PUBLICIDAD
 
domingo, 22 de julio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?
Si
62%
No
24%
No sé
14%
Encuesta cerrada. Número de votos: 212
VER MÁS ENCUESTAS
 



Reacción
2
 

La Alianza Evangélica Española califica de oportunista la ley de eutanasia del PSOE

La entidad asegura que existen “otras iniciativas legislativas más urgentes y prioritarias” y estudiará el texto “para proponer enmiendas o mejoras”.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 27 DE JUNIO DE 2018 12:00 h
La Alianza acusa al gobierno de vender oportunismo político. / corgaasbeek, Pixabay CC

Una maniobra política que no cuenta con el consenso suficiente. Así define la Alianza Evangélica Española la propuesta de ley para regular la eutanasia, presentada hace meses por el PSOE y que el Congreso de los Diputados, a excepción del PP, ha aprobado tramitar. “El gobierno plantea la ley como la primera iniciativa legislativa, cuando hay otras claramente más urgentes y prioritarias. La ley aborda un tema que requiere un amplio consenso, porque las cuestiones del final de la vida deberían estar por encima de tendencias ideológicas, y evidente que no se da”, defiende el vicepresidente del grupo de Participación Pública de la Alianza Evangélica Española, Xesús Manuel Suárez.



Suárez lamenta que se opte por la tramitación de la eutanasia y no intensifiquen los cuidados paliativos. “Supone un fracaso, una triste decisión de renunciar a responder a las necesidades de la persona o el reconocimiento de la incompetencia para hacerlo”. En este sentido, añade que “la experiencia de los médicos que tratan este tipo de pacientes demuestra que la cantidad de peticiones de muerte inducida se reduce drásticamente cuando el médico o el entorno del paciente son capaces de ofrecerle adecuados cuidados paliativos y apoyo emocional y espiritual”.



La apuesta de la Alianza se concentra en fortalecer el sistema de cuidados paliativos con una mayor dotación de recursos económicos, organizativos y humanos, y una mayor concienciación del entrono del paciente para que se implique en sus necesidad emocionales y espirituales. “La medicina ha avanzado suficientemente como para que la mayoría de los pacientes sobre los que trata la ley se puedan beneficiar de un alivio adecuado y, en su caso, de la sedación en situación terminal; lo que no ha avanzado es la adjudicación de recursos económicos y personales por parte del gobierno, de forma que cada año 75.000 enfermos susceptibles de este apoyo mueren sin disponer de este tipo de cuidados. Sería útil que actual gobierno, que tiene capacidad de decisión al respecto, siente este objetivo como una prioridad, en vez de vender oportunismo político, que sale barato”, dice Suárez. “Priorizar la despenalización de la inducción a la muerte sobre la dotación de recursos para cuidados paliativos no es una política progresista, sino la constatación de un fracaso como gobierno y sociedad”, reitera.



 



LA RESPONSABILIDAD SOCIAL



Suárez no sólo crítica la decisión política sino que también alude a la responsabilidad social de la situación. “La sociedad está fracasando en el terreno del apoyo al paciente frágil, vulnerable y angustiado, y de esto no tiene la culpa el gobierno”, remarca. “La familia está renunciando a ejercer su función en el apoyo humano a sus miembros necesitados de este soporte”.



Según el representante de la Alianza Evangélica Española, “el paciente necesita reflexionar y reconocer el valor real de la vida y su último significado”, por lo que se refiere a la fe como solución a este escenario. “La mejor alternativa frente a la petición de muerte es la propuesta de la vida plena en Cristo”, señala.



 



ANUNCIO DE ENMIENDAS



Desde la Alianza Evangélica Española ya han anunciado que estudiarán el texto de la propuesta “para proponer enmiendas o mejoras”. La entidad ya publicó un comunicado y remitió un informe, juntamente con la Unión Médica Evangélica, al anterior gobierno en el año 2011, en respuesta al anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida.



“Sabemos que si el gobierno se ha lanzado a postularla (la propuesta de ley de la eutanasia) es porque ha olido que la sociedad es receptiva a ello”, apunta Suárez, que considera que la tramitación llega después de una evolución sobre la cuestión de la eutanasia en el imaginario colectivo que justifica por la pérdida de autoridad de la Iglesia Católica en la referencia moral y porque la iglesia evangélica “ha estado a otras batallas”. “Lo que está pasando debe ser un aldabonazo que nos despierte y nos haga ver que una de las más eficaces formas de transformar una sociedad es presentar, proponer y argumentar los valores que conocemos y que son eficaces para construir una sociedad más libre y humanizada”, afirma.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Miguel
30/06/2018
17:06 h
2
 
¿Oportunista? Oportunista es una gripe asociada con un juanete. O un padrastro con un orzuelo. Si ese es el juicio que les merece esto, deben hacérselo mirar en la AEE. Es una canallada, sin paliativos.
 

ObispodeGAFCON
27/06/2018
17:49 h
1
 
Una sociedad que sólo busca la solución a sus problemas que sólo son el reflejo de su egoísmo, por medio de la iluminación de los miembros de la misma que considera un problema, como es la iluminación de la vida por medio del aborto o de la eutanasia, es una sociedad que ha perdido su derecho a existir ante la misma Historia, pues es una sociedad enferma, condenada a desaparecer.
 



 
 
ESTAS EN: - - La Alianza Evangélica Española califica de oportunista la ley de eutanasia del PSOE
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Oseas Toda la Biblia: Oseas

El profeta habla de las bendiciones de la obediencia y las consecuencias de la desobediencia.

 
Y para ti, ¿qué es la amistad? Y para ti, ¿qué es la amistad?

Para ser mejores amigos, podemos seguir el mayor ejemplo de amistad.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.