El primer sello protestante de España verá la luz en Ourense

La ciudad desde donde se impulsó la petición para la emisión de un sello conmemorativo de la Reforma y la Biblia del Oso acogerá la presentación pública del sello este lunes.

Daniel Hofkamp

OURENSE · 04 DE ENERO DE 2019 · 17:12

El sello de la Biblia del Oso y el 500 Aniversario de la Reforma. / Correos,
El sello de la Biblia del Oso y el 500 Aniversario de la Reforma. / Correos

“Después de un largo camino, vemos el final”, explica a Protestante Digital José Luis Fernández Carnicero, uno de los promotores de la iniciativa que unió a evangélicos de todo el país para solicitar un sello conmemorativo de los quinientos años de la Reforma Protestante y el 450º Aniversario de la Biblia del Oso. “Gracias a Dios”, explica, es el final deseado: el sello protestante se publicará este próximo 14 de enero, y su presentación tendrá lugar donde comenzó a gestarse: en la ciudad gallega de Ourense.

Será un momento histórico, cargado de relevancia y simbolismo, dado que no solo se reconoce la efeméride que ya había sido homenajeado con sellos en medio mundo -incluso en el Vaticano- pero no en España. Nos referimos a la conmemoración de la Reforma Protestante, que en 2017 celebró su quinto centenario. 

Pero además, el sello reconoce a una de las principales figuras de la Reforma en España: Casiodoro de Reina, un hombre que tuvo que huir ante la persecución de la Inquisición y que, en su camino por Europa, emprendió la inmensa tarea de traducir la Biblia al castellano.

Su Biblia, la primera versión completa de la Biblia en este idioma publicada en 1569, llegó a conocerse como la “Biblia del Oso”, por llevar en su tapa la figura de un oso buscando miel en un panal. Esta traducción es la base de la Biblia Reina-Valera, todavía la versión más conocida y popular en el mundo castellanohablante, seguramente uno de los libros en castellano más leídos e impresos de toda la historia.

Así, este doble homenaje -a la Reforma y a la Biblia de la Reforma- se dan la mano en este sello, para el que los evangélicos enviaron peticiones que primero fueron denegadas -un asunto que incluso llegó al Senado-, hasta que el año pasado, finalmente, se concedió.

 

UN SELLO DE GRAN VALOR

José Luis Fernández explicó algunas de las características que tiene el sello. “El diseño incluye la figura de Casiodoro y el libro, la Biblia del Oso, sobre un fondo oscuro, simbolizando lo que era el oscurantismo de la época. Aparece un rayo de luz de esperanza, y luego unas manos arrebatándole la Biblia a Casiodoro de Reina, simbolizando cómo esta Biblia fue prohibida y arrebatada a los españoles durante muchos siglos”, comenta el experto en filatelia.

Dentro de las características de los sellos, José Luis Fernández muestra su satisfacción porque se trata de un “clase A”, que según explica, significa que va a tener una buena circulación. “Valdrá para varios años” y será muy visible durante todo este 2019, apunta.

 

CONFERENCIAS, LIBRO Y CONCIERTO

Para Fernández Carnicero, la emisión del sello es una oportunidad de que los evangélicos puedan estar presentes en la sociedad. Es por ello que desde la Iglesia Evangélica Bonhome, en Ourense, se han preparado varias actividades “para arropar” la presentación del sello, todas ellas a desarrollarse en el Centro Cultural El Liceo de Ourense, en el centro de la ciudad.

 

Fachada del Liceo de Ourense, lugar donde se realizarán las actividades de presentación del sello. / Liceo Ourense

Así, el día 10 de enero a las 19.30 h se realizará la presentación del libro “La Reforma Protestante y la Biblia del Oso”, una recopilación de artículos que explican el impacto de la Reforma protestante en diversos ámbitos de la sociedad, en el que han colaborado varios autores, entre ellos Timoteo Glasscock, Samuel Pagán, José Hutter, Samuel Pérez Millos, Luis Carballosa o Jaime Fernández Garrido.

Al programa también se añade música, tan importante para los protestantes en la actualidad. El sábado 12 se realizará un concierto del Coro de la Iglesia Evangélica de Marín (Pontevedra), interpretando la cantata “Celebra el regalo de Navidad”.

Finalmente la actividad central, la presentación del sello, tendrá lugar el lunes 14 de enero a las 12:30 h. Será un acto institucional que comenzará con la interpretación del himno de la Reforma “Castillo fuerte es nuestro Dios”. Seguidamente, el periodista y pastor José de Segovia expondrá el tema “La influencia de la Reforma en la sociedad actual”. Participarán representantes de entidades locales, provinciales y de la comunidad autónoma, además de la Sociedad Bíblica, Alianza Evangélica Española y Ferede.

 

2019, AÑO DE LA BIBLIA DEL OSO

Aunque la emisión del sello pone punto final al arduo trayecto hasta conseguirlo, es también el principio de un año, 2019, donde la figura de Casiodoro de Reina será recordada en todo el mundo hispanohablante, al cumplirse los 450 años de la publicación de su traducción de la Biblia.

Para José Luis Fernández, todas estas actividades tienen un objetivo principal: dar a conocer la Biblia. “No queremos que esto se quede en un día. Creo que, personalmente, tenemos que difundir la Biblia. Eso es lo que queremos, que la gente entienda que este es un libro maravilloso, pero además se den cuenta que esta es la Palabra de Dios”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El primer sello protestante de España verá la luz en Ourense