PUBLICIDAD
 
miercoles, 25 de abril de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
EEUU, con Francia y U.K., bombardea Siria
¿Va a provocar Siria una nueva guerra internacional global?
Sí a largo plazo
27%
Sí a corto plazo
26%
No
47%
Encuesta cerrada. Número de votos: 268
VER MÁS ENCUESTAS
 



Comunicado
9
 

FEREDE se opone a las prácticas religiosas abusivas y al Evangelio de la Prosperidad

La Federación evangélica defiende que “el conocimiento adecuado y profundo de la Biblia es la mejor vacuna contra el abuso espiritual y la manipulación religiosa”.

AUTOR Redacción P+D MADRID 20 DE MARZO DE 2018 13:46 h
Megaiglesia en Nigeria. / Josidaniel, Wikipedia

La Comisión Permanente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (FEREDE) ha emitido una declaración con respecto a las prácticas religiosas abusivas y el Evangelio de la Prosperidad, aclarando que la Biblia “no ampara ni justifica tales prácticas” y que estas doctrinas “no guardan relación alguna con la más amplia, histórica y extendida tradición evangélica y protestante (pentecostal y no pentecostal)”.



La declaración se produce, explica FEREDE, ante la publicación de noticias sobre “prácticas abusivas por parte de ministros religiosos evangélicos”, como por ejemplo el publicado recientemente en la sección Planeta Futuro de El País. En este reportaje se presentaban casos de abuso y corrupción por parte de ministros evangélicos en Ghana, “una información cuando menos desequilibrada, que incurre en generalizaciones injustas y estereotipadas sobre el conjunto de las iglesias evangélicas”, añade FEREDE.



En el comunicado, se hace un alegato en contra de las generalizaciones, dado que “buenos y malos ministros religiosos los hay en todas las confesiones religiosas, del mismo modo que hay buenos y malos políticos, abogados, médicos, periodistas y profesionales en todos los sectores de la sociedad”. 



La Federación Evangélica defiende que “actos individuales que puedan constituir comportamientos de mala praxis, estafa, engaño o cualquier otro ilícito, deben ser denunciados a las autoridades que correspondan en cada caso, sean eclesiales, policiales y/o judiciales”.



 



CONTRA EL ABUSO ESPIRITUAL



Ferede añade que este tipo de comportamientos no tiene sustento doctrinal o bíblico. “La Biblia, que es regla de fe y conducta para los cristianos evangélicos en todo el mundo, no ampara ni justifica tales prácticas”.



Para la entidad evangélica “el conocimiento adecuado y profundo de la Biblia es la mejor vacuna contra el abuso espiritual y la manipulación religiosa. Precisamente, se da la circunstancia de que en los movimientos donde se denuncian un mayor número de abusos por parte de ministros religiosos, es fácil observar un abandono creciente de la exposición bíblica desde los púlpitos, sustituyéndose esta sana tradición evangélica por otros contenidos religiosos (anécdotas personales, abuso de símbolos convertidos en fetiches, culto a la personalidad, etc.) en una desproporción manifiesta”.



El problema del abuso espiritual ha sido tratado en profundidad en la Guía Pastoral elaborada por la Alianza Evangélica Española, de descarga gratuita, en la que se presentan herramientas para prevenir estas prácticas.



 



EVANGELIO DE LA PROSPERIDAD, SIN RESPALDO



Sobre la Teología de la Prosperidad -la doctrina que predica que Dios quiere hacer prosperar económicamente a sus seguidores- se denuncia que “se ha infiltrado y extendido en algunas iglesias y movimientos evangélicos (y no evangélicos) alrededor del mundo (...). Afirmamos que esa doctrina y las prácticas que se derivan de ella no guardan relación alguna con la más amplia, histórica y extendida tradición evangélica y protestante (pentecostal y no pentecostal)”. 



Asimismo se rechaza “el relato aporofóbico de esta corriente doctrinal con el que se avergüenza y estigmatiza a los pobres, así como el exhibicionismo insultante que algunos predicadores hacen de sus bienes y riquezas materiales, negando con ello, a nuestro juicio, la misma esencia del evangelio de Jesucristo. Es por estas y otras razones que esa doctrina y esas prácticas son reprobadas por la inmensa mayoría de las iglesias y denominaciones evangélicas en todo el mundo”.



Al contrario, “el evangelio bíblico contiene un mensaje liberador por medio de la Cruz de Cristo, centrado prioritariamente en los bienes espirituales derivados de la Salvación de nuestras almas, la vida eterna y el servicio sacrificial por amor a Dios y al prójimo”, explican desde la Federación Evangélica.



Pueden leer el comunicado de FEREDE aquí.


 

 


9
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

AMLTNY
17/04/2018
16:58 h
8
 
ese evangelio de la prosperidad HA CONTAMINADO MUCHAS IGLESIAS, el diezmo que era algo normal que muchos practicaba, lo convirtieron en algo ANORMAL, Y CON MALDICIÓN SINO LO DABAS, luego la ofrendas que era algo voluntario que cada creyente según su corazón daba, SE CONVIRTIÓ EN UNA MONEDA DE CAMBIO PARA NEGOCIAR CON DIOS, SI TE DOY TU ME DAS, . ni el diezmo de por si es bíblico, ni la ofrendas que estos proclamas es bíblica.. NADA ORDENADO EN LA BIBLIA, DAÑA, si daña NO ES DE DIOS. ¿ fácil no?
 

Blanco
24/03/2018
14:26 h
7
 
En mi opinión, FEREDE emite un declaración afirmando que la Teología de la Prosperidad no guarda "relación alguna con la más amplia, histórica y extendida tradición evangélica y protestante (pentecostal y no pentecostal)” porque es una crítica "políticamente correcta" en España. Respecto a otros temas, sabe que expresarse públicamente en contra de ciertas conductas u organizaciones sería recibir la oposición de una gran parte de la sociedad, de los medios y de la clase política; y por eso calla.
 

miguelroisster
24/03/2018
12:11 h
6
 
Se oponen a los abusos y a la prosperidad en el evangelio. ¿Y a la IEE?. No lo entiendo, una vara de medir para una cosa y otra vara de medir para otra.
 

PastorAguilar
22/03/2018
07:11 h
5
 
Termino mi comentario diciendo que respetamos a toda persona sin importar sus creencias y creemos que tienen derecho a creer lo que quieran asi como nosotros lo tenemos también. Pero no puedo entender a FEREDE. De verdad que no lo logro.
 

PastorAguilar
22/03/2018
07:10 h
4
 
Estoy de acuerdo con todos los comentarios encabezados por los del Señor Blanco- Vamos a ver, si tiene autoridad para hablar de estos temas doctrinales, ¿Qué tal una declaración donde categóricamente se rechace los controvertidos temas de la homosexualidad y el el matrimonio de este colectivo? ¿Qué tal una declaración donde se afirme contundentemente que por no ser compatible con la Biblia no puede formar parte de la FEREDE iglesias o ministerios que toleren lo que no es bíblicamente aceptado?
 

PriscilianoXXI
20/03/2018
18:28 h
2
 
Totalmente de acuerdo con Blanco, y la incoherencia que desde hace años viene demostrando FEREDE, es más que evidente y tiempo ha quedo suficientemente demostrada. Yo estoy en contra de toda esa picaresca de los vividores del denominado "evangelio de la prosperidad"; pero no me sirven las disculpas de la FEREDE en lo concerniente a las iglesias inclusivas y lo de ahora; pues o a todos sí; o a todos no, pero con un Secretario Ejecutivo como el de FEREDE, ya nada puede extrañarnos ni sorprendernos
 
Respondiendo a PriscilianoXXI

AMLTNY
17/04/2018
17:02 h
9
 
grave, si se rechaza una cosa, pero se admite otras, QUE LA BIBLIA PROHÍBE, malo, .. vamos a ver el diezmo bíblico ES BUENO, ya que su objetivo era que lo disfrutara el diezmados con su familia y de PASO BENDECIR A LOS LEVITAS Y POBRES DE LA TIERRA, y el dar ofrenda pues tenia el objetivo de bendecir a los mas necesitados de la congregación, TODO SE HACIA POR LOS HERMANOS MAS NECESITADOS, pero vienen estos y SE LO LLEVAN PARA TENER PALACIOS, COCHES DE LUJO, Y ENCIMA DICE QUE ESTÁN APROBADOS..
 

Blanco
20/03/2018
14:31 h
1
 
Estoy confundido... ¿no había quedado claro en otros lugares que FEREDE no tiene autoridad doctrinal para juzgar lo que es o no es bíblico? ¿Que era solo un organismo para las relaciones de las "diversas" iglesias evangélicas con las instituciones públicas en España? ¿Entonces sí puede juzgar lo que es bíblico? ¿O no? ¡Vaya lío!
 
Respondiendo a Blanco

Suiyobi
20/03/2018
19:28 h
3
 
Lo has clavado, amigo Blanco. Yo también me pregunto lo mismo.
 



 
 
ESTAS EN: - - FEREDE se opone a las prácticas religiosas abusivas y al Evangelio de la Prosperidad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
El sello del #500Reforma y de la Biblia del Oso El sello del #500Reforma y de la Biblia del Oso

José Luis Fernández Carnicero explica el proceso que ha llevado a la feliz resolución de la publicación de un sello que hará historia en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
¿Es fiable la Biblia? ¿No está llena de errores?

Para los cristianos la Biblia es Palabra de Dios. Pero ¿tenemos el texto original? Muchos creen que contiene errores ¿Es así, o podemos fiarnos de lo que dice? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia! Guillermo y Milagros Aguayo: ¡Salvemos la familia!

Entrevista al matrimonio Aguayo, impulsores del movimiento #ConMisHijosNoTeMetas que ha impactado Perú y todo Latinoamérica.

 
“Me preocupa más que los cristianos se callen a que los callen”

Ser influenciadores en una sociedad secular es el tema central del próximo Fórum de Apologética (4-6 mayo). Jaume Llenas introduce el tema.

 
Héctor Pardo, el evangélico que negoció con las FARC

'La Colombia evangélica lucha por el Evangelio, la paz y la justicia social', dice el líder evangélico Héctor Pardo, hijo de uno de los fundadores de la guerrilla en Colombia.

 
“Es muy poco progresista querer destruir a la familia”

Xesús Manuel Suárez cuenta el trabajo que se está llevando a cabo en Latinoamérica para que los evangélicos sean agentes de transformación.

 
FOTOS Fotos
 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Proverbios Toda la Biblia: Proverbios

En este libro encontramos píldoras de sabiduría de Dios con un gran valor práctico.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide ‘En la cruz’, Marcos Vidal y Ulises Eyherabide

“La realeza que se obstina, Tu cabeza que se inclina, Mi pobreza que termina en la cruz”.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.