Red de evangelistas europeos celebró encuentro en España

Tarragona acogió a 200 evangelistas de 40 países de la red FEUER, un movimiento que busca impulsar la predicación del evangelio en las universidades.

José Daniel Marín

COMARRUGA · 08 DE NOVIEMBRE DE 2018 · 12:21

Vaughan Roberts fue uno de los conferenciantes durante la convocatoria FEUER 18.,
Vaughan Roberts fue uno de los conferenciantes durante la convocatoria FEUER 18.

Cerca de 200 personas de 40 países se reunieron este pasado fin de semana en Comaruga, entre ellos estudiantes, pastores y obreros de IFES (GBU), con dos cosas en común: una profunda pasión por Jesús y el deseo de seguir impactando el contexto universitario europeo con el evangelio.

Impulsada por Lindsay Brown, FEUER es una red de evangelistas conectados con la universidad que nació hace 10 años y que pretende animar, proveer recursos y recuperar el lugar que la proclamación pública del evangelio ha perdido en las últimas décadas en Europa.

 

UN LLAMADO A LA PROCLAMACIÓN

Estamos llamados a pescar con caña, pero también con redes. Tal y como vemos en el libro de Hechos, la evangelización requiere tanto el acercamiento personal y relacional como la proclamación y persuasión pública. Ambas formas de comunicar el mensaje se complementan. Como dice el propio Lindsay: “No lo hacemos porque esté de moda, y no dejamos de hacerlo porque pase de moda, lo hacemos porque es bíblico”.

En esta edición los asistentes tuvieron el privilegio de escuchar a Samuel Escobar, quien trajo profundas reflexiones de una vida ligada al ministerio en la universidad. 

También se contó con la presencia de John Lennox, que se prestó a una entrevista y a una sesión de preguntas abierta y animó a los jóvenes evangelistas a profundizar en su relación con las escrituras. En palabras del propio Lennox: “Todos queremos tener algo que decir, pero no tendremos nada que decir si nos conformamos con un acercamiento superficial a la palabra. Profundicemos en la palabra y tendremos algo que decir. Desarrollemos la convicción de que Dios habla a través de la biblia y que nos da autoridad para hablar”.

 

La conferencia ha tenido lugar del 1 al 5 de noviembre en Tarragona. / GBUnidos

El programa incluyó también tres charlas evangelísticas por Andy Wickham, Vauhgan Roberts y Matthias Clausen, que sirvieron de modelo para inspirar a la nueva generación de evangelistas. También participaron en el programa de formación Andrew Fellows, Stefan Gustavsson, Julia Garschagen, David Robertson, Pablo Martínez, Dick Dowsett y Ann Brown entre otros.

Una de los ejercicios que se propusieron para todos los participantes consistió en dar una charla evangelística corta en grupos pequeños y recibir feedback de parte de otros participantes. Fue un ejercicio estimulante, tanto para los principiantes, como para los más expertos. Como tuiteó David Robertson: “Escuchando a un moldavo dar una charla evangelística y siendo criticado por un griego, un bielorruso, un galés y un inglés… ¡esto es la verdadera Unión Europea!”

De forma paralela al programa general, se realizó un programa enfocado a académicos con la meta de que éstos puedan participar también en jornadas universitarias, mostrando la credibilidad intelectual y coherencia del evangelio.

 

JORNADAS EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

Varios de los participantes se unieron el lunes a las Jornadas Universitarias Rethink, en la universidad autónoma de Barcelona. El propio John Lennox dio una conferencia sobre ciencia y fe, Vaugham Roberts habló sobre sexualidad y Julia Garschagen sobre la Biblia y la mujer.

 

Durante tres días se ofrecieron conferencias en Barcelona. / FundaciónRZ

Además, durante la conferencia, pudimos ver parte de lo que Dios está haciendo en las universidades de Europa. Desde el crecimiento en España y Bielorrusia, pasando por los retos que están enfrentando países como Holanda, Portugal y Suiza,  la colaboración entre los países balcánicos y los programas de formación para jóvenes evangelistas en Dinamarca, Alemania y España. No hace tanto hubiera parecido imposible ver jornadas evangelísticas en la universidad en más de 30 países, y es algo por lo que podemos estar muy agradecidos al Señor. 

Nuestro continente fue el primero en ser cristianizado, pero también ha sido el primero en ser descristianizado. Y tenemos el privilegio y la responsabilidad de proclamar el evangelio y persuadir a nuestra sociedad para que Europa sea el primer continente en ser recristianizado. La gente está más preparada que nunca para escuchar el evangelio, y la iglesia debe estar preparada para comunicar las buenas noticias, mostrando la belleza, la verdad y el poder del evangelio a un continente que clama por propósito, identidad y esperanza. Demos gracias por las personas llamadas a comunicar el mensaje en la universidad, y oremos para que El Señor los siga usando para que muchos oigan y tengan la oportunidad de responder al evangelio y reconciliarse con Dios.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Red de evangelistas europeos celebró encuentro en España