PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de abril de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?
Desarrollo de políticas sociales
26%
Leyes pro vida y pro familia
48%
Enfoque en el debate territorial
8%
Políticas de empleo
16%
Estrategia internacional
1%
Encuesta cerrada. Número de votos: 314
VER MÁS ENCUESTAS
 



#Forum18
 

Diferentes generaciones, una misma misión en todas las áreas de la sociedad

Lindsay Brown habló de cómo el evangelio descrito en Filipenses crece en todo el mundo hoy en día. Unos 500 jóvenes y adultos de toda España participan en Fórum GBU.

AUTOR Joel Forster CULLERA 06 DE DICIEMBRE DE 2018 22:16 h
Estudiantes y graduados compartieron la misión en la universidad e institutos durante Fórum GBU 2018. / Foto: Carlos Fumero Jensen

Personas de todo tipo de edades comparten tiempo y experiencias juntos estos días en Fórum GBU, un evento quinquenal que reúne a unos 500 participantes en Cullera (Valencia) del 5 al 8 de diciembre.



Bajo el lema “Brillando como estrellas” (en referencia a Filipenses 2:15) hay personas de todas las generaciones: estudiantes de instituto y universidad, familias con niños, líderes de iglesia, y profesionales de ámbitos muy diversos.



Esta pluralidad refleja bien los 50 años de historia del movimiento estudiantil y profesional español que se celebran en este Fórum. Son evidencia de ello pioneros presentes en el encuentro, como Stuart Park, David Burt o Samuel Escobar, junto a muchos otros que ayudaron a impulsar los GBU durante la transición democrática y las décadas posteriores.







UNA VISIÓN DE BIBLIA Y SOCIEDAD



“En el instituto, nos enseñaron a leer la Biblia y desgranar el texto”, explicaba Sílvia Grau. Entonces, “invitábamos compañeros a comer y a pensar sobre temas actuales. Ya en la universidad, en años de convulsión política, me ayudó a unir mi fe y mis estudios, hacíamos mesas redondas y recuerdo cómo nos animaron a perder la vergüenza al hablar del evangelio”.



La visión de GBU en las últimas décadas no ha cambiado, explicaba el teólogo y periodista José de Segovia, al resumir la trayectoria de la editorial Andamio, nacida en 1987 dentro del movimiento estudiantil. La visión sigue siendo la de “hacer una doble escucha, como proponía John Stott: reflexionar sobre las inquietudes de nuestra sociedad y hacerlo desde la Biblia”.







UNA VIDA PLENA, SEGÚN FILIPENSES



También el médico psiquiatra y autor Pablo Martínez habló de algunas experiencias de sus años de facultad, al iniciar la primera exposición bíblica sobre Filipenses, en la que el médico psiquiatra desgranó el “camino hacia una vida plena de paz y gozo” en base a Filipenses 4:1-9.



Los participantes ya habían estudiado el texto en un tiempo devocional matinal, acercándose a la Palabra de forma inductiva, en grupos.



La paz no es sólo interior, como proponen algunas filosofías, dijo Martínez, sino que debe ser visible en nuestras relaciones personales. En este sentido, “la iglesia no está llamada a ser un foco de conflicto, sino de amabilidad”, algo clave en el testimonio.



 



Pablo Martínez, durante la primera exposición bíblica de Fórum GBU. / GBU



En este camino hacia la paz plena según la Biblia, “podemos transformar nuestros motivos de preocupación en motivos de oración”, porque “en la oración, el Espíritu Santo nos hace una ‘higiene’ de los pensamientos”.



Es al “pensar en todo lo bueno”, como propone el Apóstol Pablo en la epístola, cuando el cristiano puede evitar caer en actitudes como la crítica o la amargura. La paz de Dios no sólo afecta los sentimientos, sino que va mucho más allá. “El objetivo de la vida va más allá de vivir felizmente, es también vivir correctamente”, dijo Martínez Vila.





En un contexto social individualista, dijo, es cuando brilla más la “dimensión comunitaria de la iglesia”. Fijarse en el modelo de otras personas que también siguen a Jesús es una de las claves de crecer en madurez a la imagen de Cristo.



El expositor concluyó recordando que “la paz de Dios es sobrenatural... Es una posición de seguridad en Cristo”.



 



PROGRAMA JOVEN: IGLESIA, RELACIONES, TRANSFORMACIÓN SOCIAL…



Los jóvenes abrieron el segundo día de Fórum con temas como: “Una historia más hermosa” (sexualidad), “Brillando en tu familia” (la relación de hijos con sus padres), “Dudo, luego crezco” (apologética), “Transforma tu barrio, transforma tu ciudad” (iglesia y sociedad) y “Discípulos haciendo discípulos”.







Compartieron desde su experiencia la activista anti-trata de personas Loida Muñoz, el plantador de iglesias Jaume Llenas, el líder de jóvenes Israel Montes, el músico Alex Sampedro y el apologeta Andy Wickham.



Otros temas que se abordaron durante el día, en “tracks” simultáneos fueron “Cómo ser una familia tecnológicamente sabia” (Luis Marián), “Identidad sexual en pleno siglo XXI” (Ester Martínez), “¿Por qué tanta gente medita hoy?” (José de Segovia), “El corazón de la evangelización” (Ruth Lorente), y “La cultura de las series: imágenes del hombre moderno en las pantallas” (Curro Royo).



 



LINDSAY BROWN: LOS DESAFÍOS DE EUROPA



En otro seminario, analizó las tendencias y desafíos para el evangelio en Europa Lindsay Brown. El exdirector de IFES internacional y miembro del liderazgo del Movimiento Lausana a nivel global dio pinceladas sobre el crecimiento expansivo de la iglesia primitiva, gracias a una remodelación de la ética social que dio dignidad a la mujer, ofreció refugio a las personas en situación de extrema marginalidad, y predicó el mensaje del evangelio que brillaba en medio de una cultura pagana.





 



Lindsay Brown, en un seminario sobre las tendencias y desafíos del evangelio en Europa. / Protestante Digital



Brown subrayó también el crecimiento de iglesias en las dos últimas décadas en Francia o Albania. En el país vecino, había unos 4.000 evangélicos en 1910, mientras que en 2010 la cifra había aumentado a 500.000, gracias a varios factores: la plantación de iglesias, la contribución de inmigrantes de la diáspora y el empuje evangelístico de las iglesias carismáticas.



En una Europa secularizada, materialista y hedonista, las iglesias tienen el reto de ser persistentes, dijo Brown, trabajando a largo plazo en una visión misionera para todas las áreas de la sociedad que recupere de nuevo el evangelio.



 



Lindsay Brown, durante la primera plenaria en Fórum GBU 2018. / Carlos Fumero Jensen



Durante su plenaria al final del día, el conferenciante galés ilustró puntos centrales del evangelio descritos en Filipenses (desde la identidad de los cristianos como hijos de Dios al descanso en la soberanía de Dios en medio del sufrimiento) con historias de estudiantes cristianos que han marcado la diferencia con su fe en países tan diferentes como Sudán, Irán o el Reino Unido.



 



LA MISIÓN CONTINÚA



Muestra de que el llamado a la misión en la universidad sigue vigente fue el testimonio de Aida Banyuls, una recién licenciada de Barcelona que explicó su próxima salida a Guinea Ecuatorial. Bajo la cobertura de UEBE y GBU, Banyuls trabajará como pionera para iniciar, junto a estudiantes guineanos, un movimiento cristiano universitario que aun no existe allí. Si otros llegaron del extranjero a España hace 50 años para iniciar la obra de GBU, dijo, ¿por qué no debería ahora salir una nueva generación de España a otros países con la misma misión?



 



Estamos tuiteando desde el evento Fórum GBU con la etiqueta #forum18. Pasa por nuestro Twitter.



En Facebook compartimos fotos, vídeos y algunos directos. Visita nuestra página aquí.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Diferentes generaciones, una misma misión en todas las áreas de la sociedad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

 
Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

 
“La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

 
“Casiodoro es uno de los grandes reformadores” “Casiodoro es uno de los grandes reformadores”

Andrés Messmer explica la importancia de la Confesión de Fe escrita por Reina, quien también tradujo la Biblia al castellano en el siglo XVI.

 
La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

 
Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
Toda la Biblia: Tito Toda la Biblia: Tito

El mensaje de la carta es que aunque desistamos de nosotros mismos, Dios sigue trabajando para restaurarnos.

 
Yo soy la puerta Yo soy la puerta

Incluso las cosmovisiones no religiosas plantean puertas en las que la llave es el esfuerzo. Pero en el caso de Jesús, él es quien nos abre la puerta a la salvación.

 
¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

 
Algo huele mal Algo huele mal

Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

 
“El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

 
Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

 
“La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.