Burofax de Ferede a Tele5 para que rectifique su falsa acusación a un pastor de pedofilia

La Federación pide a la televisión rectificar una información donde se relaciona al pastor de la Iglesia Evangélica Bautista de Benidorm con la macrooperación contra la pedofilia, de lo contrario, iniciará acciones legales.

Redacción PD

Actualidad Evangélica · MADRID · 12 DE JUNIO DE 2018 · 18:00

Uno de los planos de la noticia de Telecinco.,
Uno de los planos de la noticia de Telecinco.

En el informativo de este lunes, Telecinco ha publicado una noticia sobre la macrooperación contra la pedofilia realizada en diferentes puntos de España y que acabó con 24 personas detenidas. Entre ellas, un supuesto pastor evangélico de Alicante, según fuentes policiales. La cadena de televisión ha emitido unas imágenes de la fachada de la Iglesia Evangélica Bautista de Benidorm identificando a su pastor  como el detenido, a pesar de no tener ninguna confirmación al respecto. Esto ha generado una oleada de respuestas negativas y de juicios por parte de algunos vecinos de la zona, según muestra el propio reportaje en el que se pregunta a algunas de las personas que pasan por delante del local de la iglesia. 

Tanto FEREDE como la Unión Evangélica Bautista de España han desmentido esta información, aclarando que no hay ninguna relación entre el supuesto pastor evangélico detenido y la congregación bautista de Benidorm.

Según publica Actualidad Evangélica, una de las responsables de la noticia ha reconocido el error al pastor de la congregación, Ismael Carrió y le ha pedido disculpas. Aún así, el consejero de Asuntos Jurídicos de FEREDE, Pablo Simarro, ha enviado un burofax a la cadena de televisión exigiendo una rectificación de la información.

En el burofax, se propone a la cadena que emita una pieza informativa con la siguiente narración: “Habiéndose comprobado la falsedad de la noticia publicada por esta cadena de televisión, cuando se afirmó que entre los detenidos pro presuntos delitos relacionados con la pornografía infantil, se hallaba un pastor evangélico que oficiaba en la Iglesia Evangélica Bautista de Benidorm […] expresamente pedimos disculpas tanto al pastor Ismael Carrió como a la Iglesia Evangélica Bautista de Benidorm”.

“Dicho texto debe ser publicado de forma íntegra” y la duración “no podrá ser inferior a los 43 segundos que duró la noticia publicada”, especifica en el documento. FEREDE no descarta iniciar acciones legales en caso de que la televisión omita su petición.

 

ERROR POLICIAL

Además de denunciar una mala praxis periodística, la federación también plantea un error en la actuación policial, al especificar la identidad de uno de los detenidos como pastor evangélico, generando una sombra de sospecha sobre iglesias y pastores de la zona.

 

COMUNICADO DE UEBE

La Unión Evangélica Bautista de España, denominación a la que pertenece la iglesia y el pastor de Benidorm señalados erróneamente, ha hecho público un comunicado en el que solicitan la rectificación de la información difundida.

“La redactora de la noticia ha reconocido explícitamente su equivocación pero estamos a la espera de que esto se vea acompañado cuanto antes de una asunción de error y rectificación en el mismo ámbito televisivo y público donde fue emitida la falsa noticia”, expresan desde la UEBE.

“Ante esta grave errata que afecta tanto a la reputación y honor del citado Pastor como al buen nombre y testimonio de la congregación de Benidorm, y mientras llega esa rectificación queremos transmitir todo el apoyo espiritual y calor fraternal de las Iglesias y Junta Directiva de la UEBE, a través de sus Oficiales, hacia el Pr. Carrió. En estos casos podemos corroborar cuántos años son necesarios para desarrollar una excelente labor pastoral y social, reconocida por la ciudad a través de la ONG de la Iglesia y cuán rápidamente se puede intentar dilapidar. Las advertencias del Apóstol Santiago sobre el peligro de la lengua siguen siendo más que vigentes. Oremos por nuestro hermano, su familia y la Iglesia en Benidorm, que la verdad brille y confiemos que el Señor es el que nos vindica”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Burofax de Ferede a Tele5 para que rectifique su falsa acusación a un pastor de pedofilia