PUBLICIDAD
 
miercoles, 16 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Aún sin resolver
 

FEREDE contabiliza más de 200 casos de pastores sin pensión a la espera de justicia

La Federación evangélica pide al Gobierno que actúe con urgencia para acabar con la discriminación hacia los pastores y viudas que no pudieron cotizar antes de 1999.

FUENTES Actualidad Evangélica MADRID 28 DE MARZO DE 2018 14:09 h
Sede del ministerio de Empleo y Seguridad Social en España.

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha contactado con sus iglesias para conocer con más detalle los casos de los Pastores Evangélicos que no pudieron cotizar antes de 1999.



El objetivo de esta recogida de datos, que han sido solicitados a FEREDE por la Seguridad Social, es que puedan quedar incluidos en el Real Decreto que, según la Administración ha indicado, va a aprobarse próximamente.



Así, en el primer trimestre de este año 2018 la Federación ha recibido la información de la situación de 202 pastores y 12 viudas de Pastores ya fallecidos.



 



MUCHOS AFECTADOS



De los casos recibidos, el Servicio Jurídico de la Federación evangélica ha analizado hasta el momento la situación de 106 pastores y 12 viudas. “Este análisis, que es un trabajo que está requiriendo de bastante dedicación, es necesario para poder facilitar a la Seguridad Social la información que nos ha sido solicitada”, explica FEREDE. Un análisis pomenorizado de los datos se puede consultar en la noticia de Actualidad Evangélica.



El 72% de los casos analizados (85 casos) serían casos claros que deberían poder acogerse al futuro Real Decreto que pudiera aprobarse.



En el caso de las 12 viudas, la información recibida no es muy completa, puesto que se trata de personas muy mayores que no han podido remitir los detalles de la vida laboral de sus cónyuges ya fallecidos. Con respecto a estos casos, por tanto, no se ha podido hacer un análisis exhaustivo.



En el 17% de los casos, FEREDE tiene dudas más serias de que puedan acogerse al futuro Real Decreto por diferentes motivos (en algunos casos, porque algunos, cuando se jubilen, quizás hayan llegado ya al 100% de la base reguladora de su pensión).



Por último, el 11% de los casos quedarían excluidos, de entrada, de la posibilidad de acogerse a la normativa que pudiera aprobarse, en muchos de ellos por no existir ningún tipo de cotización como ministro de culto tras el año 1999.



Otro dato que pudiera resultar de interés es que 9 pastores de los analizados han trabajado para la Administración, como funcionarios o como contratados laborales, en alguna etapa de sus vidas, por lo que “habrá que tener esto en consideración”, indica FEREDE.



 



PODRÍAN SER MÁS



Al margen de los datos ya facilitados, FEREDE recibió datos de Pastores en años anteriores (1995, 2005 y 2012), muchos de los cuales no han contestado a la última consulta del año 2018.



“Desconocemos el motivo por el cual no han remitido sus datos en esa ocasión, pero suponemos que en algunos casos será por fallecimiento, en otros, por desconocimiento o quizás por falta de expectativa en que se ponga fin a la situación de discriminación que llevan tiempo sufriendo”, explica FEREDE.



En total, teniendo en cuenta todos los casos descritos, FEREDE cuenta a día de hoy con una Base de datos que recoge información de un total de 376 pastores y 23 viudas, que pudieran ser beneficiarios del futuro Real Decreto que sea aprobado.



 



SOLICITUD DE REAL DECRETO URGENTE



La Federación evangélica ha solicitado además al Gobierno que, con carácter urgente, sea aprobado el Real Decreto que ponga fin a la discriminación que han sufrido los Pastores Evangélicos por no poder cotizar a la Seguridad Social antes de 1999.



Con los datos facilitados, considera FEREDE que la Administración tiene datos concretos para elaborar la memoria económica correspondiente y para conocer el colectivo afectado por la futura norma.



“El Real Decreto que se elabore, para dar cumplimiento a la Sentencia del TEDH de 3 de abril de 2012 y a la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de noviembre de 2017”, añade FEREDE, “debe permitir el reconocimiento como cotizados de los períodos de ministerio de los Pastores evangélicos anteriores a 1999, con el mismo alcance con el que se permitió para el clero diocesano y los sacerdotes y religiosos o religiosas secularizados de la Iglesia Católica”.



El contenido del nuevo redactado del Real Decreto debería ajustarse a las indicaciones que el mismo Tribunal Supremo ha realizado en su reciente Sentencia de 2017, y que coinciden con las peticiones contenidas en el informe que FEREDE presentó en la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones el día 4 de julio de 2012”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - FEREDE contabiliza más de 200 casos de pastores sin pensión a la espera de justicia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.