Telecinco rectifica pero extiende, de nuevo, la sospecha sobre los pastores de Benidorm

Informativos Telecinco emite una rectificación hacia la Iglesia Bautista de Benidorm, enfatizando que esta “no es” la iglesia donde oficiaba el presunto pastor implicado en un caso de pedofilia.

Redacción PD

MADRID · 15 DE JUNIO DE 2018 · 17:05

David Cantero, presentador del Informativo de mediodía de Telecinco. / Telecinco,
David Cantero, presentador del Informativo de mediodía de Telecinco. / Telecinco

Informativos Telecinco ha emitido en su informativo de mediodía de este viernes (15 h.) una rectificación sobre la información que publicaron el pasado lunes, respecto a una operación policial contra la pedofilia en la que "por error" desde este informativo se vinculó al pastor y a la Iglesia Bautista de Benidorm.

En la noticia, el locutor narra que se está llevando a cabo la investigación policial y admite que se difundieron imágenes de la Iglesia Bautista de Benidorm relacionándola de forma incorrecta con el caso.

Sin embargo, a continuación, se reproduce nuevamente la vaga información que la Policía ha dado sobre el caso, implicando a un supuesto pastor del área de Alicante, del que Ferede ya ha informado que no tiene datos verificados.

 

UNA RECTIFICACIÓN ESCUETA Y POCO EFECTIVA

"No es, en las formas, la rectificación que se pidió y, nuestra primera valoración es que resulta demasiado light e insuficiente ni tan siquiera para minimizar los perjuicios para el pastor y para la Iglesia", expresaba Jorge Fernández, responsable de  comunicación de Ferede. "Pero estaremos atentos a las reacciones de las partes afectadas directamente por esta lamentable situación. El hecho de que sigan informando de que el detenido es un "pastor evangélico" se debe a que así es como lo ha informado la Policía Nacional, que a mi juicio ha tenido en este caso una gestión informativa muy desafortunada, que ha situado bajo la sombra de la sospecha al conjunto de los pastores evangélicos de Alicante".

Desde el departamento jurídico de Ferede se ha explicado asimismo que "con independencia de tal rectificación en base a los derechos que asisten a los damnificados, las partes se reservan el derecho de emprender las acciones judiciales que consideren oportunas. “Es la única forma de evitar que este tipo de cosas tan graves vuelvan a suceder”, opinan en el entorno del pastor y de la Iglesia".

"Con esta vaga rectificación Telecinco reconoce su error, pero en mi opinión no ayuda lo suficiente a limpiar la imagen de la iglesia ni del pastor. Las imágenes de la Iglesia de Benidorm vuelven a mezclarse con las de las redadas de la Policía, lo que produce una asociación que en el espectador puede volver a sembrar dudas, sobre todo si no se está atento a la narración", opina Daniel Hofkamp, director de Protestante Digital. "Hay que agregar que en la información del pasado lunes, además de la narración, se incluía un grafismo que señalaba al pastor de la iglesia con el rótulo de "Pornografía infantil", y luego se entrevistó a personas delante del local diciéndoles que este pastor estaba involucrado en un caso de pedofilia. Teniendo esto en cuenta, considero que el daño está muy lejos de quedar reparado con esta pieza informativa".

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Telecinco rectifica pero extiende, de nuevo, la sospecha sobre los pastores de Benidorm