PUBLICIDAD
 
jueves, 16 de agosto de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Protestante Digital, nueva temporada
¿Qué es lo que más te gusta encontrar en Protestante Digital?







VER MÁS ENCUESTAS
 



Debate 
3
 

Diversidad de reacciones evangélicas ante los detenidos en el metro de Valencia

Ferede y Consejo Evangélico valenciano instan a las organizaciones extranjeras a que se informen de la legislación previamente. Guido Schulthess, pastor y misionero en Burgos, asegura que el incidente no fue intencionado. “Tenemos un ejemplo claro de una falta muy grave a nivel contextual y transcultural de la comunicación del mensaje”, defiende Jesús Londoño, responsable de Red Misionera

AUTOR Redacción P+D VALENCIA 10 DE AGOSTO DE 2018 19:00 h
Tres de los detenidos hablando con un megáfono dentro del metro. / Youtube Markus VonAhmed

El incidente del pasado sábado en el metro de Valencia todavía da que hablar. El debate sobre la idoneidad de las formas de los nueve predicadores que se subieron a un convoy con una cruz gigante y un megáfono, refleja diferentes posiciones al respecto en el ámbito evangélico español.



A la investigación que está realizando el juzgado de instrucción número 7 de valencia por la causa abierta de delito de desórdenes públicos contra los acusados, se le añade ahora una denuncia de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), que justifica la vía judicial por las lesiones que sufrió una pasajera en la salida en masa del convoy.



Los nueve detenidos, identificados por los medios como “evangelistas” miembros de la organización alemana Werde-Licht (traducido como “Se iluminará”), se encuentran en prisión eludible con una fianza de 12.000 euros. “Confiamos plenamente en que la justicia española resolverá este caso con proporcionalidad y equidad en la aplicación de la ley, y hacemos voto para que sea así y pronto”, dicen FEREDE y el Consell Evangèlic de la Comunitat Valenciana (CECVA) en un comunicado conjunto publicado este viernes.



Desde la Federación y el Consejo instan a que “las personas u organizaciones extranjeras que deseen realizar actividades religiosas en nuestro país, se informen debidamente de las normas que regulan la libertad religiosa en territorio español”. “Esperamos que hechos lamentables como este no se repitan y que los mismos, de carácter puntual e inusual en nuestro país, no sean utilizados por los medios de comunicación y por sectores interesados de la sociedad para caricaturizar ni estigmatizar las creencias religiosas de los ciudadanos, o sugerir medidas para restringir el derecho fundamental de la libertad religiosa”, dice el texto de las dos entidades.



Tanto FEREDE como CECVA reivindican el derecho de manifestar las creencias en el ámbito público registrado en la Ley Orgánica de libertad Religiosa, pero también recuerdan el apartado del texto que obliga a garantizar “la salvaguarda de la seguridad, de la moral y de la salud pública”.



 



“EL TUMULTO NO ERA PARA NADA INTENCIONADO”



El pastor y misionero Guido Schulthess, coordinador de evangelismo de Asambleas de Hermanos y presidente de la Asociación Serás Más, ha contactado con Protestante Digital para desmentir la versión de los hechos publicada por los medios de comunicación. “Los hechos no ocurrieron como dicen las noticias. Es cierto que predicaron con un megáfono pero el pánico fue causado por dos hombres que se levantaron, que no tienen nada que ver con el grupo, y que comenzaron a gritar a la gente que iban a morir, no se sabe si en serio o no. Esto causó el pánico, no el mensaje. La gente estaba tranquila escuchando el mensaje”, asegura Schulthess, que dice haber recibido la información de fuentes en Alemania. Una versión que Protestante Digital no ha podido confirmar con otras personas.



Según Schulthes, “las autoridades han reconocido que son personas que realmente se han convertido, que son personas pacíficas, llenas de amor, con un mensaje de amor”, y también manifiesta que “parece que les van a liberar bajo fianza”.



El grupo de detenidos, algunos de trasfondo musulmán, ha estado realizando diversas actividades en territorio valenciano. “Era la última actividad que hacían y tenían ganas de regresar a sus casas con sus familias. El tumulto no era para nada intencionado”, señala Schulthess.



 



“OLVIDARON LOS PASOS BÁSICOS PARA CONECTAR CON LA GENTE”



En una línea diametralmente opuesta a la de Schulthess, el coordinador de Red Misionera, Jesús Londoño, lamenta los hechos ocurridos. “Creo que tenemos un ejemplo claro de una falta muy grave a nivel contextual y transcultural de la comunicación del mensaje del Evangelio. Es necesario conocer a profundidad la gente, los lugares y el tiempo donde queremos compartir sobre las cosas de Dios”,señala.



Londoño insiste en que “no basta con buenas intenciones para mostrar el Reino de Dios sobre la tierra”, y considera que los creyentes autóctonos también se ven perjudicados por hechos como este. “Lamentamos desde Red Misionera que esta clase de iniciativas resulten perjudiciales para el testimonio local, como también para proyectos futuros que se quieran desarrollar en el territorio español. Esperamos que este incidente no se convierta en un obstáculo para seguir adelante con el mensaje de Buenas Nuevas que tanto necesita la sociedad actual”, afirma. 


 

 


3
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

flash
11/08/2018
03:34 h
1
 
Les falto discernimiento y criterio. Toda acción tiene su lugar y si hubiera pasado una desgracia, la cosa sería mucho más grave. El anunciar a Jesucristo vivo y Resucitado, no es necesario los anuncios apocalípticos son propio de "profetas" falsos que leen las Escrituras literalmente. Así que hay que anunciar la misericordia pero sin meter miedo. Saludos
 
Respondiendo a flash

Luis14
15/08/2018
17:19 h
3
 
Mi biblia dice que predique a tiempo y fuera de tiempo, que el evangelio va a ser tratado como locura y muy probablemente ofenda a su receptor. Cabe añadir que asegura que voy a ser rechazado a causa de el.
 
Respondiendo a Luis14

Manolo
15/08/2018
08:26 h
2
 
El Libro del Apocalipsis comprende el periodo de tiempo entre la Muerte/Resurrección de Jesucristo y su Segunda Venida; posiblemente haya mas creyentes rescatados inicialmente por la predicación del Infierno conjuntada con la Salvación, que por la Salvación solo; el amor sin Verdad es mojigatería; la verdad sin Amor fanatismo, por tanto aquí no hay ninguna función apocalíptica, ni error doctrinal, hay un lugar y un momento no elegidos idóneamente, es distinto; mora
 



 
 
ESTAS EN: - - Diversidad de reacciones evangélicas ante los detenidos en el metro de Valencia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
La carta La carta

El clip ganador de la última edición del Festival Phos, realizado por David Parra.

 
Toda la Biblia: Miqueas Toda la Biblia: Miqueas

No son los ricos o poderosos los que agradan a Dios, sino quienes hacen justicia, misericordia y viven en humildad.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.