“Apologética no es sólo palabras, sino también un estilo de vida correcto”

Jaume Llenas nos da algunas claves sobre el próximo Fórum de Apologética (4-6 de mayo) en el que se examinarán los desafíos de la sociedad secular para los cristianos.

Daniel Hofkamp

BARCELONA · 21 DE MARZO DE 2018 · 13:00

Jaume Llenas, en el Fórum de Apologética 2016. / Forum Apologética,
Jaume Llenas, en el Fórum de Apologética 2016. / Forum Apologética

Ante una sociedad secular como la que actualmente se presenta en España, los cristianos tienen el desafío constante de vivir y proclamar su fe. El Fórum de Apologética, que se celebra el próximo mes de mayo, quiere proveer de recursos a la iglesia para que pueda llevar a cabo esta labor.

El tema general de esta edición es “Ser influenciadores en una sociedad secular”. Michael Ramsden, director internacional de RZIM y codirector de Oxford Centre for Christian Apologetics, es el expositor invitado que tendrá a su cargo las plenarias. Además, el psiquiatra y conferenciante Pablo Martínez llevará las exposiciones bíblicas y uno de los talleres, a los que se añaden José de Segovia y Ruth Valerio.

Jaume Llenas, secretario general de la Alianza Evangélica Española, forma parte del equipo organizador de Fórum de Apologética. Con él conversamos sobre la importancia de estos espacios para formarse y dar respuesta razonada sobre la fe cristiana.

 

Pregunta. Llegamos a la sexta edición del Fórum de Apologética. ¿Cuál es el objetivo general de esta actividad?

Respuesta. Nosotros veíamos que en nuestras iglesias hay contacto con personas que les hacían preguntas. Incluso a la hora de fortalecer su propia fe, tenían preguntas, y no había nada en nuestro contexto que estuviera específicamente enfocado a razonar nuestra fe, a dar respuestas, a defender el concepto de verdad. Hoy en día este es un concepto en discusión, si existe o no, y en este contexto se generan preguntas. El Fórum nació para plantear estas preguntas y que podamos ser de ayuda para dar respuestas, dudas muy sinceras. La misma Escritura nos anima a presentar defensa de nuestra fe con una actitud correcta, con humildad, con respeto. En el Fórum, cada dos años, queremos traer a los mejores expositores en apologética del extranjero y también de nuestro país. Ponemos un tema de reflexión, como es este año el ser influenciadores en medio de una sociedad secular, y proveer recursos y herramientas para esa defensa de la fe con la actitud correcta.

 

P. La apologética se suele relacionar con una defensa de la fe, muchas veces pensamos en algo dialéctico o que tiene relación con un ejercicio mental. Pero viendo los temas de este año, se percibe que la apologética tiene mucho que ver con la vida práctica, ¿es así?

R. Sí, porque nos provee de recursos para vivir como a Dios le agrada. No queremos hacer una apologética que solo sea una reflexión, sino que las preguntas del día a día encuentren respuesta. Puede ser una herramienta de comunicación del evangelio. No nos preocupa ganar un argumento o una discusión, sino responder a lo que de verdad importa. Por ejemplo, una de las plenarias tiene que ver con integridad en la vida pública, algo tan actual como la corrupción. Uno de los talleres tiene que ver con la ecología, con la forma en la que vivimos en nuestro entorno. Eso es apologética también. No solo las palabras correctas, sino también el estilo de vida correcto. De forma individual y como comunidad cristiana podemos ofrecer un estilo de vida distinto, con argumentación en las palabras, podemos acompañar a la gente en el viaje espiritual que están haciendo. Por eso es importante la apologética, porque nos da respuestas a nosotros y respuestas a los demás, y provee razones para esos momentos en la vida en los que necesitamos tenerlo claro, que nuestra fe es absolutamente razonable.

P. El tema de este año habla de ser influenciadores en una sociedad secular. ¿Está acorralada la perspectiva cristiana en nuestro país?

R. El peligro más grande no es tanto el riesgo de que otros nos callen. Hay riesgos, sí. En una sociedad aparentemente tan tolerante, a veces solo tolera aquello que está en la calle principal. Pero cuando alguien se mueve desde los márgenes, no hay tolerancia. A veces esta sociedad está defendiendo más el derecho a no ser molestado, a que nadie me diga que no estoy en lo correcto, que defender algo que ha costado tanto como la libertad de expresión. Estamos en días de delitos de odio, y cualquier expresión de algo que no me gusta puede ser acusado de delito de odio. Esto no es correcto, porque el delito de odio tiene que ver con que otros ejerzan violencia física o emocional sobre otro. Pero hemos extendido tanto el delito de odio que estamos afectando a derechos fundamentales. Lo que me preocupa es que esto se convierta en una censura interna para aquellos que no quieran tener problemas. Aunque luego la persona piense diferente, aunque se hagan bromas o chistes. Lo vemos en casos de personas que han sido pillados en algún entorno que les parecía seguro diciendo cosas inapropiadas. Por eso es importante defender la libertad de expresión, y no ser nosotros quienes nos callemos. Tenemos el deber de ayudar a la sociedad a ver cosas que no siempre ve, porque nosotros las miramos desde la perspectiva de las Escrituras, una perspectiva eterna, a largo plazo. Por eso me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen. El ser cristiano nos puede traer algún problema, es algo que tenemos que asumir, pero es mucho peor que nos callemos.

 

P. ¿Qué nos puedes contar sobre Michael Ramsden, el principal invitado de este año?

 

Un espacio de formación para la iglesia. / Fórum Apologética

R. Michael Ramsden Trabaja como director en RZIM, y lleva con ellos desde 1997. Dirige también el Centro de Apologética Cristiana en Oxford, y desarrolla su actividad de profesor y conferenciante. Tiene una gran experiencia de ponente en entornos seculares. Tiene experiencia en el sector de las finanzas, pero también ha podido exponer en lugares como la Casa Blanca, el Parlamento Europeo, en diferentes centros de estudios… Es alguien que está en contacto con la sociedad secular y en el mundo de la empresa. Da formación a directivos de empresas sobre temas como los que va a compartir en Fórum. Por ejemplo, hablará de identidad, ¿quién soy yo? Hoy en día es un tema discutido en cuanto a la parte variable o la parte fija de nuestra identidad. Otro tema que va a tocar tiene que ver con un Dios de amor en una sociedad violenta. Otro tema que tocará es la integridad. Así que es una persona con conocimientos intelectuales y prácticos para tratar este tema.

 

P. Finalmente, ¿cómo valoras la experiencia personal de asistir a Fórum?

R. He estado en los cinco anteriores. Es una gran oportunidad, porque hay tiempo para escuchar pero también para debatir. Hay espacios de diálogo, de comer juntos, pasear, conversar y así desarrollar uno mismo sus propias dudas y convicciones, interiorizando el contenido que recibimos. Por eso es tan bueno tanto el tiempo de escuchar como el de conversar con otros.

 

 

SOBRE EL FÓRUM DE APOLOGÉTICA

El Fórum de Apologética convoca su sexta edición, del 4 al 6 de mayo, en Comarruga (Tarragona). Es una actividad organizada por la Alianza Evangélica Española, los Grupos Bíblicos Unidos, la Fundación RZ para el diálogo fe y cultura, y el European Leadership Forum.

Pueden encontrar más información sobre el Fórum de Apologética aquí.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - “Apologética no es sólo palabras, sino también un estilo de vida correcto”