“Lograremos mucho más unidos que separados”

En 2019 un sello conmemorará el 5º centenario de la Reforma y el 450º aniversario de la Biblia del Oso. José Luis Fernández Carnicero nos da detalles de esta iniciativa que sumó el apoyo de todo el pueblo evangélico.

Daniel Hofkamp

OURENSE · 24 DE ABRIL DE 2018 · 18:48

José Luis Fernández Carnicero, trabajando en la solicitud del sello. ,
José Luis Fernández Carnicero, trabajando en la solicitud del sello.

El sello de la Reforma nació como una ilusión, un sueño, en el corazón de José Luis Fernández Carnicero. Desde Ourense, este evangélico aficionado a la filatelia pensó que el 500º Aniversario de la Reforma Protestante bien merecía este homenaje filatélico y cultural por parte de España. Se puso a trabajar a fondo para conseguirlo, y en 2019 podrá ver el sello hecho realidad, dedicado no solo al quinto centenario de la Reforma, sino también a 450º Aniversario de la Biblia del Oso, la primera publicada en castellano de la historia.

El camino hasta llegar a la feliz resolución confirmada hace unos días no fue fácil. Han sido necesarias muchas horas de estudio, escritos, reuniones, cartas, solicitudes y ardua investigación de la que José Luis Fernández Carnicero habla con pasión. Ese sentir supo contagiarlo a otros, uniendo a evangélicos de distintos contextos para un fin común, lo que le ha confirmado que “unidos podemos hacer mucho más que separados”.

 

Pregunta. Ahora que sabemos que el sello se hará realidad, nos gustaría saber cómo comenzó el proceso.

Respuesta. He sido aficionado a la filatelia desde hace años, afición que comparto con mi hija. A partir de ahí me vino a la cabeza que con motivo de la celebración del quinto centenario de la Reforma pudiéramos solicitar un sello a España que recordara esta efeméride.

El sello entraba directo en el apartado de efemérides, que es algo que todos los países recogen. El problema es que efemérides hay muchas, porque evidentemente hay muchos hechos históricos, personajes ilustres… Digamos que el hecho de que te concedan un sello es muy complicado. De efemérides y eventos, la Comisión Filatélica del Estado recibe más de 500 solicitudes, y solo pueden dar 90.

Así que sabíamos a qué nos arriesgábamos. Pero contamos con expertos como Tomás de Nóvoa, que es una persona ajena a nuestras iglesias pero gran conocedor del mundo de la filatelia, y me ayudó a llevar adelante todo el proceso.

 

Los miembros de la comisión de petición del sello: La comisión encargada de la petición del sello: José Caride, Tomás de Novoa, Antón Alonso, José Luis Fernández Carnicero, Julio Torres y Andrés Valuja. / Fuente: www.vinosycaminos.com

AMPLIO APOYO

P. La petición del sello consiguió sumar muchísimas adhesiones en el ámbito evangélico, ¿verdad?

R. De filatélico llevo ocho años, pero miembro de las iglesias evangélicas llevo más de cuarenta. Sabía de lo especial de nuestras congregaciones en el sentido de juntarse para pedir algo, y buscamos que no hubiera recelos de unos a otros. Me pareció buena idea convocar una reunión a nivel Galicia en marzo de 2015 para plantear el tema. Y no resultó nada mal. Ahí se formó la primera comisión con los pastores Julio Torres (Marína), y Timoteo Figueirido (A Coruña). También participó Jaime Fernández Garrido, del programa Nacer de Novo de la Televisión de Galicia.

A partir de estas primeras reuniones se elaboró un documento para que las iglesias pudieran unirse a la petición. Esto era importante porque la Comisión Filatélica del Estado suele observar que las peticiones tengan el aval de colectivos. Fue muy bueno que la FEREDE y la Alianza Evangélica Española nos dieran su apoyo. 

También se hizo un escrito para solicitar el apoyo de otras entidades culturales, filatélicas… Primero conseguimos la adhesión de la Federación de Sociedades Filatélicas de Galicia, de la Sociedad Filatélica de Ferrol. Luego hicimos otro documento para llegar a los Ayuntamientos, lo cual era más complicado, porque normalmente nos derivaban a una moción al pleno que era discutida entre los distintos partidos y se votaba. En el Ayuntamiento de Marín fue aprobada, y también en el de Ourense. Aquí hubo algunas curiosidades, como por ejemplo que en algunos Ayuntamientos un partido votaba a favor y en otro, en contra. En resumen: hicimos muchos escritos para buscar el mayor apoyo posible.

 

La prensa local ha recogido la noticia. En la imagen, la web de La Voz de Galicia.

UN RECHAZO POCO RAZONABLE

P. A pesar de todo este apoyo, la Comisión Filatélica comunicó su rechazo a la propuesta del sello en 2016. ¿Qué te pareció esta negativa?

R. Las razones que nos dieron no nos convencieron. No podemos decir que la Comisión Filatélica nos mintiese, porque es cierto que había muchísimas efemérides en el 2017. En principio nos sorprendió que al Cardenal Cisneros, que ya tenía su sello, le dedicasen otro, sobre todo porque socialmente es atendido como el que trajo la Biblia a España, por la políglota complutense. Pero lo que la gente debe saber a partir de ahora es que esa Biblia no estaba en castellano. La Biblia en lenguas vulgares, en castellano, estaba prohibida por la iglesia católica en nuestro país. 

En todo caso sí nos dimos cuenta que en esas fechas había muchas efemérides, que para nosotros no eran tan importantes.

Suponemos que de entrada les sonaba a religión. No tenemos nada por escrito, pero es una sospecha. Pero nosotros creemos que la Biblia es una joya, para nosotros porque la reconocemos como Palabra de Dios, pero también es una joya de la literatura universal. Hay tesis doctorales de sacerdotes sobre la Biblia del Oso. Si la lengua no se asentó como lo hizo la alemana o la portuguesa no se asentó como lo hizo con la Biblia de Lutero y la Biblia de Almeida respectivamente, fue porque se nos coartó la libertad de leer la Biblia editada en Basilea en 1569. Por eso quisimos darle un énfasis cultural, para tener más adhesiones.

 

P. Por otra parte, en el resto del mundo se estaban editando sellos conmemorativos.

R. En cuanto a países que editaron un sello: Alemania, Eslovenia, Letonia, Croacia, Gabón, Holanda, Sierra Leona, Islandia, Holanda, Canadá, Ruanda, Madagascar, Hungría, Congo, Estonia… Incluso Portugal tiene un entero postal.

 

LA FELIZ RESOLUCIÓN

P. ¿Presentasteis reclamaciones?

R. El problema que encontrábamos es que según la normativa, no podíamos presentar la petición nuevamente hasta cinco años después. No estaba claro si se podría hacer un recurso de reposición, pero lo hicimos, y el recurso fue denegado, dando la razón a la Comisión Filatélica. Solo cabía la vía administrativa, pero no tenía mucho sentido. Entonces desistimos.

Pero nos dimos cuenta, sobre todo Tomás de Nóvoa, que hay algunas efemérides que salen posteriormente a la fecha en la que se conmemoran. En algunos casos la Comisión había tomado nota de la insistencia de algunas solicitudes, y por eso lo solicitamos de nuevo. Pero yo hice una petición nueva con un título nuevo, por si nos lo concedían, para que quedara claro que la concesión no es la misma. En lugar de solicitar el “Quinto Centenario de la Reforma Protestante En Europa”, solicitamos el “Quinto Centenario de la Reforma Protestante”. Además nos dimos cuenta que en el 2019 es el 450º aniversario de la Biblia del Oso. Cabía la posibilidad de iniciar una nueva solicitud… Entonces se me ocurrió hacer las dos peticiones en un mismo sello, lo cual era bastante natural, porque el motivo que solicitábamos era la Biblia del Oso. Así dábamos una salida a la Comisión Filatélica. 

Por eso no decimos que el sello ha salido tarde, sino que España pasa de ser el último a ser el primero es concederlo para las dos efemérides en conjunto. Aunque hay un sello dedicado a la Biblia del Oso en Chile, no existe ninguno que celebre las dos efemérides: quinto centenario de la Reforma protestante y 450º aniversario de la Biblia del Oso. En abril de este año nos llegó la carta y la verdad, es algo que… todavía lo estamos asumiendo.

 

La iglesia de Hermanos en c/Bonhome, en Ourense.

P. Imaginamos la alegría que sientes. ¿Qué podemos esperar de este sello?

R. Entramos ahora en un proceso bastante largo. Hay algo que la gente debe saber, y es que nosotros no decidimos el motivo del sello. Es Correos que tiene la potestad de hacer el sello que quiera. Normalmente piden consejo, o una sugerencia de lo que queremos y muy retorcido tendría que salir para que no editen lo que pretendemos, que es la Biblia del Oso. También sería interesante que saliera en una tarifa que tenga uso, por ejemplo, en 55 céntimos la carta, para que tuviera más difusión.

 

P. ¿Hay algo que hayas aprendido de todo este proceso?

R. Fue muy emocionante ver unidas a iglesias de Hermanos, bautistas, pentecostales, centros de teología, asociaciones cristianas de toda España, e incluso de Portugal, de Suiza. Fue muy emocionante ver a la gente así unida. Creo que es una lección para nosotros, que podemos hacer muchísimas más cosas unidos que separados.

 

P. ¿Para cuándo saldrá el sello?

R. He solicitado enero de 2019, digamos que eso sería cuanto antes. Creo que en el primer trimestre de este próximo año debería salir.

Además habrá un día para la presentación oficial del sello, que es muy importante porque vienen autoridades y representantes de diversas entidades. Será en Ourense. Ya estamos trabajando, porque debe ser un acto cívico en el que tendremos la oportunidad de, a través de la cultura, predicar el evangelio. Creo que alguien que se acerque a la Biblia como un elemento cultural, la Palabra de Dios puede llegar al corazón y tocar su vida. Por eso creemos que será algo especial.

 

P. ¿Hay algo más que quieras destacar?

R. Queremos dar las gracias a tantas personas que han colaborado. A los ancianos de la iglesia de Hermanos en Ourense que se volcaron. También a personas ajenas a nuestra fe como Xosé Luis Méndez Ferrín, que fue presidente de la Real Academia Galega y nos apoyó en la prensa, Podemos llamarle amigo de los protestantes. Hemos enviado cartas de agradecimiento a todas las personas e iglesias que apoyaron la solicitud, pero si alguien no la ha recibido, porque tal vez haya cambiado de dirección postal, que sepa que está en nuestro corazón darles las gracias por el apoyo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Lograremos mucho más unidos que separados”