PUBLICIDAD
 
miercoles, 20 de junio de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Ley antiinmigración en EE.UU.
¿Apoya la oposición de evangélicos en EE.UU. a la política de inmigración de Trump?




VER MÁS ENCUESTAS
 



IRPF
2
 

El Estado recaudó 256 millones de euros para la Iglesia Católica

Aunque ha perdido 230.000 declarantes respecto al año anterior, la recaudación alcanza su máximo histórico desde el cambio de asignación en 2007.

AUTOR Redacción P+D MADRID 22 DE MARZO DE 2018 17:28 h
Presentación del informe. / CEE, Flickr

La Conferencia Episcopal Española presentó los datos de la asignación tributaria registrados a favor de la Iglesia Católica en la Declaración de la Renta de 2017, que corresponde a la actividad económica del año 2016.



La recaudación total marca el récord histórico de 256,21 millones de euros, un incremento de un 2,83% con respecto al año anterior. Es la cifra más alta desde la aplicación del sistema actual, aprobado en el año 2007 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.



En total, el número de declaraciones a favor de la Iglesia Católica ha sido de 7.112.844. Teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas, más de 8,5 millones de contribuyentes destinan a la Iglesia Católica el 0,7% de sus impuestos. Esto supone que el porcentaje de asignación llega al 33,54%, descendiendo en 1,39% en relación al ejercicio anterior.



 



Evolución de la recaudación de la Renta para la Iglesia Católica. / CEE



A pesar de que el número de “X” marcadas a favor de la Iglesia Católica ha disminuido en más de 230.000 con respecto al año anterior, el total ha aumentado, según explicó la CEE, debido a “la evolución de la situación económica de nuestro país, con un aumento significativo tanto del número de contribuyentes que realizan la declaración como de la renta declarada por los contribuyentes”.



 



CATALUÑA, LA QUE MENOS; CASTILLA LA MANCHA, LA QUE MÁS



En relación al importe recaudado, en 13 de las 17 comunidades autónomas se ha producido un incremento de la cantidad recaudada, si bien el porcentaje de asignaciones ha disminuido de modo similar en todas ellas.



En porcentaje, las comunidades autónomas más sensibles a la casilla de la Iglesia Católica en la declaración de la renta son Castilla-La Mancha (45,94%), La Rioja (45,37%), Extremadura (44,70%), Murcia (43,96%) y Castilla  y León (43,26%). Por la cola, las que menos contribuyen son Canarias (27,1%), Galicia (26,2%), Guipúzcoa (22,7%) y Cataluña (19,2%). 



Las provincias o comunidades que más contribuyen a la asignación de la Iglesia Católica en número absolutos son Madrid, Barcelona, Valencia, Vizcaya, Sevilla, Murcia y Zaragoza.



En la declaración de 2017 hay 6.491.000 que no marcan ni la casilla de la Iglesia Católica, ni fines sociales.



Según explicó el vicesecretario para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal, “estos datos demuestran que es necesario seguir explicando, contando y sometiéndonos a la opinión de los españoles y los contribuyentes. Yo, desde luego, no estoy contento ni satisfecho con estos datos”.



 



DEBATE SOBRE LA CASILLA EN LA RENTA



La implementación de una casilla en la declaración de la Renta para otras religiones, y en particular la evangélica, ha sido una de las peticiones que la Federación Evangélica (FEREDE) ha transmitido al Gobierno en los últimos años.



Hace algo más de un año el Ministro de Justicia Rafael Catalá, en una entrevista, expresó la voluntad de ir avanzando en este aspecto, pero desde entonces no se han producido novedades.



Hace dos años la FEREDE realizó una reclamación judicial, ante la negativa de Hacienda a incluir la casilla evangélica en la Renta. Tanto la Audiencia Nacional, como después el Tribunal Supremo, dieron la razón a Hacienda en su actuación.



Protestante Digital informó sobre el dictamen de la Audiencia Nacional y luego del Tribunal Supremo.



Además, explicamos las razones por las que no todos los evangélicos apoyan la petición de FEREDE de incluir una casilla en la declaración de la Renta.


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Manolo
25/03/2018
13:57 h
2
 
¿Hay posibilidad de calcular a cuanto asciende en euros actuales el "espiritual" ejercicio privilegiado medieval de las inmatriculaciones desde que se implantó?, mora.
 

Evangelio
22/03/2018
23:36 h
1
 
¿Evangélico? Dios me libre de etiquetarme con ese nombre en vista de quiénes lo han usurpado. Y, aparte, ¿cómo voy a apoyar que se engrose las arcas de iglesias con enseñanzas no bíblicas como las mal llamadas "inclusivas", las "feministas" o las que solo fomentan la religiosidad institucional en vez de el firme fundamento de la Palabra y la adoración en espíritu y en verdad? ¡Hijos de Dios, no os dejéis engañar! Nosotros no necesitamos nada del César. Él sí nos necesita.
 



 
 
ESTAS EN: - - El Estado recaudó 256 millones de euros para la Iglesia Católica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
“Llevamos un mensaje de redención y de convivencia” “Llevamos un mensaje de redención y de convivencia”

Aarón Lara, coordinador del Congreso Iberoamericano para la Vida y la Familia, analiza lo sucedido en la última Asamblea General de la OEA.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Daniel Toda la Biblia: Daniel

Podemos atravesar por situaciones injustas por amar al Señor. Pero Dios controla la historia.

 
Me gustan los lunes Me gustan los lunes

Porque el lunes también puede ser un gran día.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.