La comunidad venezolana sigue aumentando en España

La llegada de venezolanos a España se ha disparado en los últimos 5 años. En 2018 aumentó la población venezolana un 22% respecto al año anterior y ya son más de 250.000.

Redacción PD

MADRID · 24 DE ENERO DE 2019 · 15:31

Venezolanos reunidos en la Puerta del Sol, la noche del miércoles.,
Venezolanos reunidos en la Puerta del Sol, la noche del miércoles.

La situación crítica que atraviesa Venezuela en los últimos años ha disparado la llegada de personas desde este país a España. 

La inestabilidad económica, la carestía de productos alimentarios y de salud, y la situación de inseguridad son algunos de los motivos que han llevado a que miles de personas salgan de Venezuela en los últimos tiempos.

La población venezolana en el extranjero, según la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, alcanza ya los 2.329.000 de personas. La gran mayoría de los venezolanos han salido hacia los países limítrofes, como Colombia, Panamá o Brasil, aunque en los últimos doce meses muchos otros países de Latinoamérica reciben la llegada de población venezolana, como es el caso de Argentina, Chile o Estados Unidos.

En el caso de España, siempre ha habido fuertes vínculos entre regiones y familias que a lo largo del siglo XX habían emigrado a Venezuela, principalmente desde las Islas Canarias. 

En los últimos años la población venezolana que se establece en España ha aumentado sensiblemente. Según el padrón de 2018, los nacidos en Venezuela que están en España forman una comunidad de 255.071 personas, con un aumento del 22% en los últimos 12 meses. Este ritmo de crecimiento hará que en poco tiempo la venezolana sea ya la 5ª nacionalidad extranjera más grande en España.

Infografía: ¿Cuántos venezolanos han abandonado el país? | Statista Más infografías en Statista

 

RESIDENCIA POR RAZONES HUMANITARIAS

Desde junio de 2018, un cambio de criterio en la Audiencia Nacional está facilitando el asilo de personas llegadas desde Venezuela. Los juzgados han empezado a considerar que la situación de emergencia que vive Venezuela sí puede justificar que España proteja a sus ciudadanos por razones humanitarias.

El 26 de junio de 2018 se dictaron cuatro sentencias en las que se concedía residencia por esta nueva vía a cinco venezolanos (en una de ellas la solicitud era para una pareja) a los que Interior había rechazado otorgar protección.

La Audiencia Nacional apoyó su decisión en varios informes internacionales, entre ellos el informe realizado por ACNUR (Agencia de la ONU para los refugiados) que pedía a los Estados que adopten “respuestas pragmáticas de protección” para los nacionales venezolanos que garanticen su residencia legal, su acceso a derechos básicos como la salud y educación y la no devolución a Venezuela.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La comunidad venezolana sigue aumentando en España