Punto final a Adece

La Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos se disuelve tras diez años de actividad. La decisión abre un periodo de reflexión sobre el futuro.

Redacción PD

MADRID · 17 DE ABRIL DE 2018 · 11:00

Cartel del encuentro de 2017 en Valladolid. Facebook Adece,
Cartel del encuentro de 2017 en Valladolid. Facebook Adece

La Alianza de Escritores y Comunicadores Evangélicos (Adece) ya forma parte de la historia protestante contemporánea. En concreto, se trata de un capítulo que ha durado diez años y que ha servido como espacio de encuentro entre la labor comunicativa y la fe en el evangelio. Su disolución ha sido votada por una amplia mayoría de miembros en la última asamblea de la alianza, celebrada en Madrid el pasado 3 de marzo, después de la entrega de premios del XXXIII certamen literario González-Waris.

La propuesta para disolver la entidad la habían realizado sus dos plataformas fundadoras, Grupos Bíblicos Unidos (GBU) y la Alianza Evangélica Española (AEE), después del encuentro anual de Adece de 2017, en Valladolid, donde el presidente y el secretario general comunicaron la decisión de no renovar sus actas. GBU y AEE han justificado sus propuestas por el vuelco literario que había tomado en los últimos años la entidad, con lo que, entendieron, había dejado así su propósito global original.

 

DISOLUCIÓN FORMALIZADA

Después de la votación también se acordó destinar los fondos restantes de la entidad a dos proyectos de la Alianza Solidaria. Por un lado, el proyecto de apadrinamiento infantil en Colombia, Perú, Honduras y Haití, conocido como Moisés, y por el otro el programa de Turmanyé, que trabaja a través de una casa-hogar, un taller de tejidos y otras iniciativas con la población en riesgo de exclusión social en la ciudad peruana de Huaraz.

Además, también se ha garantizado la continuidad del certamen literario González-Waris, que pasará a ser gestionado directamente por GBU.

 

UN HORIZONTE LLENO DE OPORTUNIDADES

La disolución de Adece cierra una etapa pero abre la puerta a la aparición de otros proyectos que puedan ofrecer un espacio de interacción a los profesionales evangélicos de la comunicación. Esta cuestión ya se planteó en la última asamblea de la entidad y, de hecho, Noa Alarcón y Adrián Fonseca, dos de sus miembros, ya se han ofrecido para recibir sugerencias y propuestas.

En el ámbito literario, por ejemplo, se ha puesto en marcha una nueva plataforma que aglutina a poetas y críticos literarios cristianos del mundo iberoamericano, conocida como TIBERIADES.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Punto final a Adece