PUBLICIDAD
 
miercoles, 12 de diciembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Vox entra con fuerza en Andalucía
¿Es positivo o negativo que Vox entre en las instituciones?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Crónica
 

La prevención, clave en la relación entre iglesias y legislación

La AMEC y Ferede han ofrecido un espacio de formación para pastores y líderes de iglesia sobre cómo afectan a los centros de culto los últimos cambios legales en materia de registros oficiales, protección de datos y actividades fiscales. 

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 26 DE NOVIEMBRE DE 2018 13:00 h
Cerca de 50 pastores y líderes de iglesia se han encontrado en la Iglesia Bíblica Ebenezer para una formación sobre los últimos cambios legales. / Eric Rodríguez

Iglesias protestantes y legislación estatal están obligados a entenderse. Las primeras, por que no pueden permanecer ajenas a las leyes vigentes en su marco de actuación y convivencia. Eso podría llevar a incurrir en un delito. La segunda, porque sigue evidenciando una gran falta de conocimiento en la gestión de un hecho tan sensible como el ejercicio religioso, con toda su diversidad. 



Con el objetivo de acercar posturas entre pastores, pastoras y líderes de iglesia, y los recientes cambios en los procedimientos de registros oficiales y algunas leyes que afectan a los centros de culto, la Asociación de Ministros del Evangelio de Cataluña (AMEC) ha organizado una jornada de formación en Barcelona, con el secretario ejecutivo de Ferede, Mariano Blázquez, y representantes jurídicos de la entidad. 



“Todavía, los gobiernos mantienen un modelo propio de la Iglesia Católica. Y esto nos afecta”, ha señalado Blázquez ante el medio centenar de personas que ha asistido al acto. 



 



LA CONSTANTE BATALLA DE LOS REGISTROS



El secretario ejecutivo de la federación ha sido el responsable de tratar la cuestión de los registros. La principal novedad que ha destacado Blázquez consiste en la existencia de dos posibilidades de registro para las secciones locales de las iglesias. Por un lado, tener una dependencia absoluta, sin NIF, y por el otro, tener una personalidad jurídica propia pero con dependencia de la iglesia principal. “Es una novedad importante que nos obliga a tener los estatutos de la iglesia madre pero también los propios. Ahora tenemos más opciones. Por ejemplo, la iglesia de Filadelfia se puede estructurar y tener circunscripciones territoriales a partir de una sola iglesia”, ha manifestado. “Para las iglesias pequeñas es importante porque permite un funcionamiento mayor”. 



Blázquez también ha incidido en la importancia de ser rigurosos con el cumplimiento de los plazos estipulados para presentar modificaciones de estatutos o cambios en los representantes legales de la iglesia. Casos para los que tan sólo se dispone de tres meses para informar a la Administración pública. 



La relación con los ayuntamientos e instituciones municipales sigue siendo una piedra en el zapato. Si la gestión de la diversidad religiosas provoca complejidades a nivel general, en el ámbito local los choques entre iglesias y ordenanzas se hacen más evidentes. “Es una lucha constante porque cada uno tiene su normativa. Las iglesias evangélicas están exentas de licencias de apertura pero se nos exigen las de funcionamiento u otras”, ha asegurado Blázquez. 



También la potestad para celebrar bodas y casar es otro de los temas delicados. Según ha dicho el representante de la federación, los ministros de culto que quieran casar a parejas deben inscribirse en Ferede para obtener reconocimiento legal, aunque “ahora no se están realizando inscripciones porque quedan detalles de los que hablar”, ha explicado Blázquez en relación al debate de la sola conformidad con matrimonios heterosexuales. En relación a ello, el secretario ejecutivo de la federación también ha recomendado reflejar en los estatutos el único reconocimiento a parejas del sexo opuesto. “Tal y como avanza la ley, recomendamos protección”, ha insistido. 



 



Las modificaciones afectan, sobre todo, a los registros oficiales, la protección de datos y la prevención de delitos fiscales y contra la transparencia. / Eric Rodríguez



EL PELIGRO DE LOS DATOS



Uno de los aspectos que más señala a las iglesias ante la ley es el de la gestión de datos. Los registros de membresía y la inclusión de las redes sociales y de tecnologías de la comunicación audiovisual en los centros de culto han provocado un gran volumen de datos sobre el que hay responsabilidades concretas. “Muchas veces pensamos que no se hace nada con los datos pero están ahí, en ficheros, y eso también es tratamiento de datos personales”, ha advertido la abogada de protección de datos del servicio jurídico de Ferede, Adela Negriu. 



Según ha explicado Negriu, la principal novedad en la legislación de datos es que el principio de responsabilidad pasa a ser proactivo, es decir, se exige a las iglesias una prevención de cualquier posible falta legal en este sentido. Por ejemplo, tener localizados los datos, saber quién tiene acceso a ellos o para qué sirven. “Hay que hacer una evaluación de los medios que tenemos para hacer frente a esos riesgos”. 



Los otros dos cambios a tener en cuenta son la obligación de crear la figura de un delegado de protección de datos y de obtener consentimientos informados y personales por parte de los miembros y asistentes de la iglesia. Ya no sirven los permisos generales ni de palabra. Prueba de ello es el incremento de las sanciones por incumplimiento de la ley de protección de datos, que pueden llegar hasta los 600.000 euros. 



 



LAS IGLESIAS, TESTIMONIO EN LA TRANSPARENCIA



Otra de las cuestiones que se han analizado en la jornada de formación es la de la prevención de delitos, enfocada sobre todo a la transparencia y al blanqueo de capitales. En palabras de la abogada del servicio jurídico de Ferede, Carolina Bueno, se trata de leyes pensadas para las Administraciones públicas pero que también afectan a entidades privadas, como las iglesias. “Hay una sospecha hacia las entidades religiosas. Pero las iglesias no tenemos nada que esconder. Podemos ser un testimonio en cuanto a la transparencia, incorporar ciertos elementos a nuestra rutina nos puede ayudar a prevenir”, ha reiterado Bueno. 



La abogada también ha hecho énfasis en la prevención de incurrir en posibles delitos fiscales, sobre todo si se tiene en cuenta que la principal fuente de ingresos de las iglesias son los donativos y que, desde 2010, la legislación considera que una persona jurídica puede cometer delito penal. Lo que afecta a los centros de culto por las infracciones cometidas en su seno. Por eso, desde la federación recomiendan establecer medidas de prevención, como registrarlo todo por escrito o elaborar un protocolo contra los abusos. “La iglesia tiene que ser proactiva, informando a la gente”, ha resaltado Bueno. 



 



ENDURECIMIENTO EN CUANTO A LA FIGURA DEL MINISTRO DE CULTO



A pesar de los cambios en la legislación, hay aspectos que se mantienen igual. Por ejemplo, el hecho de que los pastores no tengan derecho a un subsidio de desempleo. “La relación entre el ministro de culto y la iglesia no es laboral, sino religiosa, por lo que se registra por contingentes comunes y no laborales”, ha explicado el abogado del servicio jurídico de Ferede, Álvaro Serrano. 



También se ha recordado que para que el Estado reconozca a un misionero, la persona debe ser antes invitada por una iglesia inscrita en el registro de entidades y que garantice previamente su manutención. El obrero, por su parte, debe resolver su visado desde su país de origen. “Ha comenzado una caza de brujas por parte de la Seguridad Social que acredita sólo a los ministros de culto de las iglesias inscritas en Ferede”, ha matizado Serrano. 



El abogado también ha insistido en la necesidad de las iglesias de obtener el certificado digital para poder comunicarse con la Administración. “Prácticamente todo se hace por ahí. Es posible que nos lleguen comunicaciones de esta forma y sin certificado digital no se pueden recibir”, ha alertado. 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La prevención, clave en la relación entre iglesias y legislación
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal ¿Qué pasa con el Brexit?: César Vidal

Causas, situación actual y posible resolución del "divorcio" Reino Unido-UE. Análisis de César Vidal.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Romanos Toda la Biblia: Romanos

Esta carta nos muestra el diseño del plan de salvación por el que somos perdonados bajo la gracia de Dios.

 
El sello de la Reforma se presentará en Ourense El sello de la Reforma se presentará en Ourense

La presentación del sello dedicado a la Reforma Protestante y la Biblia del Oso se realizará en Ourense (Galicia, España) este próximo enero de 2019.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.