PUBLICIDAD
 
jueves, 20 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Educación
4
 

Compromís pide en el Senado que se elimine la Religión en las escuelas

Por su parte, el grupo federal de Cristianos Socialistas (PSOE) propone una asignatura de cultura religiosa que sustituya a las materias confesionales.

AUTOR Redacción P+D MADRID 30 DE AGOSTO DE 2018 14:11 h
Carles Mulet, senador de Compromís. / Premsa Compromís

El Senado ha registrado esta semana la moción de los senadores de Compromís, Carles Mulet y Jordi Navarrete, que reclama eliminar la religión de los centros educativos públicos, para situarla fuera del horario lectivo y del plan de estudios.



La propuesta solicita además dedicar ese horario lectivo a otras asignaturas o proyectos interdisciplinares que respondan a la realidad socioeducativa de cada centro.



“Proponemos que se deje de asumir el coste de los profesores de cualquiera de las religiones en centros concertados, que la religión quede en otro ámbito que no sea el científico y el educativo y que se acaben con los concordatos que dan pie a las actuales vías de acceso e intromisión de las confesiones religiosas en el sistema educativo y demás instituciones públicas”, ha indicado el senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete.



Según los portavoces de Compromís, el debate sobre la evaluación de la asignatura tapa el asunto que debería afrontarse: “dejar de contar con esta asignatura dentro del horario lectivo y las programaciones docentes”, exponen en un comunicado.



El partido ha criticado “el gasto anual de 100 millones de euros” que suponen los sueldos de “los maestros de Religión que es asumido por el Estado y las comunidades autónomas y que, sin pasar por procesos de oposición, ocupan plazas de profesores en los centros educativos públicos”.



Según Compromís, la ley actual permite que se generen conflictos como el ocurrido en Altura (Castelló) donde tras anunciarse la posibilidad de que se impartiera religión islámica en su colegio público, decenas de personas se concentraron para protestar y mostrar su malestar por la propuesta. 



“Aunque finalmente no se llevará a cabo esta experiencia piloto, el hecho de que la regulación estatal contemple que la religión se imparta en los centros, abre la posibilidad a estas propuestas que, como se ha constatado, crean conflictos impensables en otros estados de nuestro entorno”, exponen desde el partido.



 



NUEVA PROPUESTA DE CRISTIANOS SOCIALISTAS



Por su parte, el Grupo Federal de Cristianos Socialistas (PSOE) ha presentado una propuesta con respecto a la impartición de enseñanza religiosa en los colegios.



Cristianos Socialistas apuesta por sustituir las asignaturas confesionales que se imparten actualmente por una asignatura donde se estudie el hecho religioso. “Apostamos por implementar en todo el tramo del sistema educativo público (para todos los alumnos, sean de la religión que sean o tengan la postura que tengan ante el tema religioso) una nueva asignatura, obligatoria y evaluable, que estudie la “Cultura Religiosa: Historia de las religiones y del fenómeno religioso”, así como una “Educación en la competencia espiritual-inteligencia espiritual”, afirma un documento publicado en la web del Grupo.



La asignatura abordaría el fenómeno religioso “desde todos sus aspectos (historia, literatura, arte, psicología, antropología, filosofía, sociología, etc.)”, de forma que todos los alumnos “podrán conocer una parte importante de la cultura y la diversidad real en la que vivimos de forma crítica y respetuosa”. 



Para elaborar el contenido de la asignatura, Cristianos Socialistas propone que este se configure por parte del “Ministerio, en diálogo con todas las confesiones, aunque con especial relevancia con la Religión cristiana de acuerdo a la Constitución española de 1978”.



El grupo federal propone que esta asignatura sea impartida por quienes están actualmente dando clases de religión confesional. Así, “los 25.000 profesores de religión actuales no perderán su trabajo, se adecuará su encuadre dentro del personal docente, de acuerdo con  los oportunos procesos de habilitación, reciclaje y actualización con el temario de la nueva asignatura. Ello desde el conocimiento y la justa valoración a su realidad, su trabajo, su larga experiencia, directamente y a través de los distintos sindicatos de profesores” buscando una “solución laboral, negociada y pactada por todas las partes”.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

carlos
04/09/2018
22:36 h
4
 
Creo que no se puede hablar en nombre de todos los evangélicos. Si existe la asignatura de religión y los padres la solicitan, dejemos que sean los padres quienes decidan por la educación de sus hijos y no otros. Si usted está en contra de que se enseñe religión en los colegios y no lo desea para sus hijos, no los anote y punto. Hay niños que en su casa no reciben instrucción bíblica y tal vez esta sea la única oportunidad que tienen de conocer algo de la Palabra.
 

Jakob
04/09/2018
05:34 h
3
 
Los evangélicos siempre han enseñado y transmitido su espiritualidad en casa, lejos de las aulas. No es nada nuevo para nosotros. Roma utilitza la asignatura de religión para ejercer su papel de poder y mantener sus privilegios. El cristianismo no va de eso. La clase de religión romana no es "Jesús en las aulas", es apariencia de Jesús en las aulas. Mateo 7,15: "Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces."
 

Javier
02/09/2018
16:44 h
2
 
Por esa regla de tres gimnasia para el gimnasio, música para el conservatorio... El problema no es la religión, Jesús es necesario en los colegios. El problema es la secularización y el anticristianismo que quieren barrer a Dios e introducir la religión pagana en los colegios.
 

maria
30/08/2018
16:44 h
1
 
En las aulas matematicas. En la Iglesia religion. En casa educaccion.
 



 
 
ESTAS EN: - - Compromís pide en el Senado que se elimine la Religión en las escuelas
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.