Pleno sin votación de investidura en el Parlamento catalán

El presidente del Parlament mantuvo un pleno donde los partidos políticos debatieron la situación política. Tras el pleno, Torrent leyó una declaración institucional “por los derechos civiles y políticos”.

Redacción PD

BARCELONA · 24 DE MARZO DE 2018 · 21:40

El presidente del Parlament, Roger Torrent.,
El presidente del Parlament, Roger Torrent.

El pleno del Parlament de Catalunya que estaba previsto para hoy sábado, en el que se iba a decidir el futuro de Jordi Turull como presidente, ha cambiado de rumbo debido a la encarcelación del candidato a la Generalitat.

A primera hora de la mañana, Ciudadanos ha solicitado la suspensión del pleno, para "salvaguardar la plena e íntegra garantía de los derechos y facultades que a todos los diputados de la cámara corresponden".

El PSC se ha unido a dicha petición, alegando "la imposibilidad de desarrollar el pleno con normalidad".

Finalmente, el presidente del Parlament, Roger Torrent, en la reunión previa a la celebración del pleno con los grupos parlamentarios, ha comunicado a los líderes de las formaciones políticas que el pleno seguía adelante, pero sin votación de investidura.

 

“HOY HAY QUE HABLAR”

"El Estado está impidiendo que se refleje la soberanía expresada libremente en las urnas", ha afirmado Torrent al comienzo del pleno.

El presidente ha remarcado la excepcionalidad del momento: "hoy hay que hablar", ha dicho, para después ofrecer turnos de 15 minutos a todos los grupos parlamentarios para que se pronunciaran.

"Compartimos que hay que hablar, pero este no es el formato", ha apuntado Xavier Garcia Albiol, diputado del Partido Popular, que ha vuelto a pedir la suspensión del pleno, instando a celebrar una Junta de Portavoces.

Al mantenerse el pleno, el partido Popular, ha considerado que era un "fraude de ley" y sus cuatro diputados han abandonado el hemiciclo.

 

ARRIMADAS: “EL PROCÈS ES UN FRACASO”

Tras la marcha del del PP, Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos se ha arremetido contra los independentistas: "Señores y señoras del procés: pensaban que se enfrentaban a Rajoy pero se enfrentaban a una democracia europea del siglo XXI. Ni ustedes son solo Cataluña ni Rajoy es España”.

"El 'procés' es un fracaso social, institucional, político, económico. [… ] Necesitamos sentido común, tranquilidad, normalidad. Muchos están preocupados", ha añadido.

Arrimadas ha pedido "que este sea el último pleno que se celebre en estas circunstancias, y ha criticado a Torrent por “hacer un mitín político desde la seguridad de la Mesa" .

SABRIÀ: “EL ESTADO HA FIRMADO SU PROPIA SENTENCIA”

"La democracia en el Estado español ha quedado suspendida", ha comenzado diciendo Sergi Sabrià, portavoz de ERC.

Y ha añadido: "el Estado no ha destrozado el independentismo. Ha firmado su propia sentencia”.

"Seguiremos alzados, con la cabeza alta. Persistimos, luchamos para ganar la libertad", ha concluido.

 

ICETA: “UN ESFUERZO DE EMPATIA”

Miquel Iceta, líder del PSC, se ha mostrado dispuesto a hacer "un esfuerzo de empatía los ciudadanos de Catalunya y con aquellos que fueron encarcelados ayer. Por eso hoy hemos querido intervenir en este pleno".

Iceta ha llamado a reconstruir puentes entre los bloques y ha asegurado que la solución a la actual crisis política pasa por buscar "mayorías muy amplias".

"Solo aproximando los extremos, saldremos de esta. Si se quiere diálogo hay que quererlo de verdad. Estamos dispuestos a abandonar los bloques para ir al campo abierto del diálogo", ha finalizado.

 

DOMÈNECH: “NECESITAMOS UNA RESPUESTA POLÍTICA”

Tras Iceta, Xavier Domènech, líder de Catalunya en Comú , ha criticado el auto del juez y ha recriminado que ahora mismo “no hay justicia ni apariencia”.

“Necesitamos también una respuesta política. Una lucha que solo se concentra en la represión es una lucha que queda atrapada en la represión”, ha señalado.

 

NATÀLIA SÁNCHEZ: “SI NOS JUZGAN COMO PAÍS, RESPONDEREMOS COMO TAL”

Natàlia Sànchez, de la CUP, ha sentenciado que Cataluña ha sido víctima de “un golpe de Estado” , en referencia a los encarcelamientos.

"Si nos juzgan como país, habrá que responder como tal", ha añadido.

La líder de la CUP ha concluido afirmado que "continuaremos trabajando con las fuerzas republicanas para un amplio frente contra la represión y la regresión de derechos en la España de Felipe VI".

 

TORRA: “JORDI, NO TE FALLAREMOS”

Por último, Quim Torra, de Junts per Catalunya, ha reivindicado que los catalanes puedan votar: “¿Por qué los catalanes no podemos debatir sobre nuestro futuro? “, ha dicho.

“El crimen monstruoso que han cometido ha sido dar voz a los ciudadanos de Catalunya y hacerlo pacíficamente" , ha señalado en referencia a los diputados encarcelados.

Torra ha concluido su intervención en el Parlament recordando a Jordi Turull: "para vergüenza de esta Cámara, un diputado está en prisión. Jordi, no te fallaremos".

 

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Una vez terminado el pleno, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comparecido en el auditorio de la cámara catalana para leer una declaración institucional “por los derechos civiles y políticos”.

"Lo que sufrimos ayer es un ataque al corazón de la democracia. Ante este ataque nadie puede ser indiferente, nos interpela a todos aquellos que queremos la democracia, la justicia y las libertades", ha señalado.

Para Torrent, se “ha suspendido la democracia. Y ya basta. Solo la podremos recuperar desde la firmeza".

"La respuesta de este país tiene que ser cívica, pacífica y democrática. Tiene que ser política", ha concluido.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Pleno sin votación de investidura en el Parlamento catalán