España multa con 6.000 euros a Revelation TV por “contenidos homófobos”

El canal de Reino Unido, que emite en España vía satélite, no acepta la multa y anuncia que está dispuesta a defenderse en los tribunales.

Daniel Hofkamp

ESPAÑA · 13 DE JUNIO DE 2018 · 07:30

En el matinal RMornings de Revelation TV se discuten cada día asuntos de actualidad. / Revelation TV,
En el matinal RMornings de Revelation TV se discuten cada día asuntos de actualidad. / Revelation TV

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) ha multado con una cuantía de 6.000 euros a Revelation TV, un canal que se define como cristiano, cuya sede está en Reino Unido, y que emite en España vía satélite desde el año 2012.

Según expone la CNMC, se recibió una denuncia de un particular a raíz de la emisión de un programa el pasado 11 de septiembre de 2017. Durante el mismo se emitieron comentarios que “podrían ser considerados como atentatorios contra la dignidad del colectivo homosexual y transgénero, sin que, sin embargo, se incite de forma manifiesta al odio de dichos colectivos por parte de la cadena titular del programa”, explica la Comisión en el comunicado.

 

NIÑOS TRANSGÉNERO, DEBATE ACTUAL EN REINO UNIDO

Los hechos referidos tuvieron lugar en el programa matinal, RMornings, en el que habitualmente se repasan algunas de las noticias de actualidad y se comentan entre los tertulianos habituales o los invitados especiales, según explicó a Protestante Digital Gordon Pettie, director de Revelation TV.

En este programa se hizo referencia a una noticia de actualidad en Reino Unido según la cual una familia cristiana había solicitado cambiar a su hijo de colegio porque otro alumno se había identificado como transgénero. El invitado en el programa, un pastor evangélico de Reino Unido, hizo varios comentarios sobre la noticia. En la resolución la CNMC destaca las siguientes palabras del pastor:

El problema es que estos tipos están llevando a cabo lo que yo llamo “ingeniería social”. Vienen con ideas propias para mover a la sociedad en una dirección particular. Pero no debemos permitir que eso suceda. Deje que el niño crezca de forma natural y, cuando tenga la edad suficiente, déjelos decidir qué es lo que quieren hacer. Después de los 18 años, decidirán que querrán hacer, lo que quieran con la libertad de hacerlo. Pero comenzar en la escuela, comenzar a enseñar una idea que no es natural, porque todas estas ideas que están presentando no son la forma natural en que realmente son las cosas, no son la forma natural en que están en la Biblia, no son, biológicamente, la forma natural. No sé quién lo fomenta y cómo podemos detener esto, lo cual no debería suceder. (…)

Pero necesitas entender a las personas que impulsan esta agenda, no son ignorantes, saben exactamente lo que están haciendo, saben que a esa edad el niño no tiene ni idea de lo que está pasando, así que si logran manipularlos, los niños creen que esto es lo que es natural, luego se adhiere a los niños y luego les gusta tratar de atrapar a una generación antes de tiempo, de modo que cuando finalmente llegan a la edad de 20 o 25 años, el mundo entero ha cambiado exactamente a donde quiere estar con esa agenda. (…)

Ése es un juego al que están jugando, y se les deja para que el sector cristiano surja como un todo. Si los cristianos se tienen que despertar y decir: escucha, nosotros vamos a formar un partido político o unirnos a un partido para cambiar esta locura. Vamos a tener que hacer esto porque si no vamos a tener a Sodoma y Gomorra en nuestras puertas, donde ellos te van a decir que queremos atrapar a esos hombres allí y queremos dormir con ellos y no hay nada que puedas hacer al respecto. Tengo chicas aquí para darte... no queremos a esos tipos. Y como se ha vuelto agresivo, se ha vuelto pesado y si no nos enfrentamos a esta militancia, empeorará y se pondrá realmente mal. (…)

Los cristianos simplemente tienen que despertarse y caminar en unidad y determinar nuestro Destino. Somos la mayoría. No podemos sentarnos y permitir que estas minorías, en los medios y en todas las áreas de la vida, nos dicten cómo deberían ser las cosas. Necesitamos entrar en el tema y decirles que ya es suficiente. La situación se está volviendo terrible y ya es hora de contraatacar.

El director de Revelation TV defiende la libertad de opinión y expresión del pastor. “Estaba comentando algo que se enseña en la Biblia”, y por ello no estima que en ningún momento pueda entenderse como un ataque homófobo, según explicó en conversación con este medio.

En las alegaciones iniciales a la multa, Revelation TV se defendió diciendo que en su canal quieren transmitir una perspectiva cristiana sobre asuntos como la homosexualidad, de acuerdo a lo que enseña la Biblia.

 

CNMC SE APOYA EN LEY AUDIOVISUAL Y LEY LGTBI DE ANDALUCÍA

Sin embargo, la CNMC no ha aceptado las alegaciones de Revelation TV, pues según el organismo español hay un contenido homófobo, “dada la literalidad de los contenidos transcritos y las alusiones directas a la presunta anormalidad de la homosexualidad y transexualidad”.

Además, la Comisión alega que la asociación de Sodoma y Gomorra con el colectivo homosexual y transexual “adquiere un sentido que se considera vejatorio para dichos colectivos”. La CNMC dice además que estos contenidos “pueden generar un estado de alarma en la comunidad cristiana y de rechazo hacia estos grupos, trasladando connotaciones negativas hacia estos colectivos, connotaciones contrarias abiertamente al debido respeto a la dignidad humana”.

Finalmente se justifica la multa como una vulneración de la Ley Audiovisual, que en su artículo 4.2 dicta que:

La comunicación audiovisual nunca podrá incitar al odio o a la discriminación por razón de género o cualquier circunstancia personal o social y debe ser respetuosa con la dignidad humana y los valores constitucionales, con especial atención a la erradicación de conductas favorecedoras de situaciones de desigualdad de las mujeres.

Como factor favorable a la multa, se añade la recientemente aprobada la Ley Andaluza 8/2017 -más conocida como Ley LGTBI de Andalucía- que en el artículo 41 “prevé la necesidad de que en los medios audiovisuales se fomente la diversidad, eliminándose el uso de lenguaje sexista u ofensivo hacia las personas LGTBI y sus familiares”.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se define como “el organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas”. Se trata de un organismo público, independiente del Gobierno y sometido al control parlamentario.

Entre las funciones de la CNMC también se encuentra la de supervisar los contenidos de las comunicaciones electrónicas y audiovisuales, motivo por el que han tramitado esta multa.

 

REVELATION TV: “RECURRIREMOS”

El director general de Revelation TV, Gordon Pettie, ha explicado a Protestante Digital que están dispuestos a recurrir la multa en los tribunales. Para ello, tienen un plazo de dos meses para presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

 

Gordon Pettie.

“No creemos que durante el programa se dijera nada que no esté en la Biblia”, expone Pettie. “Creemos por tanto que no somos culpables” de la acusación de homofobia, añadió, convencido de que los tribunales les darán la razón. “Si nos declaran culpables, creo que también tendrán que acusar a la Iglesia Católica, dado que ellos también entienden este asunto del mismo modo”, comentó Pettie.

“Somos una televisión cristiana que nació hace quince años, que pertenece a una organización sin ánimo de lucro”, explicó Pettie a Protestante Digital. “Hablamos de todo tipo de asuntos desde una perspectiva cristiana, tenemos música de alabanza, estudios bíblicos, retransmisiones de predicaciones… todo lo que podrías esperar de una televisión cristiana”, cuenta el director del medio afincado en Reino Unido.

“Hemos estado emitiendo en España desde 2012 y nunca hemos tenido ningún problema”, y ante esta denuncia “creemos que los cargos contra nosotros no son demasiado razonables, así que buscaremos la forma de defendernos”.

Según informó el diario Expansión en abril de 2017, la CNMC solo ha recaudado un 3% de las sanciones impuestas desde su creación, en 2013.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - España multa con 6.000 euros a Revelation TV por “contenidos homófobos”