PUBLICIDAD
 
martes, 25 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Idea2018
 

El dominó de la iglesia

Evangelio, igualdad y convivencia. Estas son las tres piezas clave en las que se ha concentrado la ponencia principal del encuentro Idea 2018, de la Alianza Evangélica Española.

AUTOR Jonatán Soriano PALMA DE MALLORCA 19 DE FEBRERO DE 2018 11:47 h
Después de la ponencia se ha organizado un tiempo de coloquio por grupos. / Daniel Hofkamp

Un mar de piezas de dominó en continuo movimiento. Es, quizás, la metáfora más visual con la que se ha ilustrado la situación de la iglesia ahora mismo, en el encuentro Idea 2018 de la Alianza Evangélica Española (AEE) que se ha celebrado entre estos 16 y 18 de febrero en Palma de Mallorca.



Evangelio, identidad y convivencia. Estos han sido los ejes, las tres piezas del dominó presente, a partir de las cuales se ha desarrollado la ponencia principal del evento, con el título “La iglesia como modelo de convivencia”. Un análisis en forma de retos y planteamientos para una comunidad eclesial sumida de pleno en la globalización y que debe afrontar sus virtudes y problemas.



El espacio también ha contado con un tiempo de coloquio estructurado en diferentes grupos y en el que los asistentes a la conferencia han podido manifestar algunas de sus percepciones. De la iglesia se ha destacado su capacidad, única en la sociedad actual, de reunir a colectivos de características tan diversas, como el origen, la edad o la ideología.



 



Óscar Pérez durante su intervención. / D. Hofkamp

“LO IMPORTANTE DEL EVANGELIO ES SU CONTENIDO, NO SER RELEVANTES"



La primera pieza que se ha desgranado ha sido la del evangelio. Una reflexión a cargo de Óscar Pérez, uno de los responsables de Alianza Joven, y enfocada en una recuperación del significado del evangelio que se basa en su significado y no únicamente en su impacto. “El fundamento del evangelio es su contenido y no su funcionalidad. Su identidad define su propia misión”, ha señalado Pérez. “Se corre el riesgo de llegar a ser un movimiento muy relevante pero eso no es suficiente, porque lo importante del evangelio es su contenido, no ser relevantes”, ha dicho para remarcar.



En este sentido, el responsable de Alianza Joven también ha insistido en la idea de la incidencia del evangelio en la diversidad cultural. Una realidad, la del encuentro entre culturas, que se ha hecho más patente a partir de los últimos flujos migratorios y su inclusión en las agendas políticas y de la opinión pública por parte de algunos sectores. “La propuesta de Jesús es una comunidad que visibiliza un reino aquí y ahora.Un reino es un espacio comunitario de relaciones. Por lo tanto, el evangelio está siendo el anuncio de algo que es comunitario” ha señalado. “El evangelio es para todas las culturas”.



 



“ESTAMOS LLENOS DE PROPÓSITO Y DE DESTINO”



La concreción identitaria la ha vertebrado el secretario general de la AEE, Jaume Llenas, partiendo de la idea de la movilidad continua y la incidencia que determinan en ella factores como el entorno social. “La identidad siempre juega entre la transición y la continuidad”, ha asegurado.



 



Jaume Llenas ha sido el segundo en intervenir. / D. Hofkamp



En este sentido, Llenas ha manifestado una preocupación por esa “identidad líquida”y ha reiterado en la necesidad de una interpelación constante a la iglesia para abandonar una mentalidad de consumo, en el sentido espiritual, y trabajar para confirmar su identidad cristiana. “El cristianismo no tiene que ver con nuestra moral o ética sino con quienes somos, porque volvemos a ser de nuevo hijos del Dios viviente. Estamos llenos de propósito y de destino. La gran comisión nos da sentido y propósito eterno”.



 



Rosa Barrachina ha introducido la metáfora del dominó para describir la situación actual que afronta la iglesia. / D. Hofkamp

“LA INTERCULTURALIDAD PERMITE A LA IGLESIA MANERAS CREATIVAS DE CONSEGUIR LA GRAN COMISIÓN”



La tercera de la piezas extraídas de este mar en forma de dominó ha sido la de la convivencia. Algo que, según ha explicado Rosa Barrachina, la responsable del grupo de Misiones de la Alianza, ya encuentra un precedente en el carácter de la iglesia y sus líderes en Hechos.



Entre otros, Barrachina ha destacado como fundamento a un Timoteo bicultural, a un Lucas griego, a un Pablo judío y romano o a un Bernabé de pensamiento hebreo. “Todos ellos integradores que desarrollaron la inclusión en un tiempo de diáspora. La interculturalidad le permite a la Iglesia maneras creativas de conseguir la gran comisión”, ha subrayado Barrachina, que ha destacado como puntos clave la idea del trabajo en asociación como valor añadido, el enriquecimiento de la variedad y la movilidad de Dios a lo largo de la historia. “Existe un principio de cambios, conexiones, multitud de combinaciones. El dominó representa la manera en la que estamos siendo Iglesia hoy”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - El dominó de la iglesia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Malaquías Toda la Biblia: Malaquías

El Antiguo Testamento se cierra con las preguntas de Dios a un pueblo que ha caído en una religiosidad vacía.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.