PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Concordato
7
 

El calendario de festivos en España sigue sujeto al Vaticano

Ante una pregunta en el Senado, el Gobierno explica que no puede conceder el 31 de octubre como festivo en conmemoración de la Reforma porque éstos dependen de los acuerdos con la Santa Sede.

FUENTES EFE, La Vanguardia AUTOR Redacción P+D MADRID 09 DE ENERO DE 2019 19:27 h
Pleno en el Senado, en diciembre de 2018. / Senado España

El Gobierno ha rechazado declarar festivo el 31 de octubre en conmemoración de la Reforma Protestante, según ha explicado en una respuesta escrita a la pregunta del senador por Compromís Carles Mulet.



Mulet había recogido la petición de Ferede de declarar festivo el 31 de octubre, en el marco de la celebración del 500º Aniversario de la Reforma en 2017. Según el senador, “a pesar de ser España un estado aconfesional, los días festivos por motivos religiosos los marca únicamente una religión, la católica. Por ello se pregunta al Gobierno. ¿Va a responder positivamente el Gobierno a esta petición a partir de 2019? ¿Qué medidas va a adoptar el Gobierno para respetar a todas la religiones presentes en España por igual, en especial en lo que a días festivos se refiere?”.



En su respuesta el Gobierno se remite a los Acuerdos firmados con El Vaticano, el famoso “Concordato” que está a punto de cumplir 40 años. En este, se determina que el Estado “reconoce como días festivos todos los domingos. De común acuerdo se determinará qué otras festividades religiosas son reconocidas como días festivos”, expone el acuerdo.



En España, de esta forma, están establecidas hasta siete fiestas religiosas católicas, además de la Navidad, tres de las cuales (Jueves Santo, 6 de enero y 19 de marzo) pueden ser sustituidas por las Comunidades Autónomas por fiestas propias.



El resto (15 de agosto, 1 de noviembre, 8 de diciembre y Viernes Santo) pueden ser modificadas y sustituidas por otras, sean o no religiosas, “para lo que habría que dar cuenta a la Santa Sede”, explica el Gobierno en su respuesta.



El Gobierno dice que sería necesario “contar con el consenso social necesario en la medida que algunas de estas fiestas están vinculadas a celebraciones tradicionales en las que se añaden otros elementos no estrictamente religiosos sino económicos o sociales que deben ponderarse a la hora de tomar decisiones de este calado”, advierte.



Además el Gobierno considera que las festividades religiosas de otras confesiones no cuentan con un arraigo social mínimo que “justifique sustituir las ya existentes, siendo el ámbito autonómico o local el más indicado para hacer esta valoración en función de la realidad de cada Comunidad Autónoma”.



En su respuesta, el Ejecutivo hace mención al caso de Ceuta y Melilla, donde desde 2010 incluyen en su calendario las festividades de la celebración de la Fiesta del Sacrificio, la más importante para la confesión musulmana.



El Gobierno menciona que en los Acuerdos de cooperación con las confesiones minoritarias (firmados en 1992) como muestra del desarrollo de la libertad religiosa en nuestro país, explicando que en ellos se detallan los días concretos de celebraciones de cada comunidad religiosa que pueden ser sustituidos por los previstos tras un acuerdo con el empleador.



 



EL CONCORDATO ESPAÑA-VATICANO CUMPLE 40 AÑOS



El régimen concordatario en España está compuesto por un Acuerdo entre el Estado y la Santa Sede de 1976 y por cuatro acuerdos, que conforman los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979.



Este acuerdo regula las relaciones entre el Estado y el Vaticano, en materias de mutuo interés. Posee la categoría jurídica de Tratado Internacional.



Con posterioridad, el Estado también ha firmado Acuerdos de Cooperación con otras tres confesiones religiosas de notorio arraigo: evangélicos, musulmanes y judíos, en el año 1992.


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

lugonso
10/01/2019
20:53 h
7
 
Soy protestante pero pedir que en España, con tan poca cultura protestante, se ponga como festivo un día en recuerdo a la Reforma, es rizar el rizo. Nos puede gustar mucho pero no encaja.
 

Miguel
10/01/2019
16:05 h
4
 
¿No nos habían dicho que este gobierno iba a revisar el famoso concordato...que pasó? Creo que para mantener un equilibrio sano en Ceuta y Melilla se tenía que celebrar el Yom Kippur de los judiós también.Hagamos lo que es justo y no la política de siempre y que la Ferede siga intentándolo.En vez de hablar de un "arraigo social mínimo", deberíamos estar hablando de un "arraigo histórico europeo"! También, que la propuesta lo haga un representante del PSOE!
 

Calvo
10/01/2019
08:20 h
3
 
¡El Vaticano!... ¿Por qué un País que se llama libre y democrático, tiene que dar cuentas al Vaticano? ...
 
Respondiendo a Calvo

Ana
10/01/2019
17:51 h
5
 
Hermano (aunque separado somos hermanos) no he leido en ningún lado que España rinda cuentas al Vaticano en ningún lado. Lo que dice es que hay un acuerdo firmado por el estado. Es lógico que si en el pais somos de mayoría católicas se respeten las fiestas de la mayoría de la población. Lo que no veo lógico es que se imponga una fiesta protestante y más cuando Lutero dividió al Cuerpo de Cristo, atentando contra el deseo de la oración de Jesús al Padre
 

Calvo
10/01/2019
08:17 h
2
 
A pesar de los años que han pasado, a pesar de las vanas palabras de los políticos, a pesar de llamarnos un País democrático... en muchas cosas seguimos dominados por los herederos de la Inquisición...
 
Respondiendo a Calvo

Ana
10/01/2019
18:00 h
6
 
Mucho odio veo al llamar a los católicos herederos de la inquisición. Errores hay y no por eso yo sea culpable de ello ¿Le gustaría a usted que le llame heredero en la inquisición impuesta por Calvino a Juan Server, Enrique VII (que mató tambien a anabaptistas) o en la Escocia Presbiteriana de Juan Knox por ejemplo? Un poco más de razonamiento hermano. Que la paz de Jesús esté con usted
 

Dave Fer
09/01/2019
20:31 h
1
 
Y si también cambiamos el domingo por el viernes para concordar con los musulmanes? digo también ellos tienen derecho, o la mejor solución si no están de acuerdo con los días festivos designados y para concordar que se elimine todos los festivos así nadie se enoja y reclama.
 



 
 
ESTAS EN: - - El calendario de festivos en España sigue sujeto al Vaticano
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.