Diferentes generaciones, una misma misión en todas las áreas de la sociedad

Lindsay Brown habló de cómo el evangelio descrito en Filipenses crece en todo el mundo hoy en día. Unos 500 jóvenes y adultos de toda España participan en Fórum GBU.

Joel Forster

CULLERA · 06 DE DICIEMBRE DE 2018 · 21:16

Estudiantes y graduados compartieron la misión en la universidad e institutos durante Fórum GBU 2018. / Foto: Carlos Fumero Jensen,
Estudiantes y graduados compartieron la misión en la universidad e institutos durante Fórum GBU 2018. / Foto: Carlos Fumero Jensen

Personas de todo tipo de edades comparten tiempo y experiencias juntos estos días en Fórum GBU, un evento quinquenal que reúne a unos 500 participantes en Cullera (Valencia) del 5 al 8 de diciembre.

Bajo el lema “Brillando como estrellas” (en referencia a Filipenses 2:15) hay personas de todas las generaciones: estudiantes de instituto y universidad, familias con niños, líderes de iglesia, y profesionales de ámbitos muy diversos.

Esta pluralidad refleja bien los 50 años de historia del movimiento estudiantil y profesional español que se celebran en este Fórum. Son evidencia de ello pioneros presentes en el encuentro, como Stuart Park, David Burt o Samuel Escobar, junto a muchos otros que ayudaron a impulsar los GBU durante la transición democrática y las décadas posteriores.

UNA VISIÓN DE BIBLIA Y SOCIEDAD

“En el instituto, nos enseñaron a leer la Biblia y desgranar el texto”, explicaba Sílvia Grau. Entonces, “invitábamos compañeros a comer y a pensar sobre temas actuales. Ya en la universidad, en años de convulsión política, me ayudó a unir mi fe y mis estudios, hacíamos mesas redondas y recuerdo cómo nos animaron a perder la vergüenza al hablar del evangelio”.

La visión de GBU en las últimas décadas no ha cambiado, explicaba el teólogo y periodista José de Segovia, al resumir la trayectoria de la editorial Andamio, nacida en 1987 dentro del movimiento estudiantil. La visión sigue siendo la de “hacer una doble escucha, como proponía John Stott: reflexionar sobre las inquietudes de nuestra sociedad y hacerlo desde la Biblia”.

UNA VIDA PLENA, SEGÚN FILIPENSES

También el médico psiquiatra y autor Pablo Martínez habló de algunas experiencias de sus años de facultad, al iniciar la primera exposición bíblica sobre Filipenses, en la que el médico psiquiatra desgranó el “camino hacia una vida plena de paz y gozo” en base a Filipenses 4:1-9.

Los participantes ya habían estudiado el texto en un tiempo devocional matinal, acercándose a la Palabra de forma inductiva, en grupos.

La paz no es sólo interior, como proponen algunas filosofías, dijo Martínez, sino que debe ser visible en nuestras relaciones personales. En este sentido, “la iglesia no está llamada a ser un foco de conflicto, sino de amabilidad”, algo clave en el testimonio.

 

Pablo Martínez, durante la primera exposición bíblica de Fórum GBU. / GBU

En este camino hacia la paz plena según la Biblia, “podemos transformar nuestros motivos de preocupación en motivos de oración”, porque “en la oración, el Espíritu Santo nos hace una ‘higiene’ de los pensamientos”.

Es al “pensar en todo lo bueno”, como propone el Apóstol Pablo en la epístola, cuando el cristiano puede evitar caer en actitudes como la crítica o la amargura. La paz de Dios no sólo afecta los sentimientos, sino que va mucho más allá. “El objetivo de la vida va más allá de vivir felizmente, es también vivir correctamente”, dijo Martínez Vila.

En un contexto social individualista, dijo, es cuando brilla más la “dimensión comunitaria de la iglesia”. Fijarse en el modelo de otras personas que también siguen a Jesús es una de las claves de crecer en madurez a la imagen de Cristo.

El expositor concluyó recordando que “la paz de Dios es sobrenatural... Es una posición de seguridad en Cristo”.

 

PROGRAMA JOVEN: IGLESIA, RELACIONES, TRANSFORMACIÓN SOCIAL…

Los jóvenes abrieron el segundo día de Fórum con temas como: “Una historia más hermosa” (sexualidad), “Brillando en tu familia” (la relación de hijos con sus padres), “Dudo, luego crezco” (apologética), “Transforma tu barrio, transforma tu ciudad” (iglesia y sociedad) y “Discípulos haciendo discípulos”.

Compartieron desde su experiencia la activista anti-trata de personas Loida Muñoz, el plantador de iglesias Jaume Llenas, el líder de jóvenes Israel Montes, el músico Alex Sampedro y el apologeta Andy Wickham.

Otros temas que se abordaron durante el día, en “tracks” simultáneos fueron “Cómo ser una familia tecnológicamente sabia” (Luis Marián), “Identidad sexual en pleno siglo XXI” (Ester Martínez), “¿Por qué tanta gente medita hoy?” (José de Segovia), “El corazón de la evangelización” (Ruth Lorente), y “La cultura de las series: imágenes del hombre moderno en las pantallas” (Curro Royo).

 

LINDSAY BROWN: LOS DESAFÍOS DE EUROPA

En otro seminario, analizó las tendencias y desafíos para el evangelio en Europa Lindsay Brown. El exdirector de IFES internacional y miembro del liderazgo del Movimiento Lausana a nivel global dio pinceladas sobre el crecimiento expansivo de la iglesia primitiva, gracias a una remodelación de la ética social que dio dignidad a la mujer, ofreció refugio a las personas en situación de extrema marginalidad, y predicó el mensaje del evangelio que brillaba en medio de una cultura pagana.

 

Lindsay Brown, en un seminario sobre las tendencias y desafíos del evangelio en Europa. / Protestante Digital

Brown subrayó también el crecimiento de iglesias en las dos últimas décadas en Francia o Albania. En el país vecino, había unos 4.000 evangélicos en 1910, mientras que en 2010 la cifra había aumentado a 500.000, gracias a varios factores: la plantación de iglesias, la contribución de inmigrantes de la diáspora y el empuje evangelístico de las iglesias carismáticas.

En una Europa secularizada, materialista y hedonista, las iglesias tienen el reto de ser persistentes, dijo Brown, trabajando a largo plazo en una visión misionera para todas las áreas de la sociedad que recupere de nuevo el evangelio.

 

Lindsay Brown, durante la primera plenaria en Fórum GBU 2018. / Carlos Fumero Jensen

Durante su plenaria al final del día, el conferenciante galés ilustró puntos centrales del evangelio descritos en Filipenses (desde la identidad de los cristianos como hijos de Dios al descanso en la soberanía de Dios en medio del sufrimiento) con historias de estudiantes cristianos que han marcado la diferencia con su fe en países tan diferentes como Sudán, Irán o el Reino Unido.

 

LA MISIÓN CONTINÚA

Muestra de que el llamado a la misión en la universidad sigue vigente fue el testimonio de Aida Banyuls, una recién licenciada de Barcelona que explicó su próxima salida a Guinea Ecuatorial. Bajo la cobertura de UEBE y GBU, Banyuls trabajará como pionera para iniciar, junto a estudiantes guineanos, un movimiento cristiano universitario que aun no existe allí. Si otros llegaron del extranjero a España hace 50 años para iniciar la obra de GBU, dijo, ¿por qué no debería ahora salir una nueva generación de España a otros países con la misma misión?

 

Estamos tuiteando desde el evento Fórum GBU con la etiqueta #forum18. Pasa por nuestro Twitter.

En Facebook compartimos fotos, vídeos y algunos directos. Visita nuestra página aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Diferentes generaciones, una misma misión en todas las áreas de la sociedad