“Tener pastores formados es un elemento clave para una iglesia más sana”

Jesús Caramés, rector de la Facultad de Asambleas de Dios, explica la visión de este seminario, que acaba de celebrar sus 50 años.

Daniel Hofkamp

CÓRDOBA · 26 DE JUNIO DE 2018 · 16:35

Foto de familia en el 50º Aniversario de la Facultad de Asambleas de Dios, en Córdoba. / AD,
Foto de familia en el 50º Aniversario de la Facultad de Asambleas de Dios, en Córdoba. / AD

Hace pocas semanas la Facultad de Asambleas de Dios celebró sus primeros 50 años de historia. Alumnos que pasaron por la facultad, algunos de la primera promoción, participaron de un emotivo homenaje en el que también hubo destacada presencia institucional.

El rector de la Facultad, Jesús Caramés, muestra su agradecimiento por estos años, pero sobre todo una ilusión por el futuro inmediato de un proyecto que no ha dejado de crecer.

 

Pregunta. Habéis conmemorado en un acto los 50 años del Seminario, ahora Facultad, ¿qué sensaciones te produjo esta conmemoración?

Respuesta. Son 50 años de historia. Fue una conmemoración espectacular, en la que pudimos tener a algunos representantes de la primera promoción de graduados. El seminario empezó en el año 68 en Ronda, y en el 71 fue la primera graduación. Podéis imaginar lo emocionante que ha sido para todos ver ese periplo de 50 años de historia, como se han mantenido fieles al ministerio, algunos de ellos pastores y con un ministerio reconocido a nivel nacional. Mostramos nuestra gratitud por cómo Dios ha sido glorificado con todo.

 

Jesús Caramés. / AD

La conmemoración se realizó en dos fases. El sábado estuvimos en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Estuvieron presentes el presidente del Parlamento de Andalucía, el delegado del Gobierno, el Alcalde de La Carlota. Todos ellos fueron más allá de lo que podría ser un saludo políticamente correcto. Han manifestado una apertura y un entendimiento con la iglesia evangélica en el sentido de respetar la diversidad, respetar aquello que siempre reclamamos, que es la tolerancia religiosa. Han respetado ese margen de complicidad que ha sido muy interesante.

 

P. Como Facultad, ¿Estáis en un momento de crecimiento?

R. Sí, vivimos un crecimiento espectacular. Al igual que la iglesia, los seminarios son espacios protegidos del Señor. Son espacios donde se forma a aquellos que serán responsables de edificar la iglesia, son espacios que Dios protege. Hemos visto un crecimiento significativo, no solo con respecto a instalaciones, que han ido mejorando, sino en cuanto al compromiso de la institución, la calidad de la formación, la excelencia del profesorado… El crecimiento se manifiesta en el desarrollo ministerial de nuestros pastores: más pastores, más formados, es el elemento clave para una iglesia más sana.

 

P. ¿Priorizáis en vuestro plan de formación ese enfoque ministerial?

R. Nuestro proyecto se centra en una teología práctica. Ese adagio que conocemos que dice que “la predicación sin teología está vacía, y la teología sin predicación está ciega” es el equilibrio, el parámetro en el que se apoya nuestra institución. Queremos en el sentido amplio formar a ministros de culto: personas preparadas para el ministerio pastoral, capellanes, misioneros, profesores… Personas que están en la iglesia como discípulos y hacedores de discípulos. La reflexión teológica queremos que nos acerque más a Cristo, a la experiencia de la Palabra y a sentir al Dios todopoderoso que transforma nuestra vida y que con nuestro ejemplo, enseñanza y buen hacer puede contribuir a que más vidas sean impactadas.

 

P. ¿Cuántos alumnos están formándose en la Facultad?

R. En el programa presencial, que conforma la Facultad de Teología, hemos tenido 77 estudiantes este año. Tenemos otros programas, uno online, con unos 370 alumnos. Tenemos también formación en las iglesias, con unos 350 estudiantes más. Junto a ello, tenemos un programa de colaboración en misiones en cuatro programas educativos en Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Israel y Suecia.

 

P. Sabemos que la Facultad pertenece a las Asambleas de Dios, ¿en qué medida está abierto a otras denominaciones evangélicas?

R. Somos un centro denominacional, y nuestra identidad pentecostal está presente. Pero tenemos estudiantes de diversas denominaciones: bautistas, reformados, etc. Tenemos además profesores de otras denominaciones, en este mismo marco. Lo que queremos es mantener una cierta diversidad, pluralidad en la reflexión teológica, sin perder lo que somos. Lo que pedimos a quienes vienen como alumnos o profesores, es que respeten -no que compartan- nuestra doctrina, así como nosotros respetamos el pensamiento y líneas teológicas de otras denominaciones.

 

Los profesores del centro. / AD

P. Hablaba hace poco con Julio Díaz, rector de la FTUEBE, y él señalaba que están cursando estudios personas de edad más joven. ¿Es así también en vuestra Facultad?

R. Sí, en general es gente cada vez más joven. Lo vemos también al compararnos con otros seminarios de Asambleas de Dios en Europa. Por ejemplo en el seminario en Francia la media de edad sobrepasa los treinta años, en cambio en nuestros centros, que tiene reconocimiento universitario, pueden acceder alumnos desde bachillerato, con 18 o 19 años. Tenemos un amplio espectro, alumnos muy jóvenes, pero también personas de otras edades. Este año el más joven tenía 18 años y el mayor, 62.

 

P. ¿Se está mejorando en España en la formación de los pastores?

R. Soy optimista. Los seminarios están ocupando un lugar muy relevante en la iglesia. Durante algún tiempo los pastores de las iglesias evangélicas tuvieron que ser autodidactas, sobre todo en nuestro contexto, y hay responsables que tal vez no han tenido la posibilidad de acceder a una formación reglada. Ahora mismo es todo más fácil. Desde nuestro seminario, como desde tantos otros, con programas presenciales, semipresenciales, online… Todo esto está beneficiando la formación teológica y doctrinal de los pastores, y esto tiene su efecto directo en iglesias más sanas. Hay aún mucho que hacer, pero creo que todos los seminarios estamos cerrando filas y ayudándonos en este objetivo. La iglesia en España puede ver que la formación es más asequible y con más relevancia, dado que con el reconocimiento universitario, se puede entregar una titulación con efectos civiles. Estamos progresando, y con la ayuda del Señor seguiremos adelante.

 

P. ¿Con qué soñáis para el futuro?

R. Tenemos sueños. El sueño de todo el profesorado y la denominación es que este seminario sea una herramienta efectiva y eficaz para la formación de ministros. Queremos que más personas puedan formarse. El seminario está en continua remodelación para que en el futuro podamos tener 200 estudiantes formándose. Dependemos de la gracia del Señor, que visite a este país y que los porcentajes tan bajos de evangélicos en España vayan cambiando, y que entremos en esa espiral bendita: más personas que conozcan a Jesús, y que podamos formarnos bien para llevar adelante esta labor. Esperamos que todos los evangélicos en España vean este seminario como esa herramienta.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Tener pastores formados es un elemento clave para una iglesia más sana”