La Federación de Ciclismo admite que transexuales compitan según su género sentido

Establece un protocolo que facilita a los transexuales participar en la competición que deseen de acuerdo a su nueva identidad.

Redacción PD

21 DE ENERO DE 2019 · 19:28

Foto: Pixabay.,
Foto: Pixabay.

La Federación Española de Ciclismo (RFEC) ha establecido un protocolo para facilitar la competición de personas transexuales en la categoría, masculina o femenina, que la persona considere que se ajusta a su género sentido.

El protocolo, según informa Europa Press, se ha aplicado para el caso de un transexual -nacido biológicamente mujer- que ahora se identifica como hombre y podrá competir en la categoría masculina.

Ante la posible tardanza de los trámites de registro legal -un cambio de DNI puede durar hasta dos años-, la Federación establece ahora un protocolo que permite a las personas que inician el proceso de reasignación de sexo que puedan obtener la licencia federativa con mayor antelación.

Según declaraciones de Sylvia Rivera, presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía, el protocolo supone un avance en el ámbito deportivo para su colectivo. “Existe la necesidad de que se establezcan las condiciones para que las personas sean tratadas y llamadas de acuerdo con el nombre del género con el que se identifican, aunque sean incluso menores de edad, y participar en las actividades y competiciones de acuerdo al género sentido”, explicó en declaraciones a Europa Press.

El protocolo de la Federación española de Ciclismo, según explica el documento, permite participar en todas las actividades y competiciones ciclistas “en función del género sentido por la persona, en consonancia con las directrices emanadas por la Unión Ciclista Internacional y el Comité Olímpico Internacional”.

 

UN ASUNTO COMPLEJO

El asunto de la transexualidad en el deporte suscita controversia en los últimos años, sobre todo en los casos en los que personas nacidas biológicamente como hombres quieren competir en la categoría femenina, de acuerdo a su género sentido.

En la actualidad no hay consenso entre los reguladores deportivos ni uniformidad a la hora de tratar este asunto. El Comité Olímpico Internacional está dirigiéndose hacia un enfoque más permisivo, de forma que en recientes competiciones mundiales no ha solicitado la necesidad de intervenciones quirúrgicas para permitir la participación de trans.

El reglamento del COI permite participar a los hombres trans (nacidas biológicamente mujeres) en competiciones masculinas sin requisitos previos, mientras que las mujeres trans (nacidos biológicamente hombres) deben haber estado bajo tratamiento hormonal durante un período de tiempo determinado antes de poder competir en la categoría femenina.

Recientemente la prensa internacional se hacía eco del triunfo en una competición ciclista internacional de una transexual, nacido biológicamente hombre, en el UCI Masters Track World Championship. Rachel McKinnon se convirtió así en la primer atleta transexual en ganar una competición oficial.

 

Rachel McKinnon celebra su victoria, junto a la 2ª y 3ª clasificada. / McKinnon Twitter

Una de sus rivales en la carrera, Jen Wagner-Assali, quedó tercera en la competición. La atleta consideró que la competición no era justa, aunque aceptó el resultado. Wagner-Assali, junto a otros atletas, están organizándose para defender el deporte de competición femenina de lo que consideran una amenaza por la ventaja competitiva que tienen las transexuales.

En la web fairplayforwomen.com se explican diversos casos en otros deportes y se critica el enfoque del COI por no tener en cuenta factores importantes que, a su criterio, están desnivelando la competición.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Federación de Ciclismo admite que transexuales compitan según su género sentido