El Estado recaudó 256 millones de euros para la Iglesia Católica

Aunque ha perdido 230.000 declarantes respecto al año anterior, la recaudación alcanza su máximo histórico desde el cambio de asignación en 2007.

Redacción PD

MADRID · 22 DE MARZO DE 2018 · 16:28

Presentación del informe. / CEE, Flickr,
Presentación del informe. / CEE, Flickr

La Conferencia Episcopal Española presentó los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta de 2017, que corresponde a la actividad económica del año 2016.

La recaudación total marca el récord histórico de 256,21 millones de euros, un incremento de un 2,83% con respecto al año anterior. Es la cifra más alta desde la aplicación del sistema actual, aprobado en el año 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En total, el número de declaraciones a favor de la Iglesia Católica ha sido de 7.112.844. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia Católica el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de asignación llega al 33,54%, descendiendo en 1,39% en relación al ejercicio anterior.

 

Evolución de la recaudación de la Renta para la Iglesia Católica. / CEE

A pesar de que el número de “X” marcadas a favor de la Iglesia Católica ha disminuido en más de 230.000 con respecto al año anterior, el total ha aumentado, según explicó la CEE, debido a “la evolución de la situación económica de nuestro país, con un aumento significativo tanto del número de contribuyentes que realizan la declaración como de la renta declarada por los contribuyentes”.

 

CATALUÑA, LA QUE MENOS; CASTILLA LA MANCHA, LA QUE MÁS

En relación al importe recaudado, en 13 de las 17 comunidades autónomas se ha producido un incremento de la cantidad recaudada, si bien el porcentaje de asignaciones ha disminuido de modo similar en todas ellas.

En porcentaje, las comunidades autónomas más sensibles a la casilla de la Iglesia Católica en la declaración de la renta son Castilla-La Mancha (45,94%), La Rioja (45,37%), Extremadura (44,70%), Murcia (43,96%) y Castilla  y León (43,26%). Por la cola, las que menos contribuyen son Canarias (27,1%), Galicia (26,2%), Guipúzcoa (22,7%) y Cataluña (19,2%). 

Las provincias o comunidades que más contribuyen a la asignación de la Iglesia Católica en número absolutos son Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Sevilla, Murcia y Zaragoza.

En la declaración de 2017 hay 6.491.000 que no marcan ni la casilla de la Iglesia Católica, ni fines sociales.

Según explicó el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, “estos datos demuestran que es necesario seguir explicando, contando y sometiéndonos a la opinión de los españoles y los contribuyentes. Yo, desde luego, no estoy contento ni satisfecho con estos datos”.

 

DEBATE SOBRE LA CASILLA EN LA RENTA

La implementación de una casilla en la declaración de la Renta para otras religiones, y en particular la evangélica, ha sido una de las peticiones que la Federación Evangélica (FEREDE) ha transmitido al Gobierno en los últimos años.

Hace algo más de un año el Ministro de Justicia Rafael Catalá, en una entrevista, expresó la voluntad de ir avanzando en este aspecto, pero desde entonces no se han producido novedades.

Hace dos años la FEREDE realizó una reclamación judicial, ante la negativa de Hacienda a incluir la casilla evangélica en la Renta. Tanto la Audiencia Nacional, como después el Tribunal Supremo, dieron la razón a Hacienda en su actuación.

Protestante Digital informó sobre el dictamen de la Audiencia Nacional y luego del Tribunal Supremo.

Además, explicamos las razones por las que no todos los evangélicos apoyan la petición de FEREDE de incluir una casilla en la declaración de la Renta.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El Estado recaudó 256 millones de euros para la Iglesia Católica