La UEBE, ‘Manos a la obra’ tras su 66ª Convención

Más de 300 personas asistieron a una Convención en la que se presentaron novedades y se repasaron los retos para los próximos años, en los que la UEBE cumplirá 100 años de existencia.

Daniel Banyuls, Uebe · GANDÍA · 24 DE OCTUBRE DE 2018 · 19:01

Momentos durante la 66 Convención de la UEBE, celebrada del 18 al 20 de octubre en Gandía. / UEBE,
Momentos durante la 66 Convención de la UEBE, celebrada del 18 al 20 de octubre en Gandía. / UEBE

Bajo el desafiante lema “Manos a la obra”, basado en Nehemías 2:20, se celebró en Gandía del 19 al 21 de octubre de 2018 la 66ª Convención de la UEBE a la cual asistieron 373 personas (de ellos 231 delegados) y en la que se presentaban abundantes novedades: nuevo Secretario General y Director de Misiones, nueva oficina UEBE en Barcelona, nuevo logo y nueva página web (con pastoral online), nueva revista digital (“Unidos”) e inclusión en redes sociales. También una nueva propuesta de Acreditación Pastoral y un nuevo grupo de alabanza que presentó el himno lema. 

Durante el fin de semana cuatro ponentes compartieron la Palabra: Julio Cháfer (Director Misiones Nacionales), Jenni Entrican (Presidenta Federación Bautista Europea), Adalia Gutiérrez-Lee (Directora para Iberoamérica y Caribe de International Ministries) y Daniel Banyuls (Secretario General UEBE), quienes tuvieron a su cargo las predicaciones y plenarias, en las cuales exhortaron sobre el lema y la actitud de Nehemías, remarcando su ejemplo de renovación, audacia y coraje.

 

La UEBE, ‘Manos a la obra’ tras su 66ª Convención

Fue recibida con gozo una nueva iglesia miembro, la iglesia en Canovelles (Barcelona), honrado y reconocido por su jubilación el pastor Félix González y agradecido el prolífico y bendecido ministerio musical de Pau Llorens.

 

RATIFICACIONES

También la Convención renovó su confianza en Rubén Bruno, reeligiéndole como su presidente para los próximos tres años, así como escogió a una nueva Directora del Ministerio de Iglesias en Desarrollo, la pastora Asun Lendínez. También fue ratificado el pastor Julio Díaz como Rector de la Facultad de Teología UEBE y los tres representantes territoriales de Catalunya, Sur y Sureste: el pastor Ismael Gramaje, el pastor Francisco Guerra y Santiago Guillén. Fue presentado el borrador de un nuevo protocolo general de cesión de patrimonio para ser votado el próximo año.

 

La UEBE, ‘Manos a la obra’ tras su 66ª Convención

El departamento de Misiones Nacionales presentó los 24 lugares de obra nueva (y 56 puntos de misión) así como los misioneros que allí colaboran o recién llegan de diversos países y convenciones. Misiones Internacionales, por primera vez en alianza estratégica con GBU, participará en el envío de una misionera de corto plazo a Guinea Ecuatorial, Aida Banyuls. La noche del viernes terminó con la Asamblea Extraordinaria del Colegio de Pastores que flexibilizó el trámite de aceptación de nuevos miembros.

El sábado la Convención recibió un borrador de actualización del lenguaje de los Principios Bautistas, pendiente de votación en 2019, y aprobó su nuevo Programa Marco 2018-2022, una agenda cuatrienal que debe conducir y desembocar en el primer Centenario de la UEBE y que, a su vez, será la herramienta para reorganizar la estructura interna y concretar la posición teológica y ética de la UEBE. Fueron presentados también algunos ejemplos de buenas prácticas de iglesias de la Unión y, como es habitual también, fueron presentados los informes de todos los departamentos recibiendo además las visitas y saludos de FEREDE, FIEIDE, Sociedad Bíblica e IMB.

 

El grupo de alabanza. / UEBE

HOMENAJE Y RECUERDO

Con admiración y gratitud a Dios por sus vidas se recordó y homenajeó a los pastores y misioneros que fallecieron este año: David Muniesa, Carlos Whitten, Fred Dallas y Rafael Fernández. Y la noche del sábado la Asamblea vivió un acto inédito e histórico: la primera promoción de Pastores (28) y Pastoras (15) acreditados por la UEBE. Se mantiene una lista de espera para el próximo año para beneficiarse de esta herramienta que pretende clarificar y defender el ministerio pastoral así como evitar el intrusismo.

 

Momentos de participación y diálogo. / UEBE

Finalmente la Convención gozó de la altísima calidad musical y espiritual del tenor de la Scala de Milán, Luca Di Gioia y su familia, que emocionó a los asistentes con piezas líricas clásicas así como conocidos himnos cristianos.

Con el culto dominical de adoración, la celebración de la Santa Cena, una ofrenda especial -para construir pozos en Mozambique- más la predicación de la Palabra y la presentación de la nueva Junta Directiva, concluyó una 66ª Convención de agenda intensa y decisiones importantes pero, gracias al Señor, todas tomadas con altos niveles de consenso y con la mirada puesta en la gloria de Dios.

 

Votaciones durante la Asamblea. / UEBE

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La UEBE, ‘Manos a la obra’ tras su 66ª Convención