El Congreso comienza la despenalización de la eutanasia

La mayoría de la cámara ha aprobado admitir a trámite una ley que retiraría la muerte asistida del Código Penal español, donde figura desde 1995.

Redacción PD

MADRID · 09 DE MAYO DE 2018 · 15:00

,

La eutanasia ha sido objeto de debate en el Congreso de los Diputados en cuatro ocasiones durante la última década. La discusión se remite a 1995 cuando se aprobó registrar en el artículo 143.4 del Código Penal la colaboración en la muerte de otra persona con hasta 10 años de cárcel. Desde entonces, la discusión política se ha concentrado en ese carácter punitivo de la eutanasia y la forma en la que se debe regular.

Las variaciones son muchas a lo largo del territorio del Estado español. Prácticamente la mitad de las comunidades autónomas ha creado su propia legislación sobre muerte asistida a partir de la Ley de Autonomía del Paciente en 2002. Una realidad que, en cambio, sigue sin regularse en la otra mitad de las regiones.

El debate ha llegado nuevamente al Congreso a partir de la admisión a trámite de una propuesta de ley que despenaliza la eutanasia, que llega desde el Parlament de Cataluña donde fue aprobada en julio de 2017 con los votos de Junts pel Sí, PSC, Catalunya Sí Que Es Pot y la CUP, mientras que el PP votó en contra y Ciudadanos se abstuvo.

Un cuadro similar al que se ha producido este martes en la cámara baja, donde Unidos Podemos, PNV, Esquerra Republicana, PDeCAT y PSOE han votado a favor de la medida mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el PP ha votado en contra.


EUTANASIA: UNA CUESTIÓN POLITIZADA

La abstención de Ciudadanos se produce en un escenario en el que hay una Ley de Muerte Digna pendiente en el Congreso y que presentó la misma formación naranja. Con la propuesta de Ciudadanos concuerda la la Organización Médica Colegial, que denuncia que de los 120.000 enfermos terminales que mueren en España cada año, la mitad lo hace sin cuidados paliativos y sufriendo.

El PSOE también ha presentado una propuesta de regulación de la eutanasia para que sea un derecho y esté financiado como servicio común del Sistema Nacional de Salud. Los socialistas votaron en contra de una propuesta que realizó Unidos Podemos el pasado mes de septiembre y que promovía la legalización de la eutanasia como enmienda a la Ley de Muerte Digna.


CARÁCTER CRÍTICO DE LAS VOCES EVANGÉLICAS

En 2011, en respuesta al anteproyecto de la Ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida, representantes de la Alianza Evangélica Española y de la Unión Médica Evangélica publicaron un comunicado y remitieron un informe al gobierno de entonces calificando la propuesta de “reduccionista, porque de entre todo lo que significa una atención realmente integral al paciente en situación terminal y a su familia –que no puede quedarse fuera en este proceso–, destaca la sedación paliativa, desoyendo, también aquí, a las sociedades profesionales que han descrito (con apoyo abundante en evidencia científica) todas las posibles acciones que conllevan un adecuado control de dolor”.

Además también valoraban con preocupación el desplazamiento de la lex artis, que es la correcta práctica clínica en el consenso científico y médico, en el proceso de atención a la persona. “Prescindir del juicio clínico emitido para un caso concreto es una puerta abierta a situaciones en las que la decisión de la actuación médica deba estar sometida a lo que el paciente quiera decidir, incluso si está en contra de la mencionada lex artis, lo que resulta en una contradicción ética, ya que una mala praxis nunca queda legitimada por el consentimiento del paciente”, defendía el documento, donde también se consideraba que la propuesta obligaba a “articular el derecho a la objeción de conciencia por parte del profesional”.


EL ESCENARIO INTERNACIONAL

Canadá y Colombia son los dos últimos países que han legalizado la eutanasia, y el suicidio asistido en el caso canadiense, en febrero y abril de 2015 respectivamente. Anteriormente lo habían hecho Luxemburgo (2009), Suiza (2006) y Países Bajos (2002), incluyendo también el suicidio asistido. También Bélgica y Japón han legalizado la eutanasia. Alemania, Sudáfrica y los estados de Montana, Colorado, Washington, Oregón y California permiten el suicidio asistido.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Congreso comienza la despenalización de la eutanasia