El PP elige a Pablo Casado como su nuevo líder

Vence a Sáenz de Santamaría (57% a 42%) tras un discurso en el que enfatizó la familia, la libertad individual y “la España de las banderas en los balcones”.

Redacción PD

MADRID · 21 DE JULIO DE 2018 · 14:10

Pablo Casado junto a su esposa Isabel Torres tras ser proclamado presidente del PP en el congreso del partido. / Twitter Partido Popular,
Pablo Casado junto a su esposa Isabel Torres tras ser proclamado presidente del PP en el congreso del partido. / Twitter Partido Popular

El Partido Popular ha escogido por primera vez a su próximo presidente mediante unas primarias.

Pablo Casado (37 años, de Palencia) será el nuevo líder del partido, tomando el relevo de Mariano Rajoy,

En el 19º Congreso del PP, el exsecretario de comunicación del partido venció a Soraya Sáenz de Santamaría, exvicepresidenta del gobierno.

Casado logró una diferencia de 15 puntos porcentuales: 1701 copromisarios frente a 1250.

La unidad de España y la situación en Cataluña (con alusiones a “la España de las banderas en los balcones” y a “Tabarnia”) fue uno de los temas que más trató Casado en su discurso. Habló de mostrar “firmeza” ante el gobierno de Cataluña y dijo que buscaría cambiar el Código Penal “para evitar cualquier desafío secesionista”.

Casado hizo alusión a ETA y llegó a asegurar que “somos [el PP] el partido de las víctimas del terrorismo”.

El nuevo presidente del PP también enfatizó la “libertad individual” y dijo que haría una defensa de la vida y la familia (“esto no es derechas ni de izquierdas, es la base social de cualquier país”). En una discurso más ideológico que el de de Sáenz de Santamaría, explicó también que se opondría a la ley de eutanasia que prepara el gobierno de Pedro Sánchez, por considerarla innecesaria.

El Partido Popular tendrá que ver ahora cómo unir a los líderes regionales, muy enfrentados en las semanas de campaña previas al congreso. El temor a una posible fractura del partido provocó, en varios momentos de los discursos de los candidatos, gritos de “unidad” de los compromisarios reunidos en el Hotel Auditorium de Madrid.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El PP elige a Pablo Casado como su nuevo líder