Glynn Harrison y Pablo Martínez abordarán el tema “Dios, sexo y desarrollo humano”

Psicólogos, enfermeros, médicos y docentes se unen para un encuentro interdisciplinar en febrero para abordar un tema de máxima actualidad.

Joel Forster , Redacción PD

GANDÍA · 31 DE ENERO DE 2018 · 10:49

El encuentro unirá a varios grupos profesionales evangélicos.,
El encuentro unirá a varios grupos profesionales evangélicos.

¿Cuál debería ser la perspectiva bíblica sobre los temas de actualidad que tienen que ver con sexualidad, relaciones afectivas e identidades?

“Dios, sexo y desarrollo humano” será tema de un encuentro que unirá del 25 al 27 de febrero en Gandía a cuatro grupos profesionales evangélicos.

 

Pablo Martínez.

El Grupo de Psicólogos Evangélicos (GPE), la Unión Médica Evangélica (UME), Enfermería Cristiana (EC) y el Grupo de Docentes Evangélicos (GDE) han sumado esfuerzos para abordar el tema desde las respectivas profesiones.

 

 

DOS MÉDICOS PSIQUIATRAS

Pablo Martínez Vila (exposiciones bíblicas) y Glynn Harrison (plenarias) son los invitados al encuentro. Ambos son médicos psiquiatras con una larga trayectoria, además de autores de varios libros.

 

Glynn Harrison.

Además, en el encuentro habrá mesas redondas para tratar el tema en relación a las diferentes profesiones. Se celebrarán, también, las asambleas de cada uno de los grupos profesionales.

Hasta el momento, se han inscrito en el encuentro más de un centenar de personas. La web Porfineslunes.org (GBG) ofrece más información.

 

“PODER ESCUCHAR A LOS QUE TIENEN ALGO QUE DECIR”

Lidia Martín, del Grupos de Psicólogo Evangélicos, ha respondido a preguntas de Protestante Digital sobre el encuentro.

Pregunta. Este año, el encuentro une a cuatro grupos profesionales, ¿por qué se ha tomado esta decisión?

Respuesta. Este es un año importante para el GPE porque se cumplen 20 años de andadura como grupo profesional. Nos parecía que una buena forma de celebrarlo era tener un encuentro especial, en el que pudiéramos celebrar la ocasión con otros profesionales con los que tantas veces tenemos que trabajar de manera inter y multidisciplinar y escogiendo un tema que interesara a muchos desde su profesión, como es el tema de la sexualidad según Dios y su influencia en el desarrollo humano.

 

Lidia Martín.

P. Los conferenciantes serán los psiquiatras Pablo Martínez y Glynn Harrison. ¿Por qué habéis pensado en ellos?

R. Ambos tienen formación como médicos, como psiquiatras y son profundos conocedores del panorama cristiano y de los principios bíblicos sobre el tema que tratarán.  No solo son profesionales de indudable trayectoria y sólida formación, sino que son unos enamorados de lo que la sexualidad significa desde el punto de vista de quien la creó, que los cristianos entendemos que fue Dios mismo.

Nos parecía que eran una excelente opción porque pueden hablar desde una perspectiva muy completa que alcance a todos los que tendremos el privilegio de escucharles, tengamos la profesión que tengamos. Son ambos, además, personas comprometidas con el ser humano, su desarrollo y bienestar y cuyo enfoque, creemos, será muy equilibrado y enriquecedor para todos.

 

P. ¿Qué expectativas tenéis en cuanto a la reflexión en los próximos años de los cristianos sobre este tema tan relevante en nuestra sociedad?

R. Es difícil hacer pronósticos, porque es un tema constantemente cambiante, en el que las noticias se suceden a diario y en el que seguramente todo el mundo tiene su opinión, pero es difícil posicionarse abiertamente porque se unen dificultades y escollos de tipo político, ideológico, en la libertad de expresión... que tampoco están permitiendo que se pueda hablar desde la verdadera opinión personal.

 

P. ¿Crees entonces que es difícil tener una conversación abierta sobre sexualidad e identidad hoy en día?

R. Uno casi tiene a veces la sensación de que todo lo que diga puede ser usado en su contra. Los cristianos están siempre bajo sospecha por muchas cosas, pero sobre este tema lo están especialmente. Todo lo que no encaje en la perspectiva general más aplaudida desde hace un tiempo aquí se considera un ataque frontal que se penaliza con dureza, especialmente si viene de boca de un cristiano.

De hecho, en ningún tema como en este se ha levantado tanta polémica en los últimos años y se ha llegado tan lejos, como a espacios parlamentarios y demás.

El desconocimiento es tan profundo que se hace más necesario que nunca poder escuchar a quienes tienen algo que decir, como esperamos será el caso de los dos ponentes del encuentro. Desde el respeto, desde una perspectiva completa y profundizando, lo cual es muy necesario.

De estos temas se habla poco o nada en las carreras universitarias, así que los que sabemos menos estamos deseosos de poder escuchar y formarnos un criterio más completo y equilibrado. 

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - Glynn Harrison y Pablo Martínez abordarán el tema “Dios, sexo y desarrollo humano”