PUBLICIDAD
 
miercoles, 14 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?
17%
No
83%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



Aún sin resolver
 

FEREDE contabiliza más de 200 casos de pastores sin pensión a la espera de justicia

La Federación evangélica pide al Gobierno que actúe con urgencia para acabar con la discriminación hacia los pastores y viudas que no pudieron cotizar antes de 1999.

FUENTES Actualidad Evangélica MADRID 28 DE MARZO DE 2018 14:09 h
Sede del ministerio de Empleo y Seguridad Social en España.

La Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) ha contactado con sus iglesias para conocer con más detalle los casos de los Pastores Evangélicos que no pudieron cotizar antes de 1999.



El objetivo de esta recogida de datos, que han sido solicitados a FEREDE por la Seguridad Social, es que puedan quedar incluidos en el Real Decreto que, según la Administración ha indicado, va a aprobarse próximamente.



Así, en el primer trimestre de este año 2018 la Federación ha recibido la información de la situación de 202 pastores y 12 viudas de Pastores ya fallecidos.



 



MUCHOS AFECTADOS



De los casos recibidos, el Servicio Jurídico de la Federación evangélica ha analizado hasta el momento la situación de 106 pastores y 12 viudas. “Este análisis, que es un trabajo que está requiriendo de bastante dedicación, es necesario para poder facilitar a la Seguridad Social la información que nos ha sido solicitada”, explica FEREDE. Un análisis pomenorizado de los datos se puede consultar en la noticia de Actualidad Evangélica.



El 72% de los casos analizados (85 casos) serían casos claros que deberían poder acogerse al futuro Real Decreto que pudiera aprobarse.



En el caso de las 12 viudas, la información recibida no es muy completa, puesto que se trata de personas muy mayores que no han podido remitir los detalles de la vida laboral de sus cónyuges ya fallecidos. Con respecto a estos casos, por tanto, no se ha podido hacer un análisis exhaustivo.



En el 17% de los casos, FEREDE tiene dudas más serias de que puedan acogerse al futuro Real Decreto por diferentes motivos (en algunos casos, porque algunos, cuando se jubilen, quizás hayan llegado ya al 100% de la base reguladora de su pensión).



Por último, el 11% de los casos quedarían excluidos, de entrada, de la posibilidad de acogerse a la normativa que pudiera aprobarse, en muchos de ellos por no existir ningún tipo de cotización como ministro de culto tras el año 1999.



Otro dato que pudiera resultar de interés es que 9 pastores de los analizados han trabajado para la Administración, como funcionarios o como contratados laborales, en alguna etapa de sus vidas, por lo que “habrá que tener esto en consideración”, indica FEREDE.



 



PODRÍAN SER MÁS



Al margen de los datos ya facilitados, FEREDE recibió datos de Pastores en años anteriores (1995, 2005 y 2012), muchos de los cuales no han contestado a la última consulta del año 2018.



“Desconocemos el motivo por el cual no han remitido sus datos en esa ocasión, pero suponemos que en algunos casos será por fallecimiento, en otros, por desconocimiento o quizás por falta de expectativa en que se ponga fin a la situación de discriminación que llevan tiempo sufriendo”, explica FEREDE.



En total, teniendo en cuenta todos los casos descritos, FEREDE cuenta a día de hoy con una Base de datos que recoge información de un total de 376 pastores y 23 viudas, que pudieran ser beneficiarios del futuro Real Decreto que sea aprobado.



 



SOLICITUD DE REAL DECRETO URGENTE



La Federación evangélica ha solicitado además al Gobierno que, con carácter urgente, sea aprobado el Real Decreto que ponga fin a la discriminación que han sufrido los Pastores Evangélicos por no poder cotizar a la Seguridad Social antes de 1999.



Con los datos facilitados, considera FEREDE que la Administración tiene datos concretos para elaborar la memoria económica correspondiente y para conocer el colectivo afectado por la futura norma.



“El Real Decreto que se elabore, para dar cumplimiento a la Sentencia del TEDH de 3 de abril de 2012 y a la Sentencia del Tribunal Supremo de 13 de noviembre de 2017”, añade FEREDE, “debe permitir el reconocimiento como cotizados de los períodos de ministerio de los Pastores evangélicos anteriores a 1999, con el mismo alcance con el que se permitió para el clero diocesano y los sacerdotes y religiosos o religiosas secularizados de la Iglesia Católica”.



El contenido del nuevo redactado del Real Decreto debería ajustarse a las indicaciones que el mismo Tribunal Supremo ha realizado en su reciente Sentencia de 2017, y que coinciden con las peticiones contenidas en el informe que FEREDE presentó en la Dirección General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones el día 4 de julio de 2012”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - FEREDE contabiliza más de 200 casos de pastores sin pensión a la espera de justicia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.