El cisma que afronta la Europa evangélica llega a España

Los cristianos evangélicos esperan que las denominaciones que los representan definan su posición ante la ideología de género en la próxima asamblea de la Federación Evangélica (FEREDE).

Redacción PD

MADRID · 27 DE FEBRERO DE 2018 · 08:39

Thaddaeus Lim / Unsplash,ciudad noche, autovía noche
Thaddaeus Lim / Unsplash

Un proyecto de ley pro-LGTBI en España podría imponer la ideología de género en las escuelas, empresas y medios que no promuevan la "diversidad sexual", lo que ha suscitado una generalizada preocupación entre los cristianos evangélicos en el país.

Mientras que la mayoría de los evangélicos españoles expresan su rechazo por la restricción a la libertad de expresión y la libertad religiosa que esto supone, hay una denominación minoritaria en España, pero de gran arraigo histórico, que defiende una teología inclusiva. Se trata de la Iglesia Evangélica Española (IEE).

Bajo el título de “La deriva de la IEE” hemos informado de la difusión que la propia IEE ha hecho de su teología inclusiva.

- La IEE pone la Biblia en el ‘altar’ del orgullo gay
‘Hay actos homosexuales que son expresión de amor’: Juan Sánchez (IEE)
- Premio Arco Iris de colectivo de Cristian@s LGTBI a la IEE
La Iglesia Metropolitana ‘gay’ (ICM) se une a la IEE

La IEE es una denominación que se define como metodista-presbiteriana, y que por su postura ante la sexualidad fue dada de baja en marzo de 2017 como miembro activo del Consejo Evangélico de Madrid (CEM), entidad que representa a la Federación evangélica nacional (FEREDE) ante las instituciones públicas de la Comunidad de Madrid.

 

LA IEE Y LA FEREDE

Sin embargo, la FEREDE ha guardado silencio en torno a esta situación, manteniendo sin debate formal alguno a la IEE como miembro activo, así como a una representante de la IEE en su Junta Directiva (la Comisión Permanente).

A petición oficial de miembros de FEREDE este próximo miércoles 7 de marzo, la asamblea general anual abordará la situación de la IEE en el seno de FEREDE dentro de un punto titulado “Actuación de los cargos y órganos de FEREDE ante la problemática actual LGTBI”.

A medida que los debates teológicos sobre la sexualidad y el matrimonio se vuelven cada vez más centrales en la sociedad y la propia iglesia, los cristianos evangélicos esperan que las denominaciones que los representan aclaren su posición.

Por lo tanto las iglesias y denominaciones que forman FEREDE tendrán que decidir si aceptan que formen parte de la Federación iglesias que abracen la postura inclusiva proLGTBI.

No es la primera vez que la FEREDE toma medidas con respecto a asuntos doctrinales de importancia en su seno. En 2015, se aprobó un cambio en el Estatuto de Régimen Interno para limitar la participación de las iglesias unicitarias, que siguen en la federación pero como miembros asociados con integración parcial o restringida.

 

EN EL RESTO DE EUROPA

Este debate y tensión hacen a algunos preguntarse si la definición de sexualidad y de matrimonio es un asunto lo suficientemente importante para que se produzca una postura clara al respecto en el seno de FEREDE.

Sin ser exhaustivos, veamos a vista de pájaro lo que ha ocurrido en grandes denominaciones europeas, así como en federaciones con representación ante el Estado, donde este debate también ha estado presente en los últimos años (por no ampliar a los cismas en el seno de las iglesias y denominaciones metodistas y presbiterianas de EEUU, entre otros).

En Finlandia, Islandia, Suecia y Noruega el debate dentro de la Iglesia Luterana se ha estado sucediendo durante meses, y los teólogos evangélicos son cada vez más presionados para no defender los puntos de vista bíblicos tradicionales.

En Francia las antiguas iglesias reformadas francesas votaron para comenzar a bendecir los matrimonios entre personas del mismo sexo en 2015. Tras esta decisión, el Consejo Nacional Evangélico de Francia (CNEF), que aglutina a una mayoría de los evangélicos (pentecostales, Asambleas de Hermanos, bautistas...) se posicionaron claramente en contra.

En Bélgica, las posiciones también se han definido y aclarado en los últimos años (así como en Holanda).

La Iglesia de Inglaterra (y con ella la Comunión anglicana) también está en medio de un debate intenso, con la denuncia de cristianos que se sienten "intimidados" por los activistas LGBT por querer mantener la comprensión histórica del matrimonio en la lectura de la Biblia. El Gafcon, que une a las iglesias anglicanas no liberales en el mundo (una mayoría, especialmente en el Cono Sur), ha sido muy claro al hacer de la defensa del matrimonio tradicional una prioridad. Esto incluyó una nominación controvertida de un "obispo misionero" en Reino Unido.

Mientras tanto, la Iglesia Episcopal Escocesa acaba de aprobar matrimonios del mismo sexo, ante lo que otras iglesias de Escocia anunciaron que su desviación de los principios bíblicos solo vaciará más a sus iglesias.

En Europa del Este, el debate sobre la sexualidad y el matrimonio no ha sido un tema teológico importante hasta ahora, ya que la propia ideología de género no tiene peso en la vida pública, con países como Rumanía que descarta el matrimonio entre personas del mismo sexo.

 

ARTÍCULOS QUE RECOMENDAMOS

Para entender mejor la posición de los evangélicos europeos “conservadores” sobre la ideología de género y la Biblia, les recomendamos los siguientes artículos:

- Una historia mejor: reimaginando la visión bíblica para el sexo y el matrimonio, por Glynn Harrison

- El tsunami transgénero, por Rob y Claire Smith.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El cisma que afronta la Europa evangélica llega a España