PUBLICIDAD
 
jueves, 22 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Iglesia Católica
3
 

Justicia promete publicar el listado de bienes inscritos por la Iglesia Católica

De 1998 a 2015 la ICAR aprovechó una ventajosa ley para realizar inmatriculaciones de propiedades. Tras publicarse la lista, las propiedades podrán ser disputadas por instituciones o particulares por la vía judicial.

AUTOR Redacción P+D MADRID 21 DE AGOSTO DE 2018 20:17 h
La Catedral-Mezquita de Córdoba, uno de los bienes en disputa./ Pixabay (CC0)

El Ministerio de Justicia ha anunciado que está procesando los datos para la publicación del listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, para cumplir la Ley Hipotecaria y la de Protección de Datos.



Así lo expresa el Ministerio respondiendo por escrito al diputado socialista Antonio Hurtado. En declaraciones a la Agencia Efe, Hurtado ha considerado importante que se haga público este listado como un punto de partida “para poder recuperar parte de esos bienes, que, según algún representante de la Iglesia, pueden estar en torno a los 40.000 en todo el territorio nacional”.



Una vez conocidos los bienes inmatriculados, instituciones y particulares que consideren que alguno de ellos es de su propiedad y han sido “indebidamente” registrados por la Iglesia podrán reclamar por la vía judicial, ha señalado el Ministerio.



 



INMATRICULACIONES OPACAS DESDE 1998



La Iglesia Católica contó con una modificación de la Ley Hipotecaria realizada por el ejecutivo de Aznar en 1998 que le permitía registrar las propiedades que no contaban con un registro previo, bienes que en algunos casos eran de dominio público, como la Plaza del Triunfo, cercana a la Mezquita de Córdoba, que “está en estos momentos a nombre de la Iglesia”, expresa el diputado socialista. Esta ley ventajosa para la ICAR estuvo vigente hasta 2015, cuando fue modificada por el ejecutivo de Rajoy.



En mayo de 2017 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo puso en duda la práctica de las inmatriculaciones, con una multa de más de 600.000 euros a España por privilegiar a la Iglesia con respecto a unos terrenos en Palencia que habían sido adquiridos por una empresa y posteriormente registrados por la Iglesia Católica.



En opinión del periodista César Vidal, comentando esta noticia en 2017 en Protestante Digital, la cuestión de las inmatriculaciones “es una de las mayores villanías que se han perpetrado desde el poder”, permitiéndole a la Iglesia Católica “robar, expoliar y saquear el patrimonio de todos los españoles”.



 



LA CONFERENCIA EPISCOPAL DICE NO TENER DATOS



El responsable de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha expresado su conformidad con la intención del Gobierno de publicar el listado de bienes “siempre que se haga conforme a la legislación vigente y que opere el principio de no discriminación”, advirti´ó en declaraciones a Efe.



Según Barriocanal, la CEE “no dispone de un registro de bienes inmuebles de la Iglesia” dado que hay en España unas 40.000 entidades civiles reconocidas como Iglesia Católica “que tienen la autonomía que le reconocen las normas civiles y canónicas en todo, incluida su capacidad de inmatriculación de inmuebles”.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

campis
21/08/2018
21:00 h
1
 
Hola: La RCR dice que no tiene datos. Claro, ¿para qué los necesita? Con tanto bien material, no hace falta tener datos exactos. En mi pueblo, Caldes de Montbui, ha inmatriculado una plaza. Por suerte, el Ayuntamiento no se ha quedado de brazos cruzados. Saludos. Joaquim Campistron.
 
Respondiendo a campis

Solitario12345
29/08/2018
01:59 h
2
 
A que con estos paranoicos sectarios protestantes, sectario porque no publican sobre los 5 pastores brasileños multimillonarios que acomulan entre los 5, más de 6mil millones de dólares, y para tu información todos los templo s católicos que hay, son del pueblo ya que son los fieles los que aportamos para su construcción, y no como las iglesias protestantes que esas si tienen dueño, sus pastores fundadores ,que hasta en el registro de propiedad las tienen registradas,
 
Respondiendo a Solitario12345

fonsi
27/09/2018
17:24 h
3
 
Lo que tiene que hacer la iglesia católica es no robar ni matricular bienes que no son suyos que ya lo ha dicho el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo de la Unión Europea y ha condenado a España. Y que pagen los impuestos y los IBI como lo pagan los templos protestantes y nada de financiación pública de la iglesia católica que pagen los fieles y no el estado como hacemos los protestantes.Somos 900 millones de protestantes un saludo de un adventista del séptimo día.
 



 
 
ESTAS EN: - - Justicia promete publicar el listado de bienes inscritos por la Iglesia Católica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El crecimiento evangélico en Córdoba y España El crecimiento evangélico en Córdoba y España

Máximo Álvarez, director del ministerio Evangelismo a Fondo España (EVAF), expone las causas del crecimiento evangélico y su perspectiva sobre los próximos años.

 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.