“Sentimos la necesidad de conectarnos para cooperar en la misión”

Jesús Londoño es el coordinador de Red Misionera, una nueva plataforma en la que distintas organizaciones colaborarán para “llevar adelante la Gran Comisión”.

Daniel Hofkamp

GRANADA · 01 DE MAYO DE 2018 · 07:00

Red Misionera quiere proporcionar una plataforma para la colaboración entre entidades y organizaciones misioneras. / Pixabay,
Red Misionera quiere proporcionar una plataforma para la colaboración entre entidades y organizaciones misioneras. / Pixabay

Organizaciones misioneras, entidades e iglesias que se identifican con la misión en España y desde España se han unido en una nueva red. Esta “Red Misionera” nace con la intención de conectar a todos aquellos interesados “en el cumplimiento de la Gran Comisión” en nuestro país, generando sinergias y proveyendo asesoramiento y visión, explicó Jesús Londoño en una entrevista concedida a Protestante Digital.

Esta red quiere funcionar con la participación natural de sus miembros, entre quienes ya se encuentran Alianza Evangélica Española, Puertas Abiertas, Sepal España, Operación Tránsito o Misión Cristiana Europea, entre otros. Sus tres objetivos a corto plazo consisten en crear una base de datos de organizaciones y misiones trabajando en España; desarrollar conferencias misioneras a nivel autonómico en todo el país; y brindar asesoramiento legal y estratégico a las organizaciones que trabajan en España.

 

Pregunta. ¿En qué consiste Red Misionera?

Respuesta. Es una red que está enfocada en el cumplimiento de la Gran Comisión y que está formada por diferentes organizaciones, entidades, iglesias o plataformas que de una u otra forma tienen una actividad misionera y evangelística a nivel global, desde Jerusalén hasta lo último de la tierra. Quizá algunos recuerdan que en España existió por muchos años una plataforma que se llamaba AME, la Asociación de Misiones Extranjeras, que intentaba mantener una sinergia, conexión e información entre las diferentes misiones. Después de muchos años AME dejó de existir -recordamos a nuestro hermano Juan Blake, que desarrolló esa plataforma tratando de mantener una conexión entre las organizaciones misioneras-. En este tiempo, y después de muchos años, hemos sentido la necesidad de volver a conectarnos de forma más intencional para seguir trabajando con las misiones que vienen a desarrollar un trabajo misional en España, como a la vez recordarnos que como iglesia tenemos la responsabilidad de llevar el evangelio hasta lo último de la tierra. 

Esta plataforma inicia su camino en el marco del 8º Congreso Evangélico que fue desarrollado en Madrid en julio de 2017, dentro de las conmemoraciones del 5º Centenario de la Reforma. Allí explicamos a las organizaciones misioneras lo que estábamos pensando. Gracias a Dios recibimos una buena retroalimentación, un deseo de cooperar más estrechamente. Hemos desarrollado reuniones donde nos hemos propuesto diferentes metas y objetivos. Pero no queremos formar una nueva organización ni una asociación, es más bien una red flexible, abierta donde pueda participar todo aquel que esté involucrado en el cumplimiento de la misión de Dios.

 

P. ¿Esa necesidad de crear una red responde a una circunstancia especial, como por ejemplo, el hecho -si es que ocurre- de que haya organizaciones haciendo el mismo trabajo en el mismo lugar? 

R. Seguro que el compartir la información nos va a dar este sentir de conocer donde trabaja cada uno, y como podríamos cooperar antes que competir. Lo que estamos buscando, además del no competir, es redoblar los esfuerzos en algunos lugares de España donde vemos que es más necesaria la llegada de misioneros, el apoyo externo, lugares donde tenemos pocas iglesias… Tenemos muy buen ambiente para hacer esto. Estamos tratando de redoblar esfuerzo para guiarlos a lugares donde es necesaria una presencia evangélica fuerte y continua. Queremos trabajar también hacia afuera, con el envío de misioneros españoles a otros lugares del mundo.

 

P. ¿Qué valoración haces de España como “campo de misión” en este momento?

R. Gracias a Dios estamos viendo cosas suceder. Estamos viendo la mano de Dios moverse, quizá no tan rápido como nos gustaría, pero están pasando cosas. Hay foros que están trabajando de una manera muy bien enfocada en la evangelización de España, como son la plataforma Puedes, La Plaza, y otros con quienes ya estamos comunicados desde Red Misionera. Estamos viendo cómo la reflexión que surge de estos foros puede ser material de primera mano.

El enfoque de Red Misionera, a diferencia de estas plataformas mencionadas, es que intentamos darle un material informativo que sirva como guía a las organizaciones misioneras que están invitando y trayendo muchos misioneros a España. El qué, el cómo, el dónde, son cosas importantes para las organizaciones misioneras que están trabajando en nuestro país. Red Misionera está procurando que la información llegue y que en las reuniones se pueda discutir cómo la llegada de estos misioneros se puede integrar en lo que ya está sucediendo para ser más eficaces, si así podemos decirlo. Hemos visto a mucha gente que viene a España lo hace muy bien, pero otros sentimos que podrían ser más eficaces si se integraran en lo que ya está ocurriendo. En la segunda reunión que hemos tenido, una organización que está trayendo misioneros a España, nos señalaba que estarían muy dispuestos a conversar con otras organizaciones para poder poner esos misioneros en diferentes lugares para la evangelización de España. La sinergia funciona, por eso queremos redoblar esfuerzos de comunicación, información y posible cooperación entre las organizaciones.

 

P. ¿Hay un funcionamiento previsto para esta red?

R. Nos hemos planteado varios objetivos, que son como nuestra hoja de ruta. Es muy importante para nosotros que podamos construir un directorio, o un mapa, de todas las organizaciones misioneras trabajando en España, tanto las extranjeras como las nacionales que estén enfocadas en misión. Estamos creando una base de datos para desarrollar este mapa, para saber cuántas organizaciones hay, a qué se dedican y dónde están desarrollando su trabajo. 

 

Jesús Londoño.

Otro de los objetivos es el desarrollo de conferencias misioneras en las diferentes comunidades autónomas. Se han desarrollado algunas en años anteriores. Creemos que es importante seguir motivando a la iglesia, desde la Palabra de Dios, al cumplimiento de la misión. Así que nos planteamos seguir desarrollando conferencias misioneras autonómicas, una por año. Ya hay comunidades donde esto se está haciendo, como en Cataluña, donde queremos sumarnos y ver como esta conferencia misionera se fortalece y nos ayuda.

En tercer lugar, es la ayuda a las organizaciones misioneras en todo el aspecto legal y estratégico del trabajo en España. Legal, porque esto es un trasiego de leyes que cambian día tras día. Esta asesoría ya las organizaciones la están pidiendo. Pero también una asesoría estratégica: cómo, cuándo, dónde, cómo conectar a las organizaciones misioneras extranjeras con las iglesias locales para una integración más suave en el desarrollo. 

Estos son los tres objetivos que tenemos en este primer año. Tendremos una reunión la primera semana de noviembre en Málaga.

 

P. ¿Cómo planificáis motivar la salida de misioneros desde España hacia otros lugares?

R. Estamos convencidos de que somos responsables de llevar el evangelio hasta lo último de la tierra. No es suficiente excusa decir que somos pocos. La visión debe estar en la iglesia desde que esta nace. Queremos ayudar a las iglesias a encontrar el cómo, cuándo y dónde, viendo que Dios sigue llamando a españoles a salir a otros lugares. Hemos visto en las últimas dos décadas a misioneros españoles saliendo. Es parte del plan de Dios. Las organizaciones misioneras quieren ser parte de esta red de ayuda para que las iglesias puedan ver cómo poner a misioneros en otros lugares del mundo. Tenemos organizaciones afincadas en España que tienen contactos en todo el mundo, y estos podrían servir como contacto para aquellas personas que Dios está llamando a irse a otros lugares. En eso la Red Misionera quiere ser una plataforma de servicio a la iglesia española.

 

P. ¿Cómo se puede contactar con la plataforma?

R. Red Misionera es una iniciativa que nace de Ferede y allí tiene su web, donde estamos queriendo subir recursos escritos. Allí también están los correos y la forma de contacto. Quiero reiterar que no es solo una red de organizaciones: también invitamos a iglesias o personas que tienen un llamado al cumplimiento de la misión. No implica ninguna obligación, queremos mantenernos como una red de cooperación abierta, donde podemos ser de ayuda para desarrollar cada etapa de la misión desde la iglesia en España.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Sentimos la necesidad de conectarnos para cooperar en la misión”