La cárcel donde se encuentra Junqueras impide que reciba una Biblia de la Reforma

Josep Lluís Carod-Rovira ha denunciado que el centro penitenciario de Estremera bloquea el envío de la Biblia al actual líder de Esquerra Republicana.

Redacción PD

BARCELONA · 16 DE FEBRERO DE 2018 · 11:14

La cárcel de Estremera en una fotografía de la diputada Marta Rovira. / elmón.cat,
La cárcel de Estremera en una fotografía de la diputada Marta Rovira. / elmón.cat

La prisión de Estremera (Madrid) donde se encuentra encarcelado el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha impedido que éste reciba una Biblia, según ha explicado Josep Lluís Carod-Rovira en una nota de prensa.

El ejemplar, la última traducción al catalán diseñada por Daniel Giralt-Miracle en octubre de 2017 para el 500 aniversario de la Reforma, ha sido devuelto a la empresa de paquetería porque, tal como dice Carod-Rovira, desde la cárcel han manifestado que no incorporaba “la palabra clave” imprescindible para realizar la entrega. El comunicado no especifica qué tipo de palabra es.

Desde el centro penitenciario habían asegurado que no habría ningún problema para que Junqueras pudiese recibir el libro”, defiende Carod-Rovira. “En ningún momento habían hablado de que esa palabra clave fuese un requisito previo”, remarca. De hecho, según apunta su comunicado, fuentes cercanas a Esquerra Republicana han afirmado no tener conocimiento de este requisito ya que “hasta ahora nadie lo había solicitado”.

Protestante Digital ha contactado con el departamento de comunicaciones de Estremera, que ha declinado hacer declaraciones al respecto de este asunto, “al tratarse de una información relativa a un interno del centro”.

 

BIBLIA CON DEDICATORIA

Carod-Rovira, experto en la historia del protestantismo y declarado agnóstico, había enviado el ejemplar de la Biblia a Junqueras, creyente católico, con una dedicatoria escrita y una cita del mismo texto bíblico. “Para que te haga compañía, en plena oscuridad, camino de un ‘cielo nuevo y una tierra nueva’. Un abrazo”, concluye la dedicatoria.

“Para los presos catalanes la Biblia en la propia lengua continúa estando prohibida, 184 años después de la abolición de esta institución represora española”, finaliza su comunicado Carod-Rovira, en referencia a la Inquisición.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La cárcel donde se encuentra Junqueras impide que reciba una Biblia de la Reforma