En España se realizaron 94.123 abortos en 2017

La cifra representa un aumento de cerca de un millar de casos respecto al 2016, pero refleja un descenso significativo en comparación con 2008. Las regiones en las que se han interrumpido más embarazos son Islas Baleares, Madrid, Cataluña y Asturias.

Redacción PD

BARCELONA · 28 DE DICIEMBRE DE 2018 · 11:17

En 2017 se realizaron 94.123 abortos en España. / Piron Guillaume, Unsplash CC,
En 2017 se realizaron 94.123 abortos en España. / Piron Guillaume, Unsplash CC

94.123. Es la cantidad de bebés abortados en España durante el año 2017, según muestra un informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Una cifra que representa un aumento de cerca de un millar de casos respecto a 2016, cuando se realizaron 93.131 interrupciones de embarazos, pero que refleja un descenso significativo en comparación con diez años atrás, cuando en 2008 llegaron a registrarse 115.812 intervenciones

En total, más de diez mujeres por cada grupo de mil, de entre 15 y 44 años, se han sometido a una interrupción voluntaria del embarazo en 2017. Lo que equivale a una media del 10% de la población femenina en España durante la última década. Por edades, el grupo de población en el que se han realizado más abortos es el de las comprendidas entre 20 y 24 años, que en 2017 ha superado las 17 intervenciones por cada mil mujeres embarazadas. 

En cuanto a las regiones en las que se han producido más interrupciones de embarazos, Islas Baleares encabeza la lista con más de 13 casos por cada mil mujeres. Le sigue la Comunidad de Madrid, también con 13 intervenciones por cada mil embarazos, Cataluña y Asturias, ambas superando los doce abortos por cada mil embarazadas

 

CON FORMACIÓN, TRABAJO Y SIN HIJOS: UN PERFIL GENERAL DE LAS MUJERES QUE ABORTAN

Según indica el documento del Ministerio, el perfil general de mujer que se registra en más abortos corresponde a un mínimo de formación, al menos la educación secundaria, con ocupación y sin hijos. Del total de casos, más del 54% se encuentra trabajando por cuenta ajena y cerca del 12% son estudiantes. Tampoco pasa desapercibida la cifra de mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo y que se encuentran en desempleo, un sector que supera el 21% de los abortos realizados. 

La educación es un factor presente también en los perfiles de quienes deciden abortar. Más del 38% de las mujeres tienen, al menos, la ESO, y cerca del 27% han cursado bachillerato o Formación Profesional. Además, prácticamente un 15% tienen estudios de nivel superior, como carreras o graduados. 

En cuanto a los abortos realizados por mujeres con hijos, el 46% de los casos aseguran no tener en el momento de producirse la interrupción voluntaria del embarazo. Una cuarta parte, sin embargo, ha tenido al menos un hijo antes de la intervención. 

La gran mayoría de los casos, más del 62%, corresponden a ‘primeras veces’, es decir, es el primer aborto que se realiza la mujer, aunque más del 24% se ha sometido a un aborto anteriormente. 

 

ABORTOS ANTES DEL TERCER MES Y POR DECISIÓN PROPIA

Más de dos terceras partes, 66.089, de los abortos practicados se han realizado en las primeras ocho semanas de gestación. 22.427 casos se han producido entre la novena y la catorceava semana, 5.447 a partir del cuarto mes de embarazo y 160 después del sexto mes.

La gran mayoría de los abortos han sido consecuencia de la propia decisión de la mujer, en 84.474 de los casos, mientras que 6.008 se han producido por “grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada” y 3.355 por “riesgo de graves anomalías fetales”. 

 

MAYORÍA DE CENTROS PRIVADOS Y EXTRAHOSPITALARIOS

Los centros privados y extrahospitalarios han acogido la mayoría de las intervenciones. Concretamente 82.459 de los 94.123 casos que se han realizado. La Comunidad Valenciana y Andalucía son las regiones en las que hay un mayor número de instalaciones privadas, con 16 en cada territorio. Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Extremadura, Murcia y Madrid son las otras zonas en las que también hay un predominio de centros privados. 

 

GRAN PRESENCIA DE CASOS EN EL SECTOR LATINOAMERICANO

A pesar de que la mayoría de mujeres son autóctonas, en 61.120 de los abortos realizados, hay una presencia considerable de población extranjera que también ha realizado interrupciones voluntarias del embarazo. Los sectores más destacados son el latinoamericano, que suma 15.954 entre mujeres sudamericanas y provenientes de América Central y el Caribe, y el del norte de África, con 3.021 casos. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - En España se realizaron 94.123 abortos en 2017