Compromís pide en el Senado que se elimine la Religión en las escuelas

Por su parte, el grupo federal de Cristianos Socialistas (PSOE) propone una asignatura de cultura religiosa que sustituya a las materias confesionales.

Redacción PD

MADRID · 30 DE AGOSTO DE 2018 · 12:11

Carles Mulet, senador de Compromís. / Premsa Compromís,
Carles Mulet, senador de Compromís. / Premsa Compromís

El Senado ha registrado esta semana la moción de los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, que reclama eliminar la religión de los centros educativos públicos, para situarla fuera del horario lectivo y del plan de estudios.

La propuesta solicita además dedicar ese horario lectivo a otras asignaturas o proyectos interdisciplinares que respondan a la realidad socioeducativa de cada centro.

“Proponemos que se deje de asumir el coste de los profesores de cualquiera de las religiones en centros concertados, que la religión quede en otro ámbito que no sea el científico y el educativo y que se acaben con los concordatos que dan pie a las actuales vías de acceso e intromisión de las confesiones religiosas en el sistema educativo y demás instituciones públicas”, ha indicado el senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete.

Según los portavoces de Compromís, el debate sobre la evaluación de la asignatura tapa el asunto que debería afrontarse: “dejar de contar con esta asignatura dentro del horario lectivo y las programaciones docentes”, exponen en un comunicado.

El partido ha criticado “el gasto anual de 100 millones de euros” que suponen los sueldos de “los maestros de Religión que es asumido por el Estado y las comunidades autónomas y que, sin pasar por procesos de oposición, ocupan plazas de profesores en los centros educativos públicos”.

Según Compromís, la ley actual permite que se generen conflictos como el ocurrido en Altura (Castelló) donde tras anunciarse la posibilidad de que se impartiera religión islámica en su colegio público, decenas de personas se concentraron para protestar y mostrar su malestar por la propuesta. 

“Aunque finalmente no se llevará a cabo esta experiencia piloto, el hecho de que la regulación estatal contemple que la religión se imparta en los centros, abre la posibilidad a estas propuestas que, como se ha constatado, crean conflictos impensables en otros estados de nuestro entorno”, exponen desde el partido.

 

NUEVA PROPUESTA DE CRISTIANOS SOCIALISTAS

Por su parte, el Grupo Federal de Cristianos Socialistas (PSOE) ha presentado una propuesta con respecto a la impartición de enseñanza religiosa en los colegios.

Cristianos Socialistas apuesta por sustituir las asignaturas confesionales que se imparten actualmente por una asignatura donde se estudie el hecho religioso. “Apostamos por implementar en todo el tramo del sistema educativo público (para todos los alumnos, sean de la religión que sean o tengan la postura que tengan ante el tema religioso) una nueva asignatura, obligatoria y evaluable, que estudie la “Cultura Religiosa: Historia de las religiones y del fenómeno religioso”, así como una “Educación en la competencia espiritual-inteligencia espiritual”, afirma un documento publicado en la web del Grupo.

La asignatura abordaría el fenómeno religioso “desde todos sus aspectos (historia, literatura, arte, psicología, antropología, filosofía, sociología, etc.)”, de forma que todos los alumnos “podrán conocer una parte importante de la cultura y la diversidad real en la que vivimos de forma crítica y respetuosa”. 

Para elaborar el contenido de la asignatura, Cristianos Socialistas propone que este se configure por parte del “Ministerio, en diálogo con todas las confesiones, aunque con especial relevancia con la Religión cristiana de acuerdo a la Constitución española de 1978”.

El grupo federal propone que esta asignatura sea impartida por quienes están actualmente dando clases de religión confesional. Así, “los 25.000 profesores de religión actuales no perderán su trabajo, se adecuará su encuadre dentro del personal docente, de acuerdo con  los oportunos procesos de habilitación, reciclaje y actualización con el temario de la nueva asignatura. Ello desde el conocimiento y la justa valoración a su realidad, su trabajo, su larga experiencia, directamente y a través de los distintos sindicatos de profesores” buscando una “solución laboral, negociada y pactada por todas las partes”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Compromís pide en el Senado que se elimine la Religión en las escuelas