PUBLICIDAD
 
martes, 22 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Cláusula suelo
 

Una iglesia de Córdoba será compensada por abuso en la cláusula suelo

La sentencia, ya definitiva, supone un caso singular ya que el juzgado responsable ha reconocido la condición de consumidor de la comunidad por su carácter religioso y no lucrativo.

AUTOR Redacción P+D CÓRDOBA 04 DE MAYO DE 2018 15:00 h
Local de la Iglesia Evangélica Bautista de Córdoba. / Facebook IEBC

Victoria judicial importante para la Iglesia Evangélica Bautista de Córdoba. Sobre todo, por el reconocimiento que el Juzgado de primera instancia número 1 de la ciudad ha hecho de esta comunidad como consumidora en un pleito contra Cajasur por una cláusula suelo.



La iglesia había interpuesto una demanda contra la entidad bancaria reclamando la nulidad de dicha cláusula abusiva y la devolución de la cantidad que se derivaba de ella. El pasado 14 de marzo, la jueza María Ángeles García Aldaria reconocía la condición de consumidora de la iglesia y le daba la razón. De esta manera, la sentencia obliga a Cajasur a eliminar la cláusula suelo y dejar de aplicarla, además del pago de las cantidades que la entidad bancaria se había cobrado indebidamente a través de este mecanismo, con intereses. Una cantidad que asciende a 4.000 euros aproximadamente. Cajasur también tendrá que responsabilizarse de los costes del proceso judicial. “Hasta donde sé, no existen muchas sentencias que reconozcan la condición de consumidor de una iglesia evangélica y en las que se condene al banco a la nulidad de la cláusula suelo con devolución de cantidades”, explica el abogado de la iglesia en el caso, Samuel Rubio.





EXISTE AMPARO LEGAL



Según Rubio, la sentencia se basa en el artículo 3 de la Ley General de Consumidores y Usuarios. “El artículo dice que también son consumidores las personas jurídicas sin ánimo de lucro. En este caso, la propiedad está destinada al culto religioso”, asegura el abogado.



Protestante Digital ha tenido acceso al siguiente fragmento de la sentencia en la que el juzgado reconoce la condición de consumidor de la iglesia por su carácter no lucrativo.




La demandante es una entidad religiosa sin ánimo de lucro, debidamente inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia con el número XXXXX, y que se financia únicamente con los donativos voluntarios que aportan sus miembros, actuando en un ámbito ajeno a una actividad comercial o empresarial, ostentando a condición de consumidor. Esto es, la demandante tiene una finalidad marcadamente religiosa y de asistencia social.




El abogado también añade la falta de conocimiento con la que los responsables de la iglesia firmaron los contratos con la entidad bancaria. “No es lo mismo una entidad que se financia con donativos y cuyos responsables son personas que no entienden en materia mercantil, que una entidad que se dedica a ello por lucro y que conoce el lenguaje en este sentido”, señala Rubio.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Una iglesia de Córdoba será compensada por abuso en la cláusula suelo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.