Enmienda total del PP a ley LGTBI, con nueva propuesta al Congreso

El Grupo Popular elabora una enmienda a la totalidad a la Proposición de Ley que se aprobó en el Congreso en septiembre.

Redacción PD

MADRID · 15 DE FEBRERO DE 2018 · 19:25

María Dolores de Cospedal, secretaria del Partido Popular y ministra de Defensa. / Congreso,
María Dolores de Cospedal, secretaria del Partido Popular y ministra de Defensa. / Congreso

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado por primera vez una legislación LGTBI en el Congreso de los diputados. Lo ha hecho este martes 13 de febrero, al registrar una enmienda a la totalidad de la Proposición de Ley que debatieron los diputados en septiembre y que esta semana finalizaba su plazo para presentar enmiendas.

El texto presentado por el Grupo Popular pretende luchar “contra la discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, y de igualdad social social de lesbianas, gais, bixesuales, transexuales, transgénero e intersexuales a fin de consolidar un verdadero marco de protección” para este colectivo, expresan en un comunicado.

En el texto se establecen medidas “positivas” que parten del “principio de igualdad de trato y de no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género del colectivo LGTBI, al tiempo que establece los principios y medidas destinados a la prevención, corrección, atención y eliminación de toda discriminación por estas causas”.

La propuesta elimina algunos de los aspectos que generaron más polémica en el texto que presentó el Grupo Confederal de Unidos Podemos-Marea-En Comú Podem votado en septiembre, como la creación de una Agencia Estatal LGTBI con capacidad sancionadora o la aplicación de tratamientos de embarazo para transexuales.

En su lugar, el PP propone crear un un Consejo Estatal adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para tareas de asesoramiento en estas políticas con participación de entidades, organizaciones y asociaciones LGTBI.

El texto presentado por el PP será, probablemente, debatido en el Congreso la próxima semana dentro del procedimiento regular de las proposiciones de Ley. Según informa el diario El Mundo, la iniciativa del grupo de presentar un texto propio alternativo para la ley procedió de la actual secretaria del partido, María Dolores de Cospedal.

 

REACCIONES

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha mostrado su disconformidad con la propuesta popular. “Es una absoluta tomadura de pelo”, ha expresado Jesús Generelo, presidente de la entidad que elaboró la propuesta presentada en septiembre por Unidos Podemos.

“El PP ha improvisado un texto carente de contenido, elaborado a espaldas del colectivo directamente afectado, e incluso incoherente con lo que este partido apoya en lo relativo a leyes de protección hacia las personas LGTBI en Andalucía o Extremadura. Nuestra propuesta original, que fue respaldada por la mayoría del Congreso de los Diputados en su aceptación a trámite, es un texto complejo, trabajado durante años y con 99 artículos. El PP presenta ahora una ficción de enmienda de 33 artículos que produce sonrojo”, añadió Generelo.

En el otro extremo ideológico se encuentra el Foro de la Familia, desde el que también se expresaron críticas hacia la propuesta del PP. “Este tipo de normas establecen y blindan una serie de privilegios para una minoría que pretende universalizar una forma particular e ideológica de entender la sexualidad”, ha señalado el presidente del Foro de la Familia, Ignacio García-Juliá. Es una norma “descafeinada” que “intenta contentar a todos”, pero que en el fondo quiere “privilegiar a una minoría” creando confusión jurídica, concluyó García-Juliá.

 

AEE PRESENTÓ ENMIENDAS A PARTIDOS POLÍTICOS

Desde la Alianza Evangélica Española se celebraron encuentros con diversos partidos políticos con representación en el Congreso para presentar una serie de enmiendas al texto de la ley.

La AEE expresó su preocupación por una ley que da por sentado sin apoyo científico algunos de los postulados de la ideología de género y que procura sancionar y silenciar a cualquiera que quiera expresar una opinión distinta a la establecida en la norma.

Entre otros puntos, reclamaba que se retirase la inversión de la carga de la prueba y que la ley proteja el derecho de los padres a educar a sus hijos en “conformidad con sus propias convicciones religiosas y filosóficas”. Asimismo, se solicitaba que la administración se mantenga neutral y no intente potenciar -ni sancionar- la difusión de algún tipo de ideología a través de los medios de comunicación privados.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Enmienda total del PP a ley LGTBI, con nueva propuesta al Congreso