Diversidad de reacciones evangélicas ante los detenidos en el metro de Valencia

Ferede y Consejo Evangélico valenciano instan a las organizaciones extranjeras a que se informen de la legislación previamente. Guido Schulthess, pastor y misionero en Burgos, asegura que el incidente no fue intencionado. “Tenemos un ejemplo claro de una falta muy grave a nivel contextual y transcultural de la comunicación del mensaje”, defiende Jesús Londoño, responsable de Red Misionera

Redacción PD

VALENCIA · 10 DE AGOSTO DE 2018 · 17:00

Tres de los detenidos hablando con un megáfono dentro del metro. / Youtube Markus VonAhmed,
Tres de los detenidos hablando con un megáfono dentro del metro. / Youtube Markus VonAhmed

El incidente del pasado sábado en el metro de Valencia todavía da que hablar. El debate sobre la idoneidad de las formas de los nueve predicadores que se subieron a un convoy con una cruz gigante y un megáfono, refleja diferentes posiciones al respecto en el ámbito evangélico español.

A la investigación que está realizando el juzgado de instrucción número 7 de valencia por la causa abierta de delito de desórdenes públicos contra los acusados, se le añade ahora una denuncia de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), que justifica la vía judicial por las lesiones que sufrió una pasajera en la salida en masa del convoy.

Los nueve detenidos, identificados por los medios como “evangelistas” miembros de la organización alemana Werde-Licht (traducido como “Se iluminará”), se encuentran en prisión eludible con una fianza de 12.000 euros. “Confiamos plenamente en que la justicia española resolverá este caso con proporcionalidad y equidad en la aplicación de la ley, y hacemos voto para que sea así y pronto”, dicen FEREDE y el Consell Evangèlic de la Comunitat Valenciana (CECVA) en un comunicado conjunto publicado este viernes.

Desde la Federación y el Consejo instan a que “las personas u organizaciones extranjeras que deseen realizar actividades religiosas en nuestro país, se informen debidamente de las normas que regulan la libertad religiosa en territorio español”. “Esperamos que hechos lamentables como este no se repitan y que los mismos, de carácter puntual e inusual en nuestro país, no sean utilizados por los medios de comunicación y por sectores interesados de la sociedad para caricaturizar ni estigmatizar las creencias religiosas de los ciudadanos, o sugerir medidas para restringir el derecho fundamental de la libertad religiosa”, dice el texto de las dos entidades.

Tanto FEREDE como CECVA reivindican el derecho de manifestar las creencias en el ámbito público registrado en la Ley Orgánica de libertad Religiosa, pero también recuerdan el apartado del texto que obliga a garantizar “la salvaguarda de la seguridad, de la moral y de la salud pública”.

 

“EL TUMULTO NO ERA PARA NADA INTENCIONADO”

El pastor y misionero Guido Schulthess, coordinador de evangelismo de Asambleas de Hermanos y presidente de la Asociación Serás Más, ha contactado con Protestante Digital para desmentir la versión de los hechos publicada por los medios de comunicación. “Los hechos no ocurrieron como dicen las noticias. Es cierto que predicaron con un megáfono pero el pánico fue causado por dos hombres que se levantaron, que no tienen nada que ver con el grupo, y que comenzaron a gritar a la gente que iban a morir, no se sabe si en serio o no. Esto causó el pánico, no el mensaje. La gente estaba tranquila escuchando el mensaje”, asegura Schulthess, que dice haber recibido la información de fuentes en Alemania. Una versión que Protestante Digital no ha podido confirmar con otras personas.

Según Schulthes, “las autoridades han reconocido que son personas que realmente se han convertido, que son personas pacíficas, llenas de amor, con un mensaje de amor”, y también manifiesta que “parece que les van a liberar bajo fianza”.

El grupo de detenidos, algunos de trasfondo musulmán, ha estado realizando diversas actividades en territorio valenciano. “Era la última actividad que hacían y tenían ganas de regresar a sus casas con sus familias. El tumulto no era para nada intencionado”, señala Schulthess.

 

“OLVIDARON LOS PASOS BÁSICOS PARA CONECTAR CON LA GENTE”

En una línea diametralmente opuesta a la de Schulthess, el coordinador de Red Misionera, Jesús Londoño, lamenta los hechos ocurridos. “Creo que tenemos un ejemplo claro de una falta muy grave a nivel contextual y transcultural de la comunicación del mensaje del Evangelio. Es necesario conocer a profundidad la gente, los lugares y el tiempo donde queremos compartir sobre las cosas de Dios”,señala.

Londoño insiste en que “no basta con buenas intenciones para mostrar el Reino de Dios sobre la tierra”, y considera que los creyentes autóctonos también se ven perjudicados por hechos como este. “Lamentamos desde Red Misionera que esta clase de iniciativas resulten perjudiciales para el testimonio local, como también para proyectos futuros que se quieran desarrollar en el territorio español. Esperamos que este incidente no se convierta en un obstáculo para seguir adelante con el mensaje de Buenas Nuevas que tanto necesita la sociedad actual”, afirma. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Diversidad de reacciones evangélicas ante los detenidos en el metro de Valencia