Se vislumbra la política del nuevo Gobierno en materia religiosa

El programa del hoy presidente anunciaba el fin de los Acuerdos Vaticano-Estado, de la Religión como asignatura curricular y de la financiación de la Iglesia católica. Ahora apuesta por colaborar "por el bien común".

Jesús Bastante, Religión Digital · MADRID · 05 DE JUNIO DE 2018 · 18:00

Asistentes a la asamblea 2018 de Cristianos PSOE en Madrid (calle Ferraz),Cristianos socialistas, Cristianos PSOE
Asistentes a la asamblea 2018 de Cristianos PSOE en Madrid (calle Ferraz)

"Estamos en un momento de oportunidad para defender políticas que faciliten la vida de los más débiles y vulnerables, de los 'descartados' de los que habla el Papa Francisco", sostiene Juan Carlos González, coordinador de la corriente 'Cristianos PSOE' que celebró su Asamblea General el sábado pasado en Ferraz, mientras Pedro Sánchez prometía su cargo en Zarzuela. Por primera vez, sin crucifijo ni Biblia.

"Lo que a un cristiano le importa de un político no es que jure su cargo ante un crucifijo, sino sea honesto, construya bien común, e impulse politicas Mt 25. Tuve hambre y me diste de comer, fui extranjero y me acogiste". Estas palabras de Carlos García de Andoin, uno de los históricos referentes de los socialistas cristianos, sirven de marco para entender las prioridades del nuevo Gobierno en sus relaciones con la Iglesia: evitar la confrontación y apostar por la plena colaboración en políticas para los descartados.

De hecho, durante la Asamblea Federal de este órgano, el secretario de Laicidad de la Ejecutiva del PSOE, Juan Manuel Rodríguez Uribes, destacaba que "tenemos una oportunidad para hacer una España mejor, más abierta, donde se establezca el respeto", una sociedad donde "la laicidad como el gran valor no signifique la persecución de las creencias religiosas, sino el respeto a la conciencia individual de cada uno".

Eso sí, desde Cristianos PSOE recuerdan que "el PSOE debería tener una relación con el hecho religioso en positivo, teniendo en cuenta que el 71% de la población se dice católica, y un porcentaje amplio nos vota. Y creo que vamos en buena dirección", apunta González.

 

METAS “RELIGIOSAS” DEL GOBIERNO DEL PSOE

Pedro Sánchez, en sus meses al frente de Moncloa, no quiere quemar los puentes de diálogo con la Iglesia católica, sino potenciar la colaboración en aquellos aspectos, que tienen en común: un modelo económico más justo, la apuesta por los más débiles y descartados, y la lucha contra la desigualdad.

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere eludir polémicas recurrentes, para las que además no hay consenso (ni tiempo) en una legislatura de salida.

Así, aunque el 'programa' del hoy presidente sí hablaba claramente de la denuncia de los Acuerdos Iglesia-Estado, el fin de la Religión como asignatura curricular o la autofinanciación de la Iglesia católica, lo cierto es que la apuesta del PSOE es la de colaborar "por el bien común"

En lo que toca específicamente el ámbito religioso, el Gobierno tiene cuatro ejes de actuación: la aprobación de una Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia; el cambio de embajador de España ante la Santa Sede; potenciar la subdirección de Asuntos Religiosos, que podría volver a convertirse en Dirección; y recuperar el protagonismo que tuvo en sus orígenes la Fundación Pluralismo y Convivencia.

Rescatar la Ley de Libertad Religiosa y de Conciencia que no se aprobó por el último Ejecutivo de Zapatero logrará establecer "una ley -en palabras del coordinador de Cristianos PSOE- que facilite la libertad de conciencia, la igualdad de trato y la separación entre el Estado y cualquier confesión religiosa".

También se buscará desencallar la situación del Valle de los Caídos, cumpliendo con la Ley de Memoria Histórica, y transformándolo en un Memorial de las Víctimas de la Guerra Civil.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Se vislumbra la política del nuevo Gobierno en materia religiosa