PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Informe
4
 

En España se realizaron 94.123 abortos en 2017

La cifra representa un aumento de cerca de un millar de casos respecto al 2016, pero refleja un descenso significativo en comparación con 2008. Las regiones en las que se han interrumpido más embarazos son Islas Baleares, Madrid, Cataluña y Asturias.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 28 DE DICIEMBRE DE 2018 12:17 h
En 2017 se realizaron 94.123 abortos en España. / Piron Guillaume, Unsplash CC

94.123. Es la cantidad de bebés abortados en España durante el año 2017, según muestra un informe publicado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Una cifra que representa un aumento de cerca de un millar de casos respecto a 2016, cuando se realizaron 93.131 interrupciones de embarazos, pero que refleja un descenso significativo en comparación con diez años atrás, cuando en 2008 llegaron a registrarse 115.812 intervenciones



En total, más de diez mujeres por cada grupo de mil, de entre 15 y 44 años, se han sometido a una interrupción voluntaria del embarazo en 2017. Lo que equivale a una media del 10% de la población femenina en España durante la última década. Por edades, el grupo de población en el que se han realizado más abortos es el de las comprendidas entre 20 y 24 años, que en 2017 ha superado las 17 intervenciones por cada mil mujeres embarazadas. 



En cuanto a las regiones en las que se han producido más interrupciones de embarazos, Islas Baleares encabeza la lista con más de 13 casos por cada mil mujeres. Le sigue la Comunidad de Madrid, también con 13 intervenciones por cada mil embarazos, Cataluña y Asturias, ambas superando los doce abortos por cada mil embarazadas



 



CON FORMACIÓN, TRABAJO Y SIN HIJOS: UN PERFIL GENERAL DE LAS MUJERES QUE ABORTAN



Según indica el documento del Ministerio, el perfil general de mujer que se registra en más abortos corresponde a un mínimo de formación, al menos la educación secundaria, con ocupación y sin hijos. Del total de casos, más del 54% se encuentra trabajando por cuenta ajena y cerca del 12% son estudiantes. Tampoco pasa desapercibida la cifra de mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo y que se encuentran en desempleo, un sector que supera el 21% de los abortos realizados. 



La educación es un factor presente también en los perfiles de quienes deciden abortar. Más del 38% de las mujeres tienen, al menos, la ESO, y cerca del 27% han cursado bachillerato o Formación Profesional. Además, prácticamente un 15% tienen estudios de nivel superior, como carreras o graduados. 



En cuanto a los abortos realizados por mujeres con hijos, el 46% de los casos aseguran no tener en el momento de producirse la interrupción voluntaria del embarazo. Una cuarta parte, sin embargo, ha tenido al menos un hijo antes de la intervención. 



La gran mayoría de los casos, más del 62%, corresponden a ‘primeras veces’, es decir, es el primer aborto que se realiza la mujer, aunque más del 24% se ha sometido a un aborto anteriormente. 



 



ABORTOS ANTES DEL TERCER MES Y POR DECISIÓN PROPIA



Más de dos terceras partes, 66.089, de los abortos practicados se han realizado en las primeras ocho semanas de gestación. 22.427 casos se han producido entre la novena y la catorceava semana, 5.447 a partir del cuarto mes de embarazo y 160 después del sexto mes.



La gran mayoría de los abortos han sido consecuencia de la propia decisión de la mujer, en 84.474 de los casos, mientras que 6.008 se han producido por “grave riesgo para la vida o la salud de la embarazada” y 3.355 por “riesgo de graves anomalías fetales”. 



 



MAYORÍA DE CENTROS PRIVADOS Y EXTRAHOSPITALARIOS



Los centros privados y extrahospitalarios han acogido la mayoría de las intervenciones. Concretamente 82.459 de los 94.123 casos que se han realizado. La Comunidad Valenciana y Andalucía son las regiones en las que hay un mayor número de instalaciones privadas, con 16 en cada territorio. Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Navarra, Extremadura, Murcia y Madrid son las otras zonas en las que también hay un predominio de centros privados. 



 



GRAN PRESENCIA DE CASOS EN EL SECTOR LATINOAMERICANO



A pesar de que la mayoría de mujeres son autóctonas, en 61.120 de los abortos realizados, hay una presencia considerable de población extranjera que también ha realizado interrupciones voluntarias del embarazo. Los sectores más destacados son el latinoamericano, que suma 15.954 entre mujeres sudamericanas y provenientes de América Central y el Caribe, y el del norte de África, con 3.021 casos. 


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Félix de Alcalá
28/12/2018
19:48 h
3
 
Hubo Alguien que dijo: ¡No matarás!
 

Galo Nómez
28/12/2018
17:46 h
2
 
De acuerdo: el aborto, al menos el libre, es un crimen. Pero, ¿no es peor finalmente traer a alguien a esta sociedad donde cada vez hay menos derechos y más pobreza e injusticia? Y entre la inmundicia propia del corazón humano, hay que soportar entre otros precisamente a los grupos extremistas anti aborto (que no es lo mismo que pro vida)
 
Respondiendo a Galo Nómez

josuedejuan
29/12/2018
12:09 h
4
 
Su comentario va directamente relacionado con el mio no se puede ser suficientemente antiabortista sin ser extremadamente provida, pero los que SÍ toleran el aborto con argumentos como el suyo son precisamente los que justifican el aborto de cualquier tipo: Romanos 1:32 quienes habiendo entendido el juicio de Dios...sino que también se complacen con los que las practican
 

josuedejuan
28/12/2018
14:33 h
1
 
Corrijo, en España se han cometido 94.123 asesinatos legalizados, apoyados y financiados por el gobierno.
 



 
 
ESTAS EN: - - En España se realizaron 94.123 abortos en 2017
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.