“Dios está actuando entre los jóvenes en España”

La Facultad Protestante de Teología de Alcobendas (UEBE) celebra este sábado su primera graduación de Máster en Teología con reconocimiento estatal. Conversamos con el rector Julio Díaz sobre este hecho histórico.

Daniel Hofkamp

MADRID · 12 DE JUNIO DE 2018 · 07:00

La Facultad de Teología UEBE, en Alcobendas (Madrid). / FTUEBE,
La Facultad de Teología UEBE, en Alcobendas (Madrid). / FTUEBE

El próximo sábado 16 de junio de 2018, la Facultad de Teología UEBE celebrará su primera graduación de Máster, un hecho histórico para la facultad y para los protestantes en España, dado que es la primera vez que este título procedente de una facultad evangélica cuenta con el reconocimiento oficial del Estado.

Seis son los alumnos que han cursado este primer Máster en la Facultad bautista, que se ha desarrollado con clases en fines de semana intensivos desde octubre hasta junio durante dos años. “Es un esfuerzo grande, porque algunos de los alumnos están en el ministerio o con otros trabajos”, explica Julio Díaz Piñeiro, rector de la Facultad situada en Alcobendas (Madrid). Pero es un esfuerzo que vale la pena y se ve recompensado no solo por el título sino también en la formación y experiencia adquirida.

Para acceder al Máster se requiere una titulación universitaria previa y este está abierto a alumnos de cualquier denominación. “Incluso si alguien de confesión no evangélica quisiera cursarlo podría hacerlo”, explica Julio Díaz, “aunque es claro que nuestro enfoque es preparar a los alumnos para el ministerio cristiano”.

De hecho, el Máster está enfocado en la pastoral y en la teología, “con un objetivo académico, no profesionalizante”, aportando conocimientos que los alumnos puedan aplicar a su vida y ministerio en las iglesias.

Aunque en recientes años también la Facultad Adventista ha otorgado títulos de Máster contando con el reconocimiento del Estado español, esta es la primera vez que una facultad de clara identidad evangélica emite estos títulos con ese reconocimiento estatal.

 

FORMACIÓN Y VOCACIÓN

Al contrario de lo que sucede en la Iglesia Católica, las iglesias evangélicas no requieren de un título oficial para el ejercicio del pastorado. Sin embargo, es cada vez más habitual que aquellos que quieren servir en este u otros ministerios se preparen de forma específica.

 

Julio Díaz, rector.

Esta necesidad ha tenido su respuesta natural en el crecimiento de los seminarios evangélicos en España. “Hay en torno a unos 20 seminarios o institutos bíblicos, algunos presenciales y otros semi-presenciales”, explica Julio Díaz. “Cinco son los que tienen títulos acreditados que ofrecen título de grado y dos ofrecemos además el Máster en Teología”, describe el rector. La relación con las demás instituciones teológicas, afirma Díaz, es buena y fluida.

En la Facultad de la UEBE también se desarrolla el Grado en Teología. “El grado está enfocado asimismo al ministerio cristiano, con un programa más largo y presencial y una formación regular”, explica, donde “un 60% son varones y un 40% mujeres”. Aunque la mayoría de los alumnos pertenecen a iglesias de la UEBE, hay también algunos de otras denominaciones.

Los alumnos que completan su proceso de 4 o 5 años para llegar a su graduación, donde obtienen su título. Además la Facultad tiene otros dos centros de extensión (Carisma y Aula21) donde también se obtienen certificados de graduación.

 

MÁS JÓVENES

Uno de los aspectos destacados por el rector es la llegada de personas cada vez más jóvenes a la Facultad. “El perfil del alumno ha cambiado en los últimos diez años”, explica Julio Díaz. Antes, quienes acudían al seminario solían ser mayoritariamente matrimonios, algunos con hijos. Ahora la entrada a la Facultad se la plantean jóvenes solteros o jóvenes parejas, de forma que el núcleo mayoritario está entre los 22 y los 28 años.

“Suelen ser jóvenes que vienen de nuestras iglesias evangélicas, implicados en los ministerios, con vocación para el ministerio pastoral o para la misiones”, cuenta Julio Díaz.

Los jóvenes entran a la facultad con la recomendación pastoral y el aval de su congregación, de forma que se mantenga esa conexión con las iglesias tan fundamental para que durante este tiempo de formación puedan sentirse arropados.

“Dentro de la juventud evangélica en España está habiendo una acción de Dios, un llamamiento -afirma Julio Díaz-. Algunos quizá no han dado todavía el paso de la formación, y yo quiero animarlos a hacerlo: a formarse para poder otorgar un mejor servicio a la iglesia y a la misión”.

 

ACTO DE GRADUACIÓN

El emotivo e histórico acto de graduación, tanto del Máster como del Grado en Teología, se celebrará el próximo sábado 16 de junio a las 18.30 horas. El escenario elegido para ello es la Primera Iglesia Bautista de Madrid (C/ Gral Lacy, 18).

Además del acto solemne de graduación, se contará con la participación musical del Coro Evangélico de Madrid y la orquesta evangélica. El orador principal será el pastor y teólogo Eduardo Delás. “Invitamos -concluye Julio Díaz- a todos aquellos que quieran acercarse para celebrar con nosotros este momento tan especial en la vida de los graduados” y, asimismo, de alegría para toda la familia evangélica.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Dios está actuando entre los jóvenes en España”