PUBLICIDAD
 
miercoles, 14 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?
17%
No
83%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Proyecto solidario
4
 

La casa donde se cuida de quienes cuidan

Entidades evangélicas de Cruces, en Vizcaya, han habilitado un piso de acogida para familiares de enfermos ingresados en el hospital municipal que llegan de otros lugares. El objetivo, dicen, es ofrecer descanso y cuidado. 

AUTOR Jonatán Soriano BILBAO 21 DE AGOSTO DE 2018 13:00 h
Ana Ussia e Isidoro Serralde, responsables del proyecto, en un acto solidario. / Itxaropen Etxea

El Hospital Universitario de Cruces es uno de los centros sanitarios más concurridos en el País Vasco. Sólo el 55% de los pacientes proviene de las comarcas sanitarias de Ezkerraldea-Enkarterri y Uribe, las colindantes a la localización del equipamiento. El resto, provienen de otras demarcaciones del territorio vasco y del resto de la península ibérica, a causa de la oferta de servicios especializados del hospital, donde se realizan tratamientos oncológicos y medicina nuclear, diversos tipos de cirugía o, incluso, microbiología. 



Desde marzo está en funcionamiento Itxaropen Etxea (Casa de esperanza en euskera), un piso de acogida para familiares de internos hospitalarios que llegan a Cruces desde otros lugares. “El Hospital de Cruces es un centro de referencia para el resto del País Vasco, Cantabria, Navarra y otras provincias en casos de patologías muy concretas. Se vio la gran necesidad de poder aliviar a las familias que ya de por sí están viviendo una situación muy complicada por la enfermedad, a lo que se añade el hecho de estar en un lugar desconocido y, en algunos casos, con situaciones económicas muy complicadas o estancias muy largas en las que los recursos de una habitación de hostal son insuficientes”, explica Ana Ussia, responsable del proyecto junto con su marido, Isidoro Serralde. 



La iniciativa nace a propuesta de la Capellanía Evangélica del Hospital de Cruces junto con Hay una esperanza para ti, la asociación de acción comunitaria de la iglesia local Punto de Encuentro Cristiano, pastoreada por David Bengoetxea y Gemma López de Ciordia, que supervisan el proyecto. “David y Gemma nos comentaron el proyecto de facilitar alojamiento a los familiares con otro formato y, cambiando impresiones, creímos que lo más conveniente era alquilar un piso. ¿Donde podemos aliviar esta realidad a los familiares sino es proporcionándoles un lugar donde alojarse?”, añade Ussia. 



 



DIFERENTES ÁREAS DE CUIDADO



El piso cuenta con tres habitaciones y una cocina y lavabos comunes. El único requisito para acceder alalojamiento es la procedencia, es decir, que las personas vivan en una demarcación diferente a la del hospital. Hasta ahora Itxaropen Etxea ha acogido a 25 personas provenientes de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Aragón, Navarra y Alicante. “Todas las personas que han pasado por la vivienda lo primero que experimentan es el alivio cuando les dices que pueden venir al piso y que ya no tienen que ocuparse de donde van a poder pasar las noches,que sólo tienen que centrarse en el cuidado del familiar. Todos dicen que se siente mucha paz alentrar en la casa yqueremos que sea un lugar de descanso”, remarca Ussia. 



 



Algunos voluntarios en un acto solidario a favor del proyecto del piso de acogida. / Itxaropen Etxea

La necesidad de alojamiento no es la única que queda cubierta en el piso. Las necesidades emocionales también se hacen evidentes en la convivencia con aquellas personas que viven de cerca la enfermedad. “Se tiene una escucha activa de lo que estas personas están viviendo, pudiendo expresar sus temores, su sufrimiento por las situaciones difíciles que viven, otras veces con un abrazo”, apunta Ussia. “Saben que tienen a alguien que está cerca y que no están solos aquí”, remarca. 



A través de la apertura emocional aparecen la dimensión espiritual de la situación y el descubrimiento de que también existen necesidades al respecto. “Podemos ver cómo personas de otras religiones o no creyentes buscan de Dios en momentos así. Nosotros estamos para ofrecer el amor de Jesús a través de acciones y palabras. Si quieren oramos por los familiares, por ellos como cuidadores y se les ofrece la posibilidad de tener una relación con Dios”, dice la responsable del piso. 



 



DIVULGACIÓN Y SOCIOS: LAS NECESIDADES



Según explica Ussia las cuotas de los socios actuales del proyecto sólo alcanzan a cubrir el 30% de los costes del piso. “De momento no hemos podido acceder a ninguna subvención, por lo que hacemos comidas solidarias, ponemos puestos para venta solidaria también. Todo lo que se nos ocurre, y las puertas que Dios abre para conseguir esa financiación”, remarca la responsable del piso, donde también colaboran dos personas como voluntarias. 



La novedad y la promoción son otros hándicap a superar. “Necesitamos que el proyecto se conozca, que el que necesite de la vivienda sepa que estamos y podemos dar ese servicio”, añade Ussia. 


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Eva
27/08/2018
09:43 h
4
 
Os animo a colaborar y si lo necesitas hacer uso del mismo pues en medio de la tormenta encuentras descanso en esta vivienda y apoyo psicoemocional y espiritual es bueno sentirte así cuando estás en un proceso fuera de tu ambiente ,tu tierra tu familia y con todo el problema de salud k bien no sentirte fuera de tu lugar no dudes en colaborar y hacer uso de la vivienda pues es gratificante Dios os bendiga Eva & José desde Zaragoza.
 

Eva
27/08/2018
09:35 h
3
 
Buenas decir k por experiencia Voi a expresarme y es un proyecto muy humano y muí espiritual nosotros hicimos uso de esta vivienda pues al os de Aragón y tuvimos k llevar a nuestro hijo para hacer un tratamiento de radioterapia ,el trato desde el momento cero fue espectacular y lleno de amor en todo momento,tanto Ana cómo isidoroy los pastores fueron atentos y comprensibles. La vivienda es. Mui cómoda y se respira una paz en el aire k viene del cielo el piso es confortable cómodo
 

Benji Gálvez
21/08/2018
19:57 h
2
 
Hay personas que tienen un corazón enorme y continuamente están pendientes de los más vulnerables, de las necesidades del prójimo en su dolor o enfermedad... Conozco a Ana Ussía y a Isidoro, conozco a David y Gemma, y sin duda, los 4 pertenecen a este maravilloso grupo de personas con un corazón gigantesco. Quiera Dios darnos más proyectos y corazones así. Invito a los lectores a ayudarles en la promoción. Y agradezco a PD por compartir noticias de este calado tan humano y tan divino. Un abrazo
 

Josean Sereno
21/08/2018
18:51 h
1
 
Hermoso proyecto. El año pasado por estas fechas nos encontrábamos en circunstancias bastante complicadas a nivel de salud de uno de los miembros de mi familia. Aunque al final encontramos lugar para poder estar cerca de nuestro ser querido, qué bien nos hubiera venido este lugar. Aurrera!!
 



 
 
ESTAS EN: - - La casa donde se cuida de quienes cuidan
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.