PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



Estadísticas
4
 

Por primera vez en España los evangélicos superan los 4.000 lugares de culto

La apertura de 87 nuevos lugares de culto en los últimos seis meses del año 2017 hace que se supere la histórica cifra, con 4.045 espacios evangélicos en todo el país.

AUTOR Daniel Hofkamp, Redacción P+D MADRID 22 DE ENERO DE 2018 13:02 h
Datos de Evangelismo a Fondo y Observatorio para el Pluralismo Religioso.

Uno de los indicadores del crecimiento numérico evangélico en España se comprueba en la estadística de apertura de lugares de culto, que otro año más ha seguido al alza.



Según el registro dado a conocer por el Observatorio del Pluralismo Religioso, que depende del Ministerio de Justicia, hay 4.045 lugares de culto evangélicos en todo el país. Es la primera vez en la historia que se alcanza esta cifra en la que se incluye a los lugares de culto de la Iglesia Adventista y la Comunión Anglicana.



Este crecimiento se ha mantenido sostenido a lo largo de la década, a pesar de las dificultades económicas derivadas de la crisis y las trabas que muchas congregaciones encuentran por parte de los Ayuntamientos a la hora de solicitar permisos para su construcción o apertura.






En el 8º Congreso Evangélico celebrado en julio de 2017 en Madrid, se presentó un informe detallado con el número de lugares de culto. La cifra “redonda” que expuso Dámaris Playá, coordinadora de la actualización de la base de datos del Vademécum Evangélico de Ferede, fue de 3.800 lugares de culto, una leve diferencia que, según explicó, se debe al criterio que se aplica para considerar el lugar de culto y a algunos errores en el registro oficial de iglesias del que dispone el Ministerio de Justicia.



El responsable del ministerio Evangelismo a Fondo España, Máximo Álvarez, también ha registrado la tendencia de crecimiento “no solo sostenido, sino en alza”, con unas cifras similares a las presentadas por Ferede. 



“Se está plantando una iglesia y media por semana en España, seis iglesias al mes, es decir, 82 iglesias al año. Un crecimiento que va a más gracias a iniciativas de plantación de iglesias -M4, red de multiplicación y otras- que se están llevando a cabo” por parte de iglesias y denominaciones, afirmó Álvarez en una entrevista realizada en el 8º Congreso.



 



ACCIÓN SOCIAL



Por otra parte, el informe estadístico añade una reseña sobre la acción social de las minorías religiosas en España. En el apartado dedicado a la acción social evangélica se destacan los proyectos y la labor de Diaconía.


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Lass
28/01/2018
15:01 h
2
 
Creo que Dios no quiere abrir mas iglesias en este pais sino llenar las que estan vacias, una ultima cosa que voy a decir , el caso mostoles : en Mostoles hay 14 iglesias evangelicas casi todas limitadas muy pequeñas en proporcion a lo que es la ciudad de mostoles , vino un pastor a abrir otra la bumero 15 , me pregunto si era necesario o era mejor unificarse varias de la misma denominacion y evangelizar Mostoles?En fin una estadistica lejos de la realidad.
 
Respondiendo a Lass

Jostein
31/01/2018
18:06 h
3
 
En Móstoles se da el caso de que hay cuatro iglesias pentecostales en tres calles contiguas, de hecho dos de ellas corresponden a números correlativos de la misma calle. En ninguna de ellas pone en la fachada iglesia evangélica, sino nombres como ministerio no se qué, asamblea no se cuánto. Cuatro cuchitriles que más bien dan la imagen de algo de poca monta, como si cada pastor quisiera tener su chiringuito. Así podemos tener 4000 iglesias o 40000, da igual, siempre estamos los mismos.
 
Respondiendo a Jostein

Blanco
04/02/2018
00:33 h
4
 
Hablando del "crecimiento" de las iglesias, el Dr. Edesio Sánchez Cetina comentó en este mismo medio: "Por otro lado, como se señaló en un estudio hecho en algunos países centroamericanos sobre crecimiento de la iglesia, muchos de los grupos e iglesias que afirman el crecimiento numérico de sus iglesias, lo que realmente experimentan es un “¡reciclaje de la iglesia!”. Quienes salen de un grupo van a otro y de este a otro y así y así." No sé si es esto lo que ocurre en España, pero es posible.
 

Lass
28/01/2018
14:55 h
1
 
Voy a una iglesia donde no hay ningun español ,el domingo nos reunimos como mucho 40 personas el moercoles dia de estudii biblico solo viene el pastor ,esta situacion la he vivido en muchos paises occidentales en varias iglesias.España tienen 47000000 de habitantes y 4000 iglesias evangelicas rumania 23000000 de habitantes y 18 mil iglesias lo mismo pasa en italia que experimento un crecimiento alcanzando las 3000 iglesias asamblea de dios y 500000 mil miembros auctoctonos .
 



 
 
ESTAS EN: - - Por primera vez en España los evangélicos superan los 4.000 lugares de culto
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.