La historiadora española que ‘odia’ a los protestantes: Elvira Roca

Roca llama a Calvino psicópata y a la Reforma un gran latrocinio organizado. “Es parte de un catolicismo que odia el protestantismo y teme que crezca en España” opina César Vidal.

Redacción PD

Protestante Digital, El País · MADRID · 28 DE MAYO DE 2018 · 20:00

La portada de la última entrevista a Elvira Roca en EL PAÍS,Elvira Roca, leyenda rosa
La portada de la última entrevista a Elvira Roca en EL PAÍS

Su primer libro “Imperiofobia y leyenda negra” ya suponía un ataque a lo que ella consideraba “derribar mitos de la propaganda protestante”. En una entrevista a El País, esta filóloga e historiadora explicaba que la leyenda negra “no son más que propaganda antiespañola creada por el mundo protestante”, y que la Inquisición no fue tan mala como dicen.

En este segundo, “Seis relatos ejemplares, seis”, vuelve a la carga en especial contra Calvino. “La Ginebra del Consejo de los 200 es el Afganistán de los talibanes. La clase de cafre que era Calvino cuesta trabajo imaginarla” dice al respecto según publica el diario El País.

Le tilda de “psicópata, un enfermo mental.  Hay que estar mal de la cabeza para hacer lo que hizo, no solo a Servet. Se hartó de torturar a la gente. Lo grave es que se le hagan monumentos y que nadie se sienta avergonzado de él sino al revés, orgullosos de ese enfermo mental patológico".

Más que por sus libros, tiene relevancia el hecho de que el diario “El País” (y por supuesto medios ultracatólicos) le esté dando de forma reiterada promoción a los mismos y a sus ideas, tanto como contenidos como en forma de entrevistas personales.

Ya tras el primer libro y sucesiva entrevista, la historiadora Eva Sierra envió un artículo de respuesta que no fue publicado, lo que crea un desequilibrio a la hora de contrastar las distintas cosmovisiones exigibles a un diario de la difusión y categoría de “El País”.

Sí se publicó en otros medios locales la respuesta de un artículo del decano de la Facultad de Filosofía de la Complutense de Madrid, José Luis Villacañas, que siendo un experto en protestantismo afirmó que el argumento sobre Lutero de Elvira Roca "se construye con basura intelectual".

 

“ODIO AL PROTESTANTISMO”

Consultado el historiador César Vidal, experto en Reforma protestante, explica a este diario que en su libro “El legado de la Reforma” aparece bastante material para desmentir las falsedades en las que se basa Elvira Roca.

Añade Vidal que Roca "Pertenece al catolicismo que prepara la reconquista en España y no sólo es una difusora enfermiza de la leyenda rosada de América - que no se cree nadie - sino que tiene un odio al protestantismo verdaderamente vesánico”.

Como ejemplo, recuerda que “hace unos meses montó una exposición anti-Lutero que era bochornosa y que debía haber provocado protestas masivas, pero, hasta donde yo sé, nadie hizo nada.  Ahora viene el libro.  Es el miedo a que un día el protestantismo cause en España la misma impresión que en Hispanoamérica y también un instrumento para moverse contra los evangélicos en el mundo hispano.”

 

UNA RESPUESTA PROTESTANTE

Piensa César Vidal que “Si se tolera esto, en cuatro días, cuando se caiga el sistema, además arremeterán contra los evangélicos españoles que no supieron ver las señales de los tiempos".

En la misma línea, Pedro Tarquis como portavoz de la Alianza Evangélica Española ha hablado con Lola Galán, Defensora del lector de “El País” (ya lo hizo tras la publicación del primer libro, en apoyo al artículo de Eva Sierra que no se publicó).

Ha remitido una Carta para su publicación, en la que expresa que la autora hace una total “tergiversación” de la Historia; tachando de enfermo mental a un Calvino, “cuyo pensamiento es base fundamental de la Europa moderna” y para ello “baste comparar la evolución de los países europeos ‘protestantes’ frente a España e Italia”.

“Es irónico”, añade, que trata a la Reforma de Lutero de “gran latrocinio organizado” cuando, “la corrupción de tan triste actualidad en nuestra ‘católica’ España contrasta con la ética protestante que hace que su práctica sea casi anecdótica -y penalizada- cuando ocurre en los países con una cultura y valores hijos de la Reforma”.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La historiadora española que ‘odia’ a los protestantes: Elvira Roca