PUBLICIDAD
 
sábado, 17 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Iglesia católica
9
 

Declive católico en España con cada vez más dinero del Estado

Caída de servicios religiosos: bodas bajaron un 50% el último decenio y los bautizos más del 30%. Sin embargo la aportación del Estado subió del 3,4%, pese a los recortes presupuestarios ese periodo para reducir el déficit.

FUENTES Público MADRID 21 DE JUNIO DE 2018 23:00 h
iglesia católica, templo vacío Una iglesia católica casi vacía / Unsplash

La demanda de servicios religiosos a la Iglesia católica ha sufrido un notable retroceso en España a lo largo del último decenio. Así lo ponen de manifiesto las memorias de actividades que la Conferencia Episcopal publica anualmente.



Curiosamente, el dinero público destinado a financiar esta confesión religiosa a través de la asignación tributaria ha subido de forma paralela ero a la inversa: a mayor declive, más dinero del Estado.



 



DATOS DEL DECLIVE



El retroceso se pone de manifiesto en el número de sacramentos impartidos (bautizos, comuniones, bodas…).



 



Estadística de últimos 10 años



Esta ha sido la evolución de las principales celebraciones en descenso de la Iglesia católica en los últimos diez años:



Bautizos. Un descenso del 30,5%. Es verdad que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), durante esos diez años disminuyó también el número de nacimientos, pero bastante menos (un 16,7%). De cada cien niños nacidos, en 2007 recibieron el bautismo 66 y en 2016, sólo 55.



Bodas. Sufrieron un desplome espectacular, siendo menos de la mitad. Entretanto, según el INE, las bodas civiles con cónyuges de distinto sexo también disminuyeron, aunque sólo un 15%.



Este descenso de la “actividad celebrativa”, como la llaman los obispos en sus documentos, corrió paralelo al de sacerdotes, que descendió un 5%. Paradójicamente, el número de parroquias distribuidas a lo largo de todo el territorio nacional creció un 1,5% durante el mismo periodo.



 



MÁS DINERO DEL ESTADO



La financiación pública que la Conferencia Episcopal obtiene gracias a la asignación tributaria no se vio perjudicada por la menor demanda de servicios religiosos.



 



Estadística de últimos 10 años



En 2007 ascendió a 242,1 millones de euros, mientras que en 2016 superó los 250,6 millones, con una mejora del 3,4%, a pesar de los recortes presupuestarios que los gobiernos impusieron en ese periodo para reducir el déficit.



El aumento de la asignación tributaria es reflejo, entre otras cosas, del que se ha producido en el de contribuyentes que marcan la casilla correspondiente en la declaración del IRPF (de 6,9 a 7,1 millones).



Se da la circunstancia, no obstante, de que éstos representaban en 2016 un porcentaje menor sobre el total (33,5%) que en 2007 (34,4%).


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

fonsi
27/09/2018
18:49 h
9
 
Que no se dé ni un solo euro a la iglesia católica por parte del estado español ya que estamos en un estado aconfesional,evidentemente suprimir el irpf para la iglesia católica y todas las subvenciones publica anuales del estado español,lógicamente que lo pagen los fieles católicos como hacen los protestantes y que pagen el IBI e impuestos del que injustamente están exentos en el estado español que pagen como el resto de confesiones religiosa y como todo ciudadano.De un humilde adventista.
 

flash
26/06/2018
03:49 h
7
 
La Iglesia no es una masa, es un cuerpo y su cabeza es Cristo. BASTARON SOLO 12 hombres para que incendien Roma. Ahí tenemos el ejemplo de los mártires que dieron su vida por su fe católica. Así que no confundamos la parte con el todo. Además ahí está la garantía de su Fundador: “Ni las puertas del infierno prevalecerán contra ella.” Saludos.
 

Andrés
26/06/2018
02:42 h
6
 
entonces, de acuerdo al artículo y si mal no leo, el mayor aumento en la asignación es porque hay mayor cantidad de personas que marcan la casilla correspondiente en la declaración jurada.
 
Respondiendo a Andrés

Blanco
28/06/2018
16:35 h
8
 
Don Andrés, yo no lo llamaría "declaración jurada". En cada impreso para hacer la declaración de la renta en España hay dos casillas que se pueden marcar: una para donar a la Iglesia Católica un 0,7% de la cantidad final de impuestos que esa persona pagará y otra para donar esa misma cantidad para "Actividades de Interés Social". Cada persona que hace la declaración puede rellenar una, las dos o ninguna de las casillas, es opcional. En ningún caso le supondrá recargo económico adicional.
 

Dave Fer
25/06/2018
18:56 h
5
 
El problema que vive la Iglesia Catolica en España es simple mientras esta siga recibiendo dinero del estado sin importar que el numero de fieles disminuya, su forma no cambiara y seguirá perdiendo fieles, las iglesias protestantes deberían de tomar este ejemplo para no tratar de seguirlo porque aceptemoslo toda iglesia necesita dinero para vivir y de ahí la necesidad de conseguir fieles con sus diezmos, ofrendas etc. Si este dinero es seguro simplemente la iglesia se acomoda
 

Insieme
24/06/2018
16:51 h
3
 
Me da la sensación que detrás de la noticia, hay un regusto de que «les vaya mal»...Las mezquindades de los periodistas sectarios son una cosa, pero desde el punto de vista del resto de los que nos cobsideramos cristianos es no alegrarnos sobre el mal ajeno, pues nos convierte en mezquinos. Este problema de la caida de asistencia a celebraciones religiosas, falta devocaciones, es un problema ¿ Solo de catolicos?, lo dudo. Es un problema comun de las religiones, en un mundo secularizado.
 

Protestantólogo
22/06/2018
20:00 h
2
 
Esto evidencia que la IC la integran, definen, una casta jerárquica sacerdotal, política, ajena a la adscripción real o formal,les da lo mismo, de quienes se suponen valedores últimos de su existencia: sus seguidores. Lo increíble es que los defensores históricos de la laicidad del Estado, los socialistas, son los más audaces agentes de captación de fondos para la “iglesia” (mejor González que Aznar, Zapatero que Rajoy), entre dos fuegos al exigir igualdad de trato y justicia: los protestantes.
 
Respondiendo a Protestantólogo

Protestantólogo
25/06/2018
14:14 h
4
 
Lo mismo respecto de la monarquía.
 

Calvo
22/06/2018
09:01 h
1
 
Sigue siendo vergonzoso la situación Estado-Iglesia católica romana. Y tristemente sin solución aparente...
 



 
 
ESTAS EN: - - Declive católico en España con cada vez más dinero del Estado
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.