La Audiencia Nacional condena a Bárcenas, Correa y al PP por corrupción

La sentencia del “Caso Gürtel” condena a 29 de los 37 procesados con penas de prisión y multas económicas por la trama de corrupción en la que participaron empresarios y altos cargos del Partido Popular.

Redacción PD

El País, RTVE, Agencias · MADRID · 24 DE MAYO DE 2018 · 18:58

,

La Audiencia Nacional ha dictado este jueves la sentencia del juicio central del “caso Gürtel”, la causa que investiga la trama de financiación ilegal del Partido Popular en la que estuvieron implicados altos cargos del partido e importantes empresarios del país. 29 de los 37 acusados han sido condenados con penas de cárcel que, sumadas, suponen 351 años de prisión.

La Audiencia ha determinado la mayor sentencia a Francisco Correa, con 51 años de cárcel, por dirigir una red empresarial conectada con el partido para, a través de su financiación, conseguir favores de concesiones públicas a nivel autonómico y regional. Correa, que ya tiene una sentencia firme por otra pieza del caso Gürtel de 13 años de prisión, también está procesado en el caso de la supuesta caja b del PP en la Comunidad Valenciana.

La sentencia explica que través de Correa se tejió un “auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional”. La ex mujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, resulta condenada a 14 años y 8 meses de cárcel. Pablo Crespo, mano derecha de Correa, ha sido condenado a 37 años de prisión. En cambio la Audiencia ha absuelto a Álvaro Pérez, conocido como “el Bigotes”.

 

BÁRCENAS

La otra condena que sobresale de la sentencia es la de Luis Bárcenas, ex tesorero del Partido Popular, que ha sido condenado a más de 33 años de cárcel y una multa de 44 millones de euros, por evadir algo más de 6 millones de euros y ganar 1,5 millones en comisiones por facilitar contratos públicos a empresarios a través de la trama tejida por Correa. También su esposa, Rosalía Iglesias, ha sido condenada a 15 años de prisión.

El ex tesorero está también procesado por el caso de la caja b del PP, también conocido como caso Bárcenas, que está a la espera de sentencia, en el que el partido también está procesado.

 

CONDENA AL PP

Según la sentencia el Partido Popular se benefició de la actividad delictiva de la trama, sin ser consciente de su procedencia delictiva. La ex ministra de Sanidad Ana Mato también ha sido condenada y deberá devolver 27.857 euros de viajes y regalos familiares que la trama corrupta de Correa pagó a su exesposo Jesús Sepúlveda, antiguo alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid), condenado a su vez a 14 años de cárcel en el juicio.

Otros alto cargos del PP condenado es el ex consejero de Deportes de Madrid Alberto López Viejo, con 31 años y 9 meses de prisión; el ex diputado por Segovia Jesús Merino (3 años y 7 meses) o el exdirector general de inmigración de Madrid Carlos Clemente (5 aсos y 9 meses). 

La sentencia supone un duro golpe para la formación popular, que enfrenta causas de corrupción que rodean a importantes miembros de su partido en los últimos 10 años. Todavía está pendiente la sentencia en firme de las causas sobre la supuesta caja b del PP en Valencia o el Caso Bárcenas, las cuales podrían llegar durante los próximos 12 meses.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Audiencia Nacional condena a Bárcenas, Correa y al PP por corrupción