PUBLICIDAD
 
miercoles, 16 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Cataluña
 

El bloque independentista no logra pactar y Cataluña sigue sin presidencia

La abstención de la CUP no ha hecho posible la mayoría absoluta necesaria para investir a Jordi Turull como presidente de la Generalitat. El candidato afrontará una nueva sesión el próximo sábado.

AUTOR Jonatán Soriano BARCELONA 22 DE MARZO DE 2018 23:43 h
El hemiciclo durante un momento de la sesión. / Canal Parlament

Sesión de investidura plana y con sonido a déja vu en el Parlament. Alas interferencias judiciales vividas hasta ahora en el proceso de formación de un nuevo ‘govern’, se han sumado las lógicas partidistas, y Jordi Turull, el tercer candidato propuesto por Junts per Catalunya, después de Carles Puigdemont y Jordi Sánchez, no ha encontrado el apoyo político suficiente. Concretamente le han faltado los cuatro votos de los diputados de la CUP, que se han abstenido por no poder asumir el proyecto político planteado, ha asegurado el portavoz de la formación, Carles Riera, que también ha calificado el discurso de Turull de “autonomista y con propuestas neoliberales”. Des esta manera el candidato ha sumado 64 votos a favor, mientras que los negativos han sido 65, además de las cuatro abstenciones de la CUP.



Las palabras de Turull han provocado sorpresa en varias formaciones del Parlament, como el PSC y Catalunya En Comú Podem. Y es que el candidato ha apelado de nuevo al diálogo y a la mano tendida al gobierno del Estado y al rey Felipe. “ No guardamos rencor pero sentimos una tristeza infinita. Estamos a punto para el diálogo. Por nosotros no quedará que haya mano tendida”.



Por otro lado, el candidato, que este viernes declara ante el Tribunal Supremo por el referéndum del 1 de octubre, tampoco ha dejado pasar la ocasión para lamentar la situación provocada por la aplicación del artículo 155. “ Debemos restituir todo aquello que es de los catalanes y que han intervenido sin permiso”, ha señalado.



Y, a partir de ahí, la lectura de un programa de gobierno que, como cualquier otro, ha tratado de hablar de todo pasando de puntillas por todo, en relación a temas como el cambio climático, la cohesión social y la igualdad.





La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante su intervención. / Canal Parlament

LA EXCEPCIONALIDAD DE CIUDADANOS



Ciudadanos ha mantenido el tono beligerante de las últimas sesiones de la legislatura pasada y ha puesto el énfasis en la poca previsión con la que se ha producido este pleno. “No es una sesión de investidura normal, en la que pueden haber discrepancias. Esta situación de fractura es excepcional por eso nuestro voto negativo es excepcional, porque se han salido del terreno democrático”, ha manifestado la portavoz del grupo naranja, Inés Arrimadas.



Durante su intervención, y después de confundir a Turull con el ex-presidente Puigdemont, ha enseñado un cartel con el lema “La España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva”, de una campaña electoral pasada de Convergència (ahora PdeCAT), para reprochar a Turull que “han tenido la posibilidad de gobernar para todos los catalanes y no lo han hecho”. Arrimadas también ha catalogado el ‘procés’ de “novela de ficción” y ha aventurado que “el capítulo de Turull será breve”.





ACERCAMIENTO AL PSC Y A EN COMÚ PODEM



Mucho más distendido ha sido el turno del PSC. Su portavoz, Miquel Iceta, ha presentado un análisis pragmático de la situación, no sin mostrarse sorprendido por lo que ha considerado como un cambio substancial en el discurso de la formación independentista mayoritaria. “Se quiere el apoyo de la CUP pero hacen una propuesta autonomista. Quieren completar una mayoría con un programa que no es compartido por los tres elementos de esta mayoría”, ha remarcado. Por otro lado, Iceta ha recogido el guante que considera que le han lanzado y se ha mostrado dispuesto a negociar. “No es posible república sin desobediencia. Queremos saber si ustedes están trabajando en otro plano. Si hay disposición a hablar en términos diferentes a los de la última legislatura, pueden contar con nosotros a cambio de nada”.



 



El portavoz del PSC, Miquel Iceta. / Canal Parlament



Por parte de Catalunya En Comú Podem ha habido más crítica, relacionada con anteriores políticas y escándalos de corrupción de Convergència. “ El pueblo merece saber qué estáis proponiendo. No es nuestro candidato porque en el juego de símbolos representa la Convergència del 3%, de los recortes, la que no temblaba ante el juicio de compañeros y compañeras del 15-M”, ha apuntado el portavoz de la formación, Xavier Domènech, que también ha pedido apoyo en el Congreso de los Diputados “para echar fuera al PP”. El tono se ha relajado con la intervención de réplica de Turull, que ha reconocido que le gustaría una acercamiento entre PDeCAT y comunes, a los que también ha manifestado echar de menos al PSUC (Partido Socialista Unificado de Cataluña, activo durante la dictadura franquista y considerado como base de muchos sectores de izquierdas en Cataluña).



 



El candidato Turull, en un momento de la sesión. / Canal Parlament





 



 



 



 



 



 



 



LA INVESTIDURA, A LA ESPERA DE UN ACUERDO Y DEL SUPREMO



El Partido Popular ha personificado el discurso más antagónico al candidato resaltando que “lo que se está defendiendo es más de lo mismo”. “Ustedes y su mayoría de compañeros independentistas representan a una parte de la sociedad que no atiende a razones”, ha afirmado el portavoz de los populares, Xavier García-Albiol. Por otro lado, García-Albiol ha criticado a Arrimadas por no intentar una investidura alternativa.



La candidatura de Turull queda ahora en suspenso durante poco más de 24h. Será este sábado 24, cuando el ex-consejero de Presidencia de la Generalitat vuelva a someterse al examen parlamentario. Lo que deja tan sólo un día hábil para tratar de sumar, como mínimo, dos escaños de la CUP, necesarios para conseguir una mayoría simple. El Tribunal Supremo ha anunciado que procesará por rebelión a 13 líderes del independentismo catalán, entre los cuales está Turull, que declara este viernes ante la institución judicial. De momento tres diputadas de Esquerra Republicana también citadas a declarar, Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa, ya han renunciado a sus actas en el Parlament. En el caso de Rovira, ha decidido no presentarse ante el Supremo por lo que ha abandonado el país.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El bloque independentista no logra pactar y Cataluña sigue sin presidencia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.