PUBLICIDAD
 
miercoles, 12 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



#Forum18
2
 

50 años y un futuro prometedor

Un emotivo recorrido por la historia, con homenaje a los pioneros, cerró el tercer día de Fórum. En el auditorio, donde más de un tercio estaba ocupado por menores de 25 años, 500 personas se unieron para agradecer la fidelidad de Dios a través del ministerio de GBU.

AUTOR Daniel Hofkamp CULLERA 07 DE DICIEMBRE DE 2018 23:50 h
Stuart Park, Samuel Escobar, Pablo Martínez y David Burt fueron algunos de los entrevistados en la celebración por los 50 años de GBU. / Forum

El encuentro Fórum, que los Grupos Bíblicos Unidos celebra estos días en Cullera (Valencia) es especial por muchos motivos, pero sobresale la efeméride. Este 2018 se han cumplido 50 años del nacimiento de GBU en España.



Este movimiento -así lo definió Francisco Mira, secretario general durante tres décadas-, ha crecido hasta tener en la actualidad un impacto difícil de imaginar para aquellos que empezaron en los ya lejanos 60. “Ver esto hoy es un sueño”, decía Pablo Martínez.



En la noche del viernes se produjo un momento especial, significativo: Samuel Escobar, Stuart Park, Francisco Mira, David Burt, Jorge Saguar y Pablo Martínez, historia viva de GBU, compartieron sofá y charla, guiados con las preguntas del actual secretario general, Joaquín Hernández. Que estén presentes juntos en este evento ya es de por sí significativo. 



 



ALEGRÍA EN LA FIDELIDAD



“Es un momento para disfrutar”, expresaba Francisco Mira poco antes de comenzar la celebración, en una velada donde se expusieron fotografías, se pudieron ver vídeos con testimonios históricos, se entrevistó a algunos de los protagonistas de estas cinco décadas de testimonio evangélico en la Universidad, y como se trataba de una fiesta, también hubo espacio para los aplausos, los globos y una tarta de 50º cumpleaños.



 



Perspectiva del salón principal. / Carlos Fumero



Valía la pena sonreír por el presente, pero también dejar brotar alguna lágrima al recordar momentos difíciles, junto a anécdotas y vivencias que han nutrido la trayectoria de GBU en este medio siglo. Porque miles de personas han pasado por la historia de GBU, que es también la historia de la iglesia evangélica en España. GBU ha crecido como movimiento desde la sólida base de la Biblia y la pasión por llevar el evangelio al ámbito universitario, estudiantil y profesional, llegando a distintas generaciones y sectores de la sociedad.



 



RENOVACIÓN EN MARCHA



Hoy, 500 profesionales y estudiantes, pastores y líderes de diversas entidades evangélicas, estaban presentes en Fórum para celebrarlo. Aunque se ven muchos rostros conocidos del ámbito evangélico español, más de un tercio del auditorio son jóvenes entre los 14 y los 25 años. Esa quizá sea la mejor evidencia de una siembra que continúa y que mantiene a este ministerio vital y pujante.



Así, en un vídeo para las redes sociales grabado esta misma tarde se preguntaba “¿Qué es GBU?” Las respuestas: GBU es evangelismo, Biblia, comunión, crecimiento, universidad, educación… Muchos conceptos que demuestran la versatilidad del movimiento y su creatividad a la hora de cumplir con su propósito primario. Como bien resumió Lindsay Brown en su ponencia, la esencia de GBU está un evangelismo valiente, centrado en Jesús, y creativo.





50 NO SE CUMPLEN TODOS LOS DÍAS



Curro Royo y Laura Pérez fueron los maestros de ceremonia que dieron la bienvenida, con el símbolo de los anillos de un árbol, imagen que acompañó las distintas etapas por las que fuimos pasando.



Se recordaron los inicios de GBU, en una España donde la Universidad vivía su particular mayo del 68 en una dictadura que languidecía, pero todavía imponía su fuerza de terror ante cualquier disidencia. Como recordaba Rodolfo González, “había temor”, hasta el punto de que pensar en un movimiento estudiantil evangélico en las universidades era “imposible”. 



En estos tiempos difíciles, sin embargo, llegaron Stuart Park, Samuel Escobar, David Burt y Ruth Siemens. Estudiantes y graduados jóvenes que empezaron a reunirse en Madrid para estudiar la Biblia. Fue la semilla que germinó y fructificó para convertirse en GBU.



Fueron evolucionando los tiempos y el movimiento. A mediados de los 70 se solidificó, y David Burt recordaba las dificultades que supuso el registro de la entidad.



 



Laura Pérez y Curro Royo, maestros de ceremonia. / Carlos Fumero



También fueron momentos difíciles en cuanto a la visión de GBU, pasando por una etapa en la que la revolución política y social que se vivía en España llevó a contagiar al movimiento, perdiendo su enfoque evangelístico. En esa etapa se resaltó la importancia de un liderazgo que fue capaz de volver a recuperar la esencia y fortalecer la visión inicial, que comparten a lo largo del mundo los grupos de IFES.



Lindsay Brown destacó la importancia de superar la prueba, como la pérdida que sufrió el movimiento de GBU en un accidente de coche en el que fallecieron dos de los líderes, en la última noche de un campamento. “Hablé entonces con Francisco Mira, y le dije que era un momento crítico. Era necesario un compromiso de 13 años para que aquello no desapareciera”.



Francisco Mira recordó ese “paseo” en el que asumió ese compromiso, que se vio extendido luego por muchos años de crecimiento de GBU a nivel nacional.



 



CRECIMIENTO



“En los 80 había pocos grupos. Lo que más me anima es ver como ahora son muchos asesores y hay un gran dinamismo”, explicaba Lindsay Brown. El de España “es uno de los mejores ejemplos de establecer grupos de estudiantes evangélicos en un país católico. Dios ha hecho y está haciendo cosas”.



La obra, reconocieron en el diálogo, es de Dios, y por eso GBU es obra suya. Stuart Park, uno de los pioneros, reconocía: “mi papel fue un grano de arena. GBU ha necesitado de cientos de personas, muchas cabezas pensantes y mucha dedicación. No hay méritos humanos que valgan, solo hay que observar y agradecer lo que Dios ha hecho”.



 



El fino humor de Stuart Park hizo reír al resto de entrevistados. / Carlos Fumero



Trazando un paralelismo con la carta de Pablo a los Tesalonicenses, Curro Royo expresaba que “cuatro hermanos que llegaron a España para sembrar una semilla que arraigó, porque estaba fundada en la obra de Cristo y del Espíritu Santo, y se ha extendido como un árbol con ramas que hoy llegan a todas las universidades”.



Ese árbol todavía sigue extendiéndose. “Estoy entusiasmada con lo que Dios está haciendo y con lo que Dios puede hacer”, decía Dorcas González, una de las líderes actuales de GBU, que hoy llega a miles de estudiantes en nuestro país.



La noche se cerró con las palabras de Pablo Martínez: “Mi oración para los próximos años es doble: que GBU tenga amor a Cristo, a su Palabra y a su pueblo; y que haya crecimiento, tanto en número como en parecernos más a Jesús como comunidad”.



 



UN EVENTO INTENSO



Este sábado termina Fórum, un evento intenso y productivo. Las valoraciones llegarán en los próximos días, pero en el ambiente se percibe una sensación de alegría por el tiempo compartido y la formación de calidad ofrecida.



 



Durante el evento, varias personas están dedicadas a orar por las necesidades que los asistentes puedan presentar. / Forum



Otro de los puntos fuertes, destacados por muchos, es la presencia de jóvenes, muchos de ellos adolescentes, que muestran la vitalidad del proyecto de GBE (Grupos Bíblicos Estudiantiles) y la importancia de tomar en serio el testimonio cristiano desde la adolescencia.



Así, en un evento que ha querido honrar el pasado, se puede a la vez mirar al futuro con ilusión de lo que Dios puede hacer en España en los próximos años a través de este fructífero ministerio.



 



Marcos Martins estuvo presente en el programa joven. / Forum



Estamos tuiteando desde el evento Fórum GBU con la etiqueta #forum18. Pasa por nuestro Twitter.



En Facebook compartimos fotos, vídeos y algunos directos. Visita nuestra página aquí.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EXPLORANDO
08/12/2018
13:30 h
1
 
PODRIA HABER SIDO UNA CELEBRACION CON MUCHOS MAS ....PERO, PODEMOS APRENDER PARA EL FUTURO.....PUES, DESDE GBU SE DEBIERA CONTAR MAS CON LA IGL. LOCAL Y SUS PASTORES, YA QUE EL TRABAJO DE BASE CUENTA, HABITUALMENTE, CON LOS ESTUDIANTES DE LA PROPIA IGLESIA, Y TAMBIEN, EVITAR ACTITUDES ELITISTAS RESPECTO A OTROS JOVENES NO UNIVERSITARIOS -LO CUAL HA ALEJADO DE GBU, INCLUSO A LOS MISMOS UNIVERSITARIOS- . Y FORMAR BIEN A LOS COORDINADORES, QUE NI SE DAN A CONOCER ENTRE LAS IGLESIAS DEL LUGAR.
 
Respondiendo a EXPLORANDO

Joel Forster
10/12/2018
11:10 h
2
 
El comentario puede reflejar una experiencia personal y por ello tiene validez, pero creo que es injusto en su conjunto. En la celebración había representantes de decenas de iglesias, y personas hasta llenar aforo (500 personas). Está entre los principios declarados de GBU servir a las iglesias de cada ciudad, y es evidente (por experiencia propia también lo digo) que los jóvenes que se involucran en los grupos, son animados y formados para servir con más empuje aún en sus propias iglesias.
 



 
 
ESTAS EN: - - 50 años y un futuro prometedor
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.