PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



Iglesia Católica
3
 

Justicia promete publicar el listado de bienes inscritos por la Iglesia Católica

De 1998 a 2015 la ICAR aprovechó una ventajosa ley para realizar inmatriculaciones de propiedades. Tras publicarse la lista, las propiedades podrán ser disputadas por instituciones o particulares por la vía judicial.

AUTOR Redacción P+D MADRID 21 DE AGOSTO DE 2018 20:17 h
La Catedral-Mezquita de Córdoba, uno de los bienes en disputa./ Pixabay (CC0)

El Ministerio de Justicia ha anunciado que está procesando los datos para la publicación del listado de bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, para cumplir la Ley Hipotecaria y la de Protección de Datos.



Así lo expresa el Ministerio respondiendo por escrito al diputado socialista Antonio Hurtado. En declaraciones a la Agencia Efe, Hurtado ha considerado importante que se haga público este listado como un punto de partida “para poder recuperar parte de esos bienes, que, según algún representante de la Iglesia, pueden estar en torno a los 40.000 en todo el territorio nacional”.



Una vez conocidos los bienes inmatriculados, instituciones y particulares que consideren que alguno de ellos es de su propiedad y han sido “indebidamente” registrados por la Iglesia podrán reclamar por la vía judicial, ha señalado el Ministerio.



 



INMATRICULACIONES OPACAS DESDE 1998



La Iglesia Católica contó con una modificación de la Ley Hipotecaria realizada por el ejecutivo de Aznar en 1998 que le permitía registrar las propiedades que no contaban con un registro previo, bienes que en algunos casos eran de dominio público, como la Plaza del Triunfo, cercana a la Mezquita de Córdoba, que “está en estos momentos a nombre de la Iglesia”, expresa el diputado socialista. Esta ley ventajosa para la ICAR estuvo vigente hasta 2015, cuando fue modificada por el ejecutivo de Rajoy.



En mayo de 2017 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo puso en duda la práctica de las inmatriculaciones, con una multa de más de 600.000 euros a España por privilegiar a la Iglesia con respecto a unos terrenos en Palencia que habían sido adquiridos por una empresa y posteriormente registrados por la Iglesia Católica.



En opinión del periodista César Vidal, comentando esta noticia en 2017 en Protestante Digital, la cuestión de las inmatriculaciones “es una de las mayores villanías que se han perpetrado desde el poder”, permitiéndole a la Iglesia Católica “robar, expoliar y saquear el patrimonio de todos los españoles”.



 



LA CONFERENCIA EPISCOPAL DICE NO TENER DATOS



El responsable de asuntos económicos de la Conferencia Episcopal Española, Fernando Giménez Barriocanal, ha expresado su conformidad con la intención del Gobierno de publicar el listado de bienes “siempre que se haga conforme a la legislación vigente y que opere el principio de no discriminación”, advirti´ó en declaraciones a Efe.



Según Barriocanal, la CEE “no dispone de un registro de bienes inmuebles de la Iglesia” dado que hay en España unas 40.000 entidades civiles reconocidas como Iglesia Católica “que tienen la autonomía que le reconocen las normas civiles y canónicas en todo, incluida su capacidad de inmatriculación de inmuebles”.


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

campis
21/08/2018
21:00 h
1
 
Hola: La RCR dice que no tiene datos. Claro, ¿para qué los necesita? Con tanto bien material, no hace falta tener datos exactos. En mi pueblo, Caldes de Montbui, ha inmatriculado una plaza. Por suerte, el Ayuntamiento no se ha quedado de brazos cruzados. Saludos. Joaquim Campistron.
 
Respondiendo a campis

Solitario12345
29/08/2018
01:59 h
2
 
A que con estos paranoicos sectarios protestantes, sectario porque no publican sobre los 5 pastores brasileños multimillonarios que acomulan entre los 5, más de 6mil millones de dólares, y para tu información todos los templo s católicos que hay, son del pueblo ya que son los fieles los que aportamos para su construcción, y no como las iglesias protestantes que esas si tienen dueño, sus pastores fundadores ,que hasta en el registro de propiedad las tienen registradas,
 
Respondiendo a Solitario12345

fonsi
27/09/2018
17:24 h
3
 
Lo que tiene que hacer la iglesia católica es no robar ni matricular bienes que no son suyos que ya lo ha dicho el tribunal de derechos humanos de Estrasburgo de la Unión Europea y ha condenado a España. Y que pagen los impuestos y los IBI como lo pagan los templos protestantes y nada de financiación pública de la iglesia católica que pagen los fieles y no el estado como hacemos los protestantes.Somos 900 millones de protestantes un saludo de un adventista del séptimo día.
 



 
 
ESTAS EN: - - Justicia promete publicar el listado de bienes inscritos por la Iglesia Católica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.