PUBLICIDAD
 
miercoles, 19 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ofensas religiosas y justicia
¿Debería la justicia penalizar la ofensa religiosa?
67%
No
33%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Entrevista
4
 

“Tener pastores formados es un elemento clave para una iglesia más sana”

Jesús Caramés, rector de la Facultad de Asambleas de Dios, explica la visión de este seminario, que acaba de celebrar sus 50 años.

AUTOR Daniel Hofkamp CÓRDOBA 26 DE JUNIO DE 2018 18:35 h
Foto de familia en el 50º Aniversario de la Facultad de Asambleas de Dios, en Córdoba. / AD

Hace pocas semanas la Facultad de Asambleas de Dios celebró sus primeros 50 años de historia. Alumnos que pasaron por la facultad, algunos de la primera promoción, participaron de un emotivo homenaje en el que también hubo destacada presencia institucional.



El rector de la Facultad, Jesús Caramés, muestra su agradecimiento por estos años, pero sobre todo una ilusión por el futuro inmediato de un proyecto que no ha dejado de crecer.



 



Pregunta. Habéis conmemorado en un acto los 50 años del Seminario, ahora Facultad, ¿qué sensaciones te produjo esta conmemoración?



Respuesta. Son 50 años de historia. Fue una conmemoración espectacular, en la que pudimos tener a algunos representantes de la primera promoción de graduados. El seminario empezó en el año 68 en Ronda, y en el 71 fue la primera graduación. Podéis imaginar lo emocionante que ha sido para todos ver ese periplo de 50 años de historia, como se han mantenido fieles al ministerio, algunos de ellos pastores y con un ministerio reconocido a nivel nacional. Mostramos nuestra gratitud por cómo Dios ha sido glorificado con todo.



 



Jesús Caramés. / AD

La conmemoración se realizó en dos fases. El sábado estuvimos en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Córdoba. Estuvieron presentes el presidente del Parlamento de Andalucía, el delegado del Gobierno, el Alcalde de La Carlota. Todos ellos fueron más allá de lo que podría ser un saludo políticamente correcto. Han manifestado una apertura y un entendimiento con la iglesia evangélica en el sentido de respetar la diversidad, respetar aquello que siempre reclamamos, que es la tolerancia religiosa. Han respetado ese margen de complicidad que ha sido muy interesante.



 



P. Como Facultad, ¿Estáis en un momento de crecimiento?



R. Sí, vivimos un crecimiento espectacular. Al igual que la iglesia, los seminarios son espacios protegidos del Señor. Son espacios donde se forma a aquellos que serán responsables de edificar la iglesia, son espacios que Dios protege. Hemos visto un crecimiento significativo, no solo con respecto a instalaciones, que han ido mejorando, sino en cuanto al compromiso de la institución, la calidad de la formación, la excelencia del profesorado… El crecimiento se manifiesta en el desarrollo ministerial de nuestros pastores: más pastores, más formados, es el elemento clave para una iglesia más sana.



 



P. ¿Priorizáis en vuestro plan de formación ese enfoque ministerial?



R. Nuestro proyecto se centra en una teología práctica. Ese adagio que conocemos que dice que “la predicación sin teología está vacía, y la teología sin predicación está ciega” es el equilibrio, el parámetro en el que se apoya nuestra institución. Queremos en el sentido amplio formar a ministros de culto: personas preparadas para el ministerio pastoral, capellanes, misioneros, profesores… Personas que están en la iglesia como discípulos y hacedores de discípulos. La reflexión teológica queremos que nos acerque más a Cristo, a la experiencia de la Palabra y a sentir al Dios todopoderoso que transforma nuestra vida y que con nuestro ejemplo, enseñanza y buen hacer puede contribuir a que más vidas sean impactadas.



 



P. ¿Cuántos alumnos están formándose en la Facultad?



R. En el programa presencial, que conforma la Facultad de Teología, hemos tenido 77 estudiantes este año. Tenemos otros programas, uno online, con unos 370 alumnos. Tenemos también formación en las iglesias, con unos 350 estudiantes más. Junto a ello, tenemos un programa de colaboración en misiones en cuatro programas educativos en Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Israel y Suecia.



 



P. Sabemos que la Facultad pertenece a las Asambleas de Dios, ¿en qué medida está abierto a otras denominaciones evangélicas?



R. Somos un centro denominacional, y nuestra identidad pentecostal está presente. Pero tenemos estudiantes de diversas denominaciones: bautistas, reformados, etc. Tenemos además profesores de otras denominaciones, en este mismo marco. Lo que queremos es mantener una cierta diversidad, pluralidad en la reflexión teológica, sin perder lo que somos. Lo que pedimos a quienes vienen como alumnos o profesores, es que respeten -no que compartan- nuestra doctrina, así como nosotros respetamos el pensamiento y líneas teológicas de otras denominaciones.



 



Los profesores del centro. / AD



P. Hablaba hace poco con Julio Díaz, rector de la FTUEBE, y él señalaba que están cursando estudios personas de edad más joven. ¿Es así también en vuestra Facultad?



R. Sí, en general es gente cada vez más joven. Lo vemos también al compararnos con otros seminarios de Asambleas de Dios en Europa. Por ejemplo en el seminario en Francia la media de edad sobrepasa los treinta años, en cambio en nuestros centros, que tiene reconocimiento universitario, pueden acceder alumnos desde bachillerato, con 18 o 19 años. Tenemos un amplio espectro, alumnos muy jóvenes, pero también personas de otras edades. Este año el más joven tenía 18 años y el mayor, 62.



 



P. ¿Se está mejorando en España en la formación de los pastores?



R. Soy optimista. Los seminarios están ocupando un lugar muy relevante en la iglesia. Durante algún tiempo los pastores de las iglesias evangélicas tuvieron que ser autodidactas, sobre todo en nuestro contexto, y hay responsables que tal vez no han tenido la posibilidad de acceder a una formación reglada. Ahora mismo es todo más fácil. Desde nuestro seminario, como desde tantos otros, con programas presenciales, semipresenciales, online… Todo esto está beneficiando la formación teológica y doctrinal de los pastores, y esto tiene su efecto directo en iglesias más sanas. Hay aún mucho que hacer, pero creo que todos los seminarios estamos cerrando filas y ayudándonos en este objetivo. La iglesia en España puede ver que la formación es más asequible y con más relevancia, dado que con el reconocimiento universitario, se puede entregar una titulación con efectos civiles. Estamos progresando, y con la ayuda del Señor seguiremos adelante.



 



P. ¿Con qué soñáis para el futuro?



R. Tenemos sueños. El sueño de todo el profesorado y la denominación es que este seminario sea una herramienta efectiva y eficaz para la formación de ministros. Queremos que más personas puedan formarse. El seminario está en continua remodelación para que en el futuro podamos tener 200 estudiantes formándose. Dependemos de la gracia del Señor, que visite a este país y que los porcentajes tan bajos de evangélicos en España vayan cambiando, y que entremos en esa espiral bendita: más personas que conozcan a Jesús, y que podamos formarnos bien para llevar adelante esta labor. Esperamos que todos los evangélicos en España vean este seminario como esa herramienta.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

jomagofu
29/06/2018
18:22 h
4
 
La formación bíblica es muy importante, tal es así que si realmente obedeciéramos a la Biblia, tendríamos varios pastores en plural en cada congregación, tal y como se ordena en el Nuevo Testamento, lo cual es una garantía para que no haya "iluminados" que se crean por encima del rebaño.
 

unapastoraateaseatrincheraensuiglesia
28/06/2018
14:32 h
3
 
Estoy de acuerdo con los seminarios biblicos pero se puede cometer el error de nombrar pastores en algunos casos no es la regla a personas que no han sido llamadas al ministerio.El ministerio viene de lo alto no lo hace un instituto biblico.La iglesia a la que pertenece uno tiene que verificar ese llamado.Una vez que la persona lo siente y la iglesia lo confirma deberia asistir a un seminario.franciscp gomez
 

Gerardo Cruz ( Evangélico )
28/06/2018
08:08 h
1
 
El problema es que: Si No has pasado por el "seminario", no "estas capacitado", y lo mas terrible es que los seminarios se han convertido en el elemento legitimador del "servicio". Pero hoy salen de "esos" seminarios pastores que nunca han estudiado Romanos, Efesios,Hebreos, Galatas...etc, nunca han estudiado verdaderamente las escrituras, nunca han estado doblegados ante el maestro, se vuelven "profesionales" del servicio. pero nunca maestros de la palabra. Sola Escritura.
 
Respondiendo a Gerardo Cruz ( Evangélico )

Ègara
28/06/2018
10:18 h
2
 
He visto con mis propios ojos y he experimentado el daño que puede hacer un "analfabeto" lleno de fe y autodidacta con la Biblia.Ese "líder" hoy elevado a la categoría de apóstol justificaba su falta de preparación teológica con la falsa idea de que en los Seminarios se perdía la fe y acusaba a otros pastores de tener un espíritu de intelectualismo.Hay que acabar con el mito que pulula en ciertos ambientes de que la fe y la espiritualidad son incompatibles con el conocimiento y el intelecto.
 



 
 
ESTAS EN: - - “Tener pastores formados es un elemento clave para una iglesia más sana”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.