Ha sido detenido por la policía alemana mientras se dirigía hacia Bélgica, y se encuentra a la espera de que se resuelva su extradición. "/>

Disturbios en Cataluña después de la detención de Puigdemont

Ha sido detenido por la policía alemana mientras se dirigía hacia Bélgica, y se encuentra a la espera de que se resuelva su extradición.

Redacción PD

BARCELONA · 26 DE MARZO DE 2018 · 14:10

Uno de los instantes durante las concentraciones de este domingo en Barcelona. / Oriol Solé,
Uno de los instantes durante las concentraciones de este domingo en Barcelona. / Oriol Solé

Fin de semana de movilizaciones masivas en Cataluña. Primero el viernes, después de conocerse la decisión del juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, de encarcelar sin fianza a los diputados del Parlament Josep Rull y Jordi Turull, de Junts per Catalunya, y Dolors Bassa, Carme Forcadell y Raül Romeva, de Esquerra Republcana, además de Marta Rovira que se encuentra en Suiza, por su participación en la organización del referéndum del 1 de ocubre.

Las protestas, en forma de manifestaciones pacíficas, han ido a más después de que la policía alemana detuviese el sábado al hasta ahora presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mientras regresaba de Finlandia hacia Bélgica. Hecho que ha ocasionado concentraciones multitudinarias a lo largo del territorio catalán. También se han cortado algunas de las principales vías, como las autopistas AP-7 y AP-2, que unen respectivamente Barcelona con Tarragona y Lleida.

En Barcelona las protestas se han alargado hasta la noche del domingo, delante de la subdelegación del gobierno, y han derivado en tensiones entre la policía y los manifestantes, con cargas violentas por parte de los cuerpos antidisturbios de los Mossos d’Esquadra y la quema de contenedores como respuesta. Cautro personas han acabado detenidas, cinco identificadas y cerca de un centenar heridas.


PUIGDEMONT, A LA ESPERA DE QUE SE RESUELVA SU EXTRADICIÓN

Después de su detención, Puigdemont ha sido trasladado a la prisión de Neümunster y este lunes comparece ante el Tribunal Superior del lander de Schleswig-Holstein, la institución que debe tomar la decisión de si lo extraditan a España o no.

La detención del hasta ahora presidente de la Generalitat se produce después de que Llarena reactivase el pasado viernes la orden de búsqueda y captura a nivel europeo tras haber procesado por “rebelión” a trece políticos catalanes vinculados al ‘procés’, entre ellos Puigdemont, que entonces se encontraba dando una conferencia en Finlandia. Algunos medios de comunicación han señalado que se trata de una operación conjunta entre el Centro Nacional de Inteligencia español y la Oficina Federal de Investigación Criminal alemana.

La policía de Escocia, donde se encuentra la ex-consejera de Educación de la Generalitat, Clara Ponsatí, también habría pedido a su abogado que se entregue a las autoridades.


CONSECUENCIAS POLÍTICAS

La respuesta política a la detención de Puigdemont no se ha hecho esperar. Más allá de los tweets de celebración por parte de rostros visibles del PP y de Ciudadanos, y de condena por parte de las formaciones independentistas y soberanistas, el presidente del Parlament, Roger Torrent,  ha manifestado en una declaración institucional que este lunes comienza una ronda de contactos con partidos, sindicatos y sociedad civil para generar “un frente social y democrático en defensa de las libertades y los derechos del país”. Posteriormente, la portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha pedido la dimisión de Torrent.

Por su parte, la CUP se ha ofrecido a formar parte de la Mesa del Parlament “para investir a Puigdemont”. Algo en lo que ya están trabajando Junts per Catalunya, Esquerra y la formación anticapitalista, que han pedido un nuevo pleno para esta semana y que el Parlament “adopte todas las medidas necesarias para garantizarlo”. Pleno que se celebrará este miércoles pero que no servirá para investir a Puigdemont sino que se centrará en el debate de si se puede votar o no al hasta ahora presidente. También han exigido la liberación de los políticos encarcelados.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Disturbios en Cataluña después de la detención de Puigdemont