PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Pluralismo
9
 

Entidades evangélicas critican la participación de autoridades públicas en actos religiosos

FEREDE asegura en un comunicado que este tipo de acciones “dañan la imagen de aconfesionalidad del Estado” y la Alianza Evangélica Española alerta de que “esta forma patrimonialista afecta a la igualdad”.

AUTOR Redacción P+D BARCELONA 04 DE ABRIL DE 2018 13:36 h
Los ministros de Justicia, Interior y Educación, en la procesión de los legionarios en Málaga. / La Sexta

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha publicado un comunicado en el que critica la participación de autoridades públicas y cargos responsables del ejército y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en algunos de los actos católicos celebrados durante la Semana Santa. En concreto, la Federación destaca la presencia de los ministros de Justicia, Defensa, Educación e Interior en algunas procesiones como un hecho que “no sólo daña la imagen de la aconfesionalidad del Estado español, sino que vulnera el espíritu y la letra de nuestras normas de convivencia democrática”. En este sentido, FEREDE apela a la discreción y la particularidad que, considera, debe caracterizar la expresión de devoción pública por parte de cualquier persona responsable de un cargo púbico.



Una línea que coincide con la de la Alianza Evangélica Española, que pide cautela y prudencia a las autoridades cuando deciden participar, tan sólo, en unos determinados actos relacionados con una determinada confesión. “Si los ministros asisten a los actos centrales del año litúrgico católico, deben establecer un programa de asistencia similar a todas las manifestaciones centrales de las diferentes comunidades religiosas”, defiende el secretario general de la Alianza, Jaume Llenas. Además, desde la Alianza se muestran partidarios de una presencia de cargos públicos en actos de carácter no cúltico, como conferencias, antes que en celebraciones cúlticas.



Por otro lado, la Federación también hace especial referencia a la participación militar en actos de celebración católica. “La identificación religiosa de las Fuerzas Armadas, con sus uniformes, himnos, símbolos y banderas que pertenecen y representan a todos los españoles, resulta ofensiva por discriminatoria para millones de ciudadanos que profesamos otras creencias religiosas, afectando de manera negativa a la convivencia y a la unión de todos los españoles”, puede leerse en el comunicado. Además, denuncia que se otorgue el estatus militar a ese tipo de actos, lo que supone que la asistencia sea obligatoria.



 



RETROCESO EN MATERIA DE PLURALISMO



En su escrito, FEREDE apunta a un “lamentable retroceso a posiciones confesionales e identitarias propias de otros tiempos” y añade que “con este tipo de gestos que se repiten una y otra vez, lejos de avanzar en la separación Iglesia-Estado, España pareciera caminar en la dirección contraria”.



También denuncia que sus denuncias al respecto “hayan caído, hasta ahora, en los oídos sordos de todos los Gobiernos de la etapa democrática” e insiste en su reclamación de establecer “un protocolo claro, preciso y no abierto a interpretaciones particulares, que regule la participación o no de los cargos públicos y los representantes de las instituciones del Estado en cualquier acto de carácter religioso”.



Por su parte, desde la Alianza relacionan estos hechos con el ejemplo histórico de cultura católica que se ha vivido en algunos estados europeos, entre ellos el español. “Esto sigue siendo notorio en un país como España en el que queda mucha tarea por hacer. Desde nuestra constitución, que sigue haciendo mención a la religión mayoritaria, hasta la práctica de tantas autoridades que siguen nombrando vírgenes como alcaldes perpétuos. Esta forma patrimonialista, que se viste de tradiciones populares, afecta a la igualdad de los ciudadanos, de forma que algunos reciben atención prioritaria sobre los otros. Parece que la normalización religiosa sigue lejos de nuestros horizontes. Nos movemos entre dos extremos, entre los restos de una confesionalidad del Estado y el laicismo excluyente”, reitera Llenas.



 



IGUALDAD TAMBIÉN PARA EL CATOLICISMO



La Federación también se muestra preocupada por cómo la diferencia de trato, que asegura existir, entre Estado y confesiones puede afectar negativamente al colectivo católico que, dice, se ve favorecido y esto, interpreta, demuestra poco respeto por parte del Gobierno. “Pedimos que el Estado les respete de igual manera, dispensándoles un trato neutral, igualitario y no privilegiado, que es la mayor forma de respeto que un Estado democrático puede ofrecer a los ciudadanos de cualquier confesión religiosa”, se remarca en el comunicado.



En este sentido, la Alianza exige una actitud diferente en las comunidades evangélicas del país, y a favor de trabajar para la independencia confesional. “Cuando nosotros queremos lo mismo que ellos, nos olvidamos de que no hemos sido enviados a parasitar el Estado, sino a liberarlo de las ataduras que éste tiene a diversos tipos de poderes que coartan su independencia. Debemos trabajar para un modelo de Estado aconfesional, que no financia a las distintas confesiones con dinero público”, explica Llenas.


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

bnsalvador
07/04/2018
12:11 h
7
 
No podrían ir de incógnito. El mismo hecho de que no lo consigan, revela sus intenciones. "¿Cómo podéis vosotros creer, pues recibís gloria los unos de los otros, y no buscáis la gloria que viene del Dios único?" ( Jn 5:44)
 

lugonso
05/04/2018
12:44 h
3
 
Yo prefiero gobernantes con valores espirituales que los que no los tienen. Lo que molesta es que esos políticos que cantan “El novio de la muerte” sean católicos. ¡Qué obsesión con las fronteras! ¿Y por qué no “obligamos” a que estos actos sean sólo institucionales y que no estén representados los partidos de izq, dcha, o centro?: TODO NEUTRO. ¿No estaremos alejando de la fe a la gente con actitudes exclusivas y excluyentes? Para pensar seriamente...
 
Respondiendo a lugonso

Manuel5
06/04/2018
13:01 h
5
 
"Gobernantes con valores espirituales" que se llaman a sí mismos católicos( P.P.) que se divorcian y se vuelven a casar (en contra de los principios de su propia Iglesia), que mienten en sus declaraciones, que se casan con personas de su mismo sexo, que no tienen piedad con los inmigrantes que llegan huidos de la muerte, que recortan las prestaciones sociales de los más necesitados, .... Gobernantes con esos "valores" no los queremos por España...
 
Respondiendo a Manuel5

lugonso
07/04/2018
13:20 h
8
 
No debería usted haber introducido ninguna referencia política porque le recuerdo que aquello que menciona (divorcio, legalizar el matrimonio homosexual, etc) lo introdujeron en la legislación española otros partidos opuestos al que menciona. Y por cierto, políticos con esos “valores” que señala usted los encuentra en Francia, Inglaterra, Italia... Mire, comprendo que ciertos “valores” nos repugnen pero eso sólo lo va a arreglar la Parusía. Entre tanto yo prefiero los políticos creyentes.
 
Respondiendo a lugonso

Ègara
06/04/2018
09:57 h
4
 
Con franqueza creo que es todo postín, pura apariencia, boato, y con clara intencionalidad política y especialmente electoral, de valores espirituales más bien pocos, ya sabe usted que por sus frutos los conoceréis...
 
Respondiendo a Ègara

lugonso
07/04/2018
13:25 h
9
 
De acuerdo, Ègara 4, pero dígame dónde están los políticos con grandes valores espirituales. Yo los busco, insistentemente, y no los encuentro. Por eso me conformo con que sean creyentes que ya sé que no es una garantía de nada pero la creencia ya es un valor en sí mismo. Al menos eso creo yo pero puedo estar equivocado.
 
Respondiendo a lugonso

Blanco
06/04/2018
23:10 h
6
 
Manuel5 y Ègara, o cualquier otro u otra lector o lectora, para que yo me haga una idea, ¿podrían ponerme un ejemplo concreto de un político o política que demuestre una conducta por la que ustedes le o la consideren "con valores espirituales"? Me da igual que sea español o española o de cualquier otro país u otra nación. Simplemente díganme el nombre.
 

Blanco
05/04/2018
00:05 h
2
 
Personalmente considero negativa la unión de política y religión. Lamentablemente, son muchas las naciones donde actualmente se produce esa mezcla. Por ejemplo Estados Unidos, un país aconfesional donde la mayoría de presidentes del país, como Obama o Trump, juraron su cargo sobre una o varias Biblias. O Gran Bretaña, donde la reina es la cabeza de la Iglesia Anglicana y el primer ministro nombra a los obispos. Por cierto, ¿conocen alguna crítica de FEREDE o de Protestante Digital a estos actos?
 

Andrés
04/04/2018
19:44 h
1
 
voy a preguntar esto desde un oceáno de distancia, con total ingenuidad si se quiere y sin sarcasmo o algo por el estilo. ¿Pero si los funcionarios asistieran a actos evangélicos la FEREDE diría lo mismo?
 



 
 
ESTAS EN: - - Entidades evangélicas critican la participación de autoridades públicas en actos religiosos
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.