La Policía Nacional pide expulsar a un líder de la comunidad musulmana en Cataluña

Las autoridades califican su conducta de “riesgo significativo y concreto para la seguridad pública” y solicitan su salida del país por al menos diez años.

Redacción PD

BARCELONA · 10 DE SEPTIEMBRE DE 2018 · 11:00

El vicepresidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, Mohamed Attaouil, acusado de terrorismo por el gobierno, podría ser expulsado del Estado por 10 años. / CCMA,
El vicepresidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña, Mohamed Attaouil, acusado de terrorismo por el gobierno, podría ser expulsado del Estado por 10 años. / CCMA

El vicepresidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña y presidente del Centro Cultural Islámico Imán Malik, en Salt (Girona), podría ser expulsado del territorio estatal. Así lo solicita la Dirección General de Policía al gobierno, que ve en su conducta “un riesgo significativo y concreto para la seguridad pública”. 

Declarado líder salafista en Cataluña, el movimiento sunita que defiende una interpretación literal del Corán, Attaouil es acusado por las autoridades de tener relación con otros líderes detenidos en otros países y con miembros de Revival of Islamic Heritage Society (RIHS), una organización que se considera la principal fuente de ingresos del movimiento salafista en Europa.

 

EXPULSIÓN DE 10 AÑOS, COMO MÍNIMO

“Durante los últimos años, han sido numerosas las manifestaciones públicas de Attaouil que muestran su elevado nivel de radicalidad”, asegura el informe de la policía, que solicita una expulsión de 10 años, como mínimo.

“La naturaleza y gravedad de los hechos por los que está investigado demostrarían que existe una clara tendencia del interesado a proseguir con esa conducta en el futuro, por lo que se puede afirmar sin ninguna duda que constituye una amenaza real, actual y suficientemente grave para intereses fundamentales de la sociedad”, declara el texto.

 

PETICIÓN DE PROCESO JUDICIAL

En unas declaraciones a TV3, Attaouil ha asegurado que en caso de ser cierta la acusación de terrorismo contra él, espera pasar por el juzgado y la cárcel antes de ejecutarse la expulsión. Sin embargo, la Ley de Extranjería permite la expulsión de personas bajo la apariencia de decisión administrativa. Lo que el abogado de Attaouil, Iván Jiménez, ha calificado de “expulsiones a la carta”.

Para Jiménez, el proceso es un abuso de esa cláusula legal. “Decides a qué personas quieres expulsar y formulas una denuncia con una serie de aseveraciones sin prueba alguna, y en cuanto el acuerdo de expulsión se convierte en una resolución administrativa firme, se puede expulsar inmediatamente al extranjero”, ha explicado.

Según la televisión catalana, la propuesta policial todavía no se ha firmado y la decisión tiene que ser ejecutada por la Secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior. A principios de año ya se expulsó a un imán residente en La Rioja, acusado de ser una amenaza para la seguridad del Estado. La Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña ha anunciado una rueda de prensa para la tarde de este lunes con motivo de la acusación contra su vicepresidente. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Policía Nacional pide expulsar a un líder de la comunidad musulmana en Cataluña