El erotismo pedófilo de Balthus en el Thyssen de Madrid

El museo Thyssen presenta una exposición retrospectiva de este polémico pintor.

Redacción PD

Wikipedia, Agencias · MADRID · 21 DE ENERO DE 2019 · 11:00

Una de las obras de Balthus,Balthus, pedofilia
Una de las obras de Balthus

El museo Thyssen Bornemisza de Madrid albergará del 19 de febrero al 26 de mayo de 2019 una exposición de cuadros del pintor Balthus (Balthasar Klossowski de Rola, 1908-2001) cuya obra ha sido acusada de erotismo pedófilo.

El título de la exposición lleva el mismo nombre que el autor de las pinturas “Balthus” y, con tan sólo observar el folleto de la exposición temporal, se puede contemplar niños y adolescentes en posición sugerente o claramente eróticas.

Aunque artista reconocido, enturbió su biografía y su obra lo suficiente como para convertirse en un fantasma de la incorrección, repitiendo en su obra imágenes de púberes desnudas o semidesnudas en poses explícitamente sensuales y a veces claramente eróticas. Una de sus obras más notables, La lección de guitarra (1934), causó una gran controversia en París debido a su descripción de una escena explícita de lesbianismo caracterizada por una adolescente y su profesora adulta.

Algunos de sus cuadros son: Thérèse soñando, Thérèse 1938, Les beaux jours, El Salón, The golden fruit, The golden years, Girl at the mirror, La pequeña vecina, La lección de guitarra; y en ellos podemos apreciar la línea de este pintor (avisamos de que el contenido puede resultar ofensivo, pero creemos que debemos dar la opción de conocerlo).

El Museo Folkwang de la ciudad alemana de Essen canceló una exposición prevista para abril formada por unas 2.000 polaroids tomadas por el artista que muestran a Anna, una niña de quien el pintor —cuando ya es octogenario— toma imágenes. Lo hace desde los ocho a los 16 años. Posa para él cada miércoles en posturas de contenido erótico y que han sido interpretadas como una imagen cercana a la pedofilia.

“No estoy en contra del arte ni tampoco estoy tratando de desmentir el talento de las complicadas pinceladas de Balthus, simplemente quisiera alzar mi voz contra la tolerancia excesiva que se percibe en la sociedad con respecto a la utilización sexual de los menores. El abuso infantil hizo y sigue haciendo mucho daño en nuestra sociedad” expresa una experta en arte consultada por Protestante Digital.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El erotismo pedófilo de Balthus en el Thyssen de Madrid