PUBLICIDAD
 
sábado, 17 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Misiones AEE
1
 

“Trabajamos para enfocar a la iglesia en la maravillosa tarea de la misión”

Lugo acogió el 5º Retiro de Misioneros con el tema general de la “resiliencia”. Durante el mismo se trazaron los ejes fundamentales del Grupo de Trabajo en Misiones de la Alianza Evangélica Española. 

AUTOR Redacción P+D LUGO 28 DE JUNIO DE 2018 13:15 h
Participantes del retiro de misioneros, unidos con un mapa a gran escala de España. / Misiones AEE

El cuidado integral del misionero ha sido el tema central del 5º Retiro de Misioneros, un evento celebrado en Lugo, con la Iglesia Buenas Noticias como anfitriona, en el que la Alianza Evangélica Española ha participado como puente de conexión con agencias misioneras.



Marcos Zapata, presidente de la Alianza Evangélica Española, y Mª Rosa Barrachina, presidenta del Grupo de Trabajo de Misiones, respondieron a algunas preguntas sobre el evento, la visión misionera y el desarrollo de este nuevo grupo de trabajo en la Alianza Evangélica.



 



Pregunta. ¿Por qué un retiro de misioneros y no de misiones?



Marcos Zapata (MZ). Yo aprendí de los que me enseñaron, en concreto de Juan José Churruarín, que ya partió con el Señor, “sin obrero, no hay obra. Cuida al obrero y tendrás la obra cuidada”. Esta es una máxima en nuestro ministerio y nuestra visión. 



Hay recursos para la misión, pero no hay muchos recursos para el misionero, para su cuidado, de ahí que impulsemos este encuentro anual, enfocados en la persona más que en la tarea. 



 



P. Tuvo como lema: RESILIENCIA ¿Por qué el tema de la resiliencia?



 



Marcos Zapata. / AEE

MZ. La resiliencia es la capacidad de recuperación en momentos de crisis o estrés, y si en algo se destaca la vida de un misionero es en atravesar muchas situaciones estresantes. Creemos que es vital equipar a los misioneros con herramientas de resiliencia, tal y como se compartió en el retiro.



 



P. ¿Quiénes fueron los ponentes y qué compartieron?



MZ. Tuvimos unos ponentes de primera línea, todos ellos misioneros con larga trayectoria y experiencia en el campo misionero. La primera aportación estuvo a cargo de Guille Eddy, fundador de Operación Bernabé y la Red de Cuidado Integral. Puso las bases teológicas que marcarían el resto del retiro. La segunda sesión la desarrolló Eliezete Lima, psicóloga clínica y con amplia experiencia en el campo, que nos impresionó con su exposición acerca de la teología del sufrimiento. Finalmente en la última plenaria compartió Kim Young Ae, pastora y misionera, supervisora de misioneros para España y África de la iglesia central de Yoido (Corea) y de acerca de vivir por fe en la misión, un tema absolutamente imprescindible al hablar de resiliencia. Todos ellos reforzaron su enseñanza a través de testimonios alentadores y experiencias personales.



En último lugar tengo que resaltar la aportación de Alfonso Cherene, por muchos años director de JCUM España, y ahora fundador de Hope House, que dinamizó y facilitó todo el trabajo en grupo que realizamos.



El domingo cerró el retiro la presidenta del Grupo de Trabajo de Misiones de la Alianza Evangélica, Rosa Barrachina, con un mensaje de ánimo y fe para realizar los proyectos que el Señor nos ha puesto por delante. 



 



P. Cómo presidente de la Alianza Evangélica Española ¿qué podrías resaltar acerca de las misiones?



MZ. Desde la AEE estamos impulsando de forma intensa la tarea misional de la iglesia, la revista IDEA es un ejemplo de ello, así como los diferentes encuentros que impulsamos, como este que acabamos de realizar en Lugo. Entendemos que la tarea de la iglesia es la Misión de Dios y todos nosotros trabajamos en enfocar a la iglesia en esa maravillosa tarea.



Además de tener la visión global también tenemos la mirada en misión transcultural, para ello ya hace años comenzamos la Comisión de Misiones que ahora dirige Rosa Barrachina con el nuevo concepto de grupo de trabajo de misiones. Hemos trabajado mucho estos años y nos estamos enfocando hacia un futuro inmediato muy ilusionante, habiendo organizado un nuevo grupo de trabajo con hermanos y hermanas con amplia experiencia en las misiones.



 



P. Rosa, ¿qué resaltarías como presidenta de la Mesa de Trabajo para las Misiones?



Rosa Barrachina (RB). Aprovechamos los tres días en la ciudad de Lugo, para encontrarnos el Grupo de Trabajo de Misiones de la AEE. Una labor que empezó Miguel Juez y que junto con entidades, iglesias locales y denominaciones en Cataluña han celebrado recientemente la tercera jornada de misiones.



El compromiso con la misión de la Alianza Evangélica Española y Mundial es un claro pilar en la visión, y por tanto, seguimos  contribuyendo en la labor de trazar puentes con entidades, iglesias locales, pastores, agencias misioneras que entienden que para hacer la misión de Jesús es muy necesario unir sinergias en este tiempo es estratégico y clave.



Entre 10 a 12 personas componen el equipo de trabajo, gente comprometida con la misión, representantes de entidades, pastores, directores de organizaciones. 



 



P. ¿Qué objetivos persigue el grupo de trabajo de la AEE?



 



Rosa Barrachina. / AEE

RB. En un ambiente muy distendido se trazaron tres ejes fundamentales del quehacer en misiones por parte de la AEE. 1.- La recepción de misioneros como España un país receptor. 2.- El cuidado del misionero, muy necesario y fundamental para quienes ya están en España trabajando. En este eje estará la Red del Cuidado Integral y Operación Bernabé disponiendo materiales, experiencia, talles, encuentros. 3.- El envío, por medio de una plataforma que tiene como objetivo ser capacitadora, con expertos en el campo de la misión con personas que están experimentando el dolor y la deshumanización con el exilio, las guerras, el maltrato, etc.



Invitamos a las agencias misioneras, iglesias locales, pastores, lideres, misioneros a unirse en esta nueva etapa. Caminamos juntos participando de la misión de Dios. La misión de Dios no es de nadie, y cuando nosotros llegamos Él ya llegó.



Los participantes de este retiro y primer encuentro de la mesa de trabajo han expresado el buen ambiente vivido. En torno a un mismo objetivo de la misión de Jesús, las impresiones compartidas son varias: “no ha existido el deseo de nadie destacar por encima del otro”, “más que un evento ha sido un encuentro”, “además de trabajar nos hemos retroalimentado en un ambiente muy sano”. “España fuerza misionera emergente”. Tenemos el privilegio y la responsabilidad de participar en la misión de Dios. Este es el momento.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Rogelio
29/06/2018
10:58 h
1
 
Felicidades, Marcos. Muy necesario. Un gran abrazo.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Trabajamos para enfocar a la iglesia en la maravillosa tarea de la misión”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.